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      La interventoría de obra como instrumento estratégico en la contratación pública. 

      Vega Diaz, Kevin Jesús; Mora Contreras, Yandry Juliana (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-08-08)
      La interventoría de obra es todo el proceso de control, supervisión y coordinación que realiza una persona natural o jurídica a los distintos aspectos que hacen parte en el desarrollo de un contrato de obra, de suministro, de consultoría, etc. y cuyas condiciones están establecidas en el contrato celebrado y que este implica el consumo de recursos humanos, físicos y financieros
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      Análisis de la huella de carbono y alternativas de mitigación en el uso de los materiales más utilizados en la construcción 

      Pedroza Pallares, Yurgen Eli; Arenas Páez, Yineth Ximena (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-08-09)
      En el presente trabajo de investigación, se desarrolló un análisis de la huella de carbono y alternativas de mitigación a los 5 materiales principales de la construcción (cemento, acero, aluminio, pvc y mampostería), que generan más impacto ambiental y se implementó como caso de estudio en el bloque de facultad de ingenierías de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, con la finalidad de obtener la huella de carbono generada durante su construcción.
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      Uso de las herramientas Building Information Modeling (BIM) para la planeación y control de una edificación en Ocaña, N. de S. 

      Barbosa Jácome, Cesar Augusto; Ortega Delgado, Barbara (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-10-29)
      Esta investigación pretende demostrar los beneficios que con lleva implementar la metodología BIM a los proyectos de construcción en su ciclo de vida partiendo de la recopilación de información y estudios relacionados. Posteriormente, se aplica esta metodología en un estudio de caso para un edificio proyectado en la región. El enfoque principal es la solución de inconsistencias en la planeación, permitiendo reducciones tanto en costes como en tiempos, garantizando así el control de obra.
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      Identificación de riesgos técnicos en la etapa de construcción, en proyectos de edificaciones. 

      Guerrero Claro, Alba Yuliana; Revora Muñoz, Yan Carlos (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-10-29)
      Realizar un estudio de riesgos en la etapa de construcción de edificaciones, sirviendo como base para aquellos profesionales, que necesitan una guía en la realización de un plan de gestión de riesgos técnicos, logrando que se comprenda la importancia que tienen para el éxito de las obras, cumpliendo con los objetivos específicos de realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de los riesgos, por medio de las herramientas claves y rápidas para esto.
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      Estudio y análisis del proceso constructivo de humedales artificiales de flujo subsuperficial horizontal para el tratamiento de aguas residuales 

      Sanjuán Carreño, Katty Alexandra; Rojas Sanguino, Jhorman Duvan (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-02-10)
      En el presente trabajo se encontrará una recopilación de información a cerca de humedales artificiales de flujo subsuperficial horizontal como una tecnología alternativa, eficaz y sostenible para el tratamiento de aguas residuales. dando a conocer sus ventajas y limitaciones, comparando los diferentes modelos matemáticos y físicos encontrados, para brindar un método de diseño general, el proceso constructivo adecuado, y las especificaciones técnicas a seguir.
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      Conectores mecánicos para la unión de varillas de acero en estructuras de concreto reforzado 

      Navarro Contreras, Johan Arley; Vega Vega, Danilo (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-02-12)
      El presente trabajo de grado, modalidad monografía, tuvo como objetivo la recopilación de información sobre el uso de los conectores mecánicos como una alternativa respecto al sistema tradicional por traslapo de las varillas de acero en las estructuras de concreto reforzado. Durante el desarrollo de la monografía se llevaron a cabo ensayos de laboratorio que permitieron corroborar la información disponible sobre el comportamiento mecánico de los conectores y demás aspectos a considerar para su utilización.
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      Influencia de las fibras metálicas, naturales (bagazo de caña de azúcar), sintéticas y de vidrio en el mejoramiento de las propiedades mecánicas del concreto 

      Quintero Pérez, Yasir; Castro Sánchez, Hermes Duvan (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-04-04)
      El presente trabajo de grado, modalidad monografía, tuvo como objetivo la recopilación de información que pretende mostrar la influencia de las fibras en el mejoramiento de las propiedades mecánicas del concreto al ser adicionadas, en comparación al concreto convencional. En este trabajo se eligieron estudios representativos llevados a cabo en diversas universidades, con la intención de justificar los diferentes materiales fibrosos que se encuentra en nuestro entorno y garantías que ofrecen estos al ser utilizados en el concreto.
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      Uso del elemento de poliestireno expandido como material alternativo en la construcción de terraplenes dentro de la geotecnia vial 

