Now showing items 1-20 of 49

    • Thumbnail

      Documental el impacto social de la etnoeducación en la comunidad Arhuaca, en el municipio de pueblo Bello, Cesar 

      Guerrero Jácome, Yeny Tatiana; Rojas Meléndez, Raúl Rafael (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-07-30)
      Documental ´sinfonía en la montaña´, una narrativa audiovisual que expone el tema de la política etnoeducativa en la comunidad Arhuaca asentada en el municipio de pueblo bello, (Nabusimake, Jimain) Cesar. En esta pieza se registra el enfrentamiento de dos comunidades en el escenario escolar, donde el indígena se ubica entre la cultura mayoritaria y la tradicional, favoreciendo el desarraigo cultural, perdida de principios y valores.
    • Thumbnail

      Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de sexto y séptimo del colegio José Eusebio Caro del municipio de Ocaña, Norte de Santander. 

      Barreto Rubio, Mary Stefany; Padilla Estrada, Andrey Leonardi (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-07-30)
      este proyecto investigativo se desarrolló en las instalaciones de la emisora estudiantil Col Caro Estéreo, del Colegio Nacional José Eusebio Caro del municipio de Ocaña, y consistió en el diseño de una estrategia educomunicativa, de tipo diseño instruccional - ADDIE, para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de sexto y séptimo, a través de la producción de contenidos periodísticos radiales. la estrategia educomunicativa consistió en un conjunto de actividades que permitieron reestructurar el funcionamiento de la emisora escolar para darle un carácter más educativo, que ...
    • Diseño del manual de imagen e identidad corporativa de BALMA CONSTRUCTORA del municipio de Ocaña, Norte de Santander 

      Bonett Sánchez, Yury Alejandra; Coronado Chinchilla, Jeison Mauricio (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-07-30)
      El presente proyecto contiene el diseño del manual de imagen e identidad corporativa, el cual surgió por la necesidad de crear una guía para el buen uso de todos los elementos que componen la identidad e imagen corporativa de BALMA, como un proceso comunicativos óptimo para la empresa, para el uso de una identidad propia que ayude al reconocimiento de la empresa en el mercado.
    • Thumbnail

      Diseño de una revista informativa para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ocaña, Norte de Santander 

      Paredes Ovallos, Keila Fernanda; Perales Jaraba, Diana Milena (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-08-01)
      Una revista informativa es una secuencia de contenidos que tratan sobre un mismo tema y que son publicados digitalmente en una interfaz lógica y en un flujo UX (experiencia de usuario), capaz de permitir que el usuario interactúe y se interconecte con redes sociales. es por esto que dichas publicaciones carecen de sentido estricto de la palabra. Se trata de una secuencia de contenidos dispuestos en relación a un flujo de navegación.
    • Thumbnail

      Documental vida y obra literaria del poeta, cronista y periodista Euquerio Amaya, Adolfo Milanés. 

      García Bayona, Lorena; Navarro Bacca, Marly Katherine (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-08-06)
      La presente investigación busca recuperar y difundir la historia de vida y la obra literaria de Euquerio Amaya (Adolfo Milanés) a partir de la utilización de un medio audiovisual (documental), ya que solamente los medios impresos y de manera eventual, se han interesado por reseñar de manera breve algunos episodios biográficos y artístico – literarios a través del tiempo, sin que ello constituya un documento homogéneo y sintético que permita conocer la trascendencia del personaje y de su obra entre las generaciones que se preocupan por el arte y la literatura, en y más allá de las fronteras regionales.
    • Diseño de una estrategia para la inclusión social y el fomento de las prácticas culturales de la comunidad LGTBI en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. 

      Gómez Blanco, Carmen Ginary (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-10-17)
      Para el diseño de la estrategia comunicativa, se hizo necesario realizar un diagnóstico situacional sobre la comunidad LGBTI dentro de la universidad y de esta manera, poder crear una cartilla llamada estrategia de comunicación participativa ´diverso´, en la que se pueden observar tres fases en donde se describen las actividades competentes para fomentar la inclusión social y las prácticas culturales de la comunidad LGBTI en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.
    • Thumbnail

      Creación de una estrategia comunicativa de marketing para posicionar la marca MPQ Construcciones S.A.S. 

      Lesmes Vilardy, Marianela; Zuleta López, Angelica María (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-01-29)
      Este trabajo de grado contiene la estrategia comunicativa y marketing elaborada con la finalidad de posicionar la marca MPQ Construcciones S.A.S. para ello, se creó la identidad e imagen corporativa de la empresa a partir del diagnóstico corporativo, la elaboración del imagotipo y algunas piezas comunicativas e igualmente una serie de actividades que sirven para realizar el marketing.
    • Thumbnail

      Diseño del catálogo de la vida y obra del fotógrafo ocañero Alejo Conde Pacheco 

      Navarro Jiménez, Gregory Stiven (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-01-30)
      El proyecto se realizó con el fin de rescatar la memoria de Alejo Conde Pacheco. Para lograr dicho catálogo se plantearon los siguientes tres objetivos específicos: Reseñar la vida y obra personal del fotógrafo ocañero Alejo Conde; Recolectar el material fotográfico existente que hizo parte del trabajo profesional como fotógrafo de Alejo Conde Pacheco; Y producir un catálogo que resalte la vida y obra del fotógrafo ocañero Alejo Conde Pacheco.
    • Thumbnail

      Estrategia comunicativa para generar una cultura ambiental en la población campesina de la Vereda Pueblo Viejo del corregimiento de Buenavista del municipio de Ocaña. 

      Cano Bayona, Yessica Alejandra (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-04-29)
      La vereda Pueblo Viejo del corregimiento de Buenavista, hace parte de la naciente del Río Tejo, este afluente beneficia a más del 30% de los Ocañeros; motivo por el que fue ejecutado este proyecto, cuyo fin fue generar en dicha población una transformación cultural en aras de fortalecer el medio ambiente, a través de una estrategia comunicativa materializada en una cartilla didáctica, dirigida a la comunidad campesina de este sector.
    • Thumbnail

      Cartografía Digital: Una narrativa urbana sobre el uso de los espacios sociales en Ocaña, Norte de Santander 

      Lidueñez Mejía, Elkin Geovanny; Rincón Sánchez, Anyi Daleine (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-05-29)
      El trabajo nace como iniciativa de hacer memoria colectiva de los espacios sociales de Ocaña, Norte de Santander visibilizándolos a través de una cartografía digital que permite a los usuarios por medio de narrativas urbanas conocer la historia y el uso que se le daba al lugar; surge como proyecto de investigación que busca generar un espacio dinámico entre la pantalla y el usuario desde una perspectiva histórica y diferente.
    • Thumbnail

      Diseño de una estrategia de comunicación que permita el reconocimiento social de la comunidad LGTBI en Ocaña, Norte de Santander. 

      León Rangel, Paula Andrea; Trillos Jiménez, Kelly Gisela (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-08-06)
      El diseño de una estrategia de comunicación que permita el reconocimiento social de la comunidad LGBTI en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, corresponde al trabajo de grado en la carrera de comunicación social y el cual se realizó teniendo en cuenta los objetivos específicos como a percepción de la población de la ciudad de Ocaña de la comunidad LGBTI, diseño técnico y financiera de la estrategia así como el desarrollo de la misma.
    • Thumbnail

      Uso y apropiación de las redes sociales por parte de los medios de comunicación