      Rizo Picón, Esteban Hermides; Vergel Greco, María Elena (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-04-27)
      Esta monografía se desarrolla en base a un análisis de información que se realizó utilizando una compilación de varias referencias bibliográficas, que provienen de bibliotecas, periódicos, libros, páginas web, bases de datos y trabajos documentales como tesis, revistas especializadas, artículos científicos e informes técnicos, así como investigación realizada a nivel nacional e internacional, para proporcionar un documento académico que cumple una función informativa y argumentativa en la que se presentan y organizan datos sobre el uso de poliestireno expandido en los terraplenes.
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      Análisis de los impactos ambientales asociados al mantenimiento de vías en pavimento flexible en Colombia 

      León Alvernia, Eliana Marcela; Mejía Torres, Luisa Fernanda (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-08-14)
      Actualmente un país es medido por la cantidad y calidad de su infraestructura vial, se podría decir entonces, que las carreteras cumplen un papel fundamental en el desarrollo de una región, ya que permite el transporte de alimentos, carga y personas de un lugar a otro, generando una relación inversamente proporcional, a mayor cantidad de vías menor tiempo de traslado, lo que en términos económicos significa una mayor productividad.
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      Los bloques de tierra comprimida (btc) modificados como un modelo óptimo de construcción sostenible en reemplazo de los muros de los bloques de arcilla cocida tradicional 

      Sánchez Noriega, Laura Ines; Valero Guerra, Luis Ángel (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-08-14)
      Esta monografía tiene como objetivo comparar a través de la bibliografía disponible las cualidades que posee el btc frente a los bloques de arcilla cocida tradicional para demostrar que puede ser un material constructivo eficiente, económico y ecológico aplicado a viviendas de uno y dos pisos, de igual formar estudiar los métodos y materiales que pueden mejorar las propiedades fisico-mecanicas del bloque como resistencia a la compresión, abrasión y absorción de agua.
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      Seguimiento y control técnico - administrativo a proyectos de infraestructura vial en el marco de las asociaciones público privadas y sistema de concesión en Colombia. 

      Peñaranda Rueda, Anji Yuliana (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-09-11)
      El presente trabajo contiene el desarrollo del proyecto de grado bajo la modalidad de monografía en el cual se encontrara un análisis entre los sectores públicos y privados, en particular para el desarrollo de proyectos de infraestructura, como lo son los proyectos viales. Así mismo las funciones y responsabilidades del ingeniero en cuanto al seguimiento y control técnico-administrativo de las obras. Finalmente se realiza una revisión de las fallas y mala ingeniería en Colombia.
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      Métodos de exploración del subsuelo para la determinación del perfil de velocidad de onda cortante 

      Ortega Contreras, Brunny Helena; Pérez Pallares, Johan Sneider (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-09-18)
      Monografía de compilación sobre los métodos de exploración del subsuelo que se utilizan para determinar el perfil de velocidad de onda cortante, conocidos como geofísicos, mediante los cuales se logra conocer la utilidad y ventajas para determinación de parámetros dinámicos del subsuelo entre ellos el parámetro de velocidad de onda cortante VS. Se presentan los procedimientos y ventajas de cada método, así como los criterios de la norma sismo resistente colombiana NSR-10 sobre el parámetro VS para clasificación de suelos y rocas, por medio del cual se puede determinar el espectro elástico de ...
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      Mezclas asfálticas porosas utilizadas en la pavimentación de vías para el manejo de aguas de escorrentía 

      Espejo Capella, Ingrid Johanna (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-10-13)
      Monografía de compilación referente a las mezclas asfálticas porosas utilizadas en la pavimentación de vías para el manejo de aguas de escorrentía, donde se presentan las características, propiedades, diseño, normativa y aplicaciones existentes de este tipo de mezclas. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de una alternativa de pavimentación utilizada desde hace varias décadas en muchos países, y que ha permitido la mitigación del impacto ocasionado por las inundaciones y problemas propios del desarrollo urbano.
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      El uso de polímeros "caucho reciclado" como material alternativo para la elaboración de asfalto modificado. 

      Bueno Paredes, Carolina; Pacheco Pedroza, Aura Jiselh (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-10-15)
      Se presenta una revisión literaria del caucho reciclado usado como material ligante en la elaboración de asfaltos modificados mediante una metodología descriptiva no experimental. De la revisión elaborada se presentan características físicas y químicas que toma este sustrato (caucho) al incorporarse a mezclas asfálticas convencionales. De la revisión se logró determinar que la incorporación de este tipo de material reciclado favorece las características reológicas, de porosidad y penetración de mezclas.
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      Comportamiento y diseño de elementos estructurales prefabricados en concreto 

      Guerrero Molina, Nilson Samith; Quintero Angarita, Giovanny Andrey (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-11-13)
      Monografía de compilación referente al comportamiento y diseño de elementos estructurales prefabricados en concreto, donde se presentan los aspectos generales concernientes a este tipo de elementos, en cuanto a su diseño, fabricación, instalación y las diferencias que presenta con los elementos construidos convencionalmente. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de la construcción con elementos prefabricados, ya que ha demostrado ser una alternativa viable y confiable en muchos proyectos de edificios y en numerosas obras civiles.
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      Análisis y evaluación de alternativas de solución de vivienda modular de interés social en la región del Catatumbo 

      Quintero Castillo, Danilo (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-12-03)
      Las propuestas y planes de vivienda de interés social implantan siempre el mismo sistema tradicional de construcción en muros de ladrillos o bloques incurriendo en sobrecostos, mala planificación de la construcción y demoras en su ejecución como también altos porcentajes de residuos. Este proyecto evalúa y analiza una alternativa y da como propuesta una solución modular de vivienda de interés social teniendo en cuenta el alto déficit habitacional que se encuentra el Catatumbo, como también se ven las causas que conllevan a este.
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      Estado del arte sobre las correlaciones entre los valores del ensayo de penetración estándar (SPT) y los parámetros del suelo. 

      Calderón Pacheco, Brayan Orlando; Arroyo Arrieta, Adrián Josué (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-02-26)
      Monografía de compilación referente a las correlaciones que actualmente son empleadas para correlacionar los valores del ensayo de penetración estándar (n1 y n60) con los parámetros del suelo: consistencia, densidad relativa, ángulo de fricción, resistencia al corte, entre otros. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de estas correlaciones brindado un apoyo de búsqueda de información para los estudiantes e ingenieros geotecnistas.
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      Modelaciones hidráulicas de afluentes hídricos con análisis de inundaciones y obras de drenaje para vías. 

      Herrera Sanguino, Brayan José; Espinel Quintana, Cristhian Eduardo (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-03-12)
      El desarrollo de la monografía está enfocada en exponer al lector los diferentes casos de modelaciones hidráulicas para la prevención de inundaciones que se han realizado en Colombia y Latinoamérica, en conjunto con el diseño hidráulico de cunetas y alcantarillas para vías según los parámetros dados por Invías, teniendo un análisis previo de los conceptos de la hidrología e hidráulica que permitan una mejor interpretación de la misma.
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      Aditivos reductores de agua de alto rango o superplastificantes y su efecto en las propiedades del concreto. 

      Herrera Rueda, Carlos Mario; Quintero Vega, Cristian (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-03-12)
      Monografía de compilación referente al efecto que produce la adición de aditivos reductores de agua de alto rango o superplastificantes en las propiedades del concreto. El desarrollo de esta monografía permite la difusión del aditivo superplastificante, el cual ha sido empleado desde hace varias décadas, brindando grandes ventajas técnicas para la construcción en concreto.
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      Comparación de las características y propiedades de los concretos: armados, preesforzados y postensados, en sus estados frescos y endurecidos. 

      Chinchilla Lemus, Oscar Leonardo; Lanzziano Pallares, Erica Rocío (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-05-14)
      Monografía de compilación referente a la comparación de las características y propiedades de los concretos: armados, preesforzados y postensados, en sus estados frescos y endurecidos. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de las diferencias y similitudes de estos tres tipos de concreto, para facilitar la selección del concreto más adecuado para cada proyecto de construcción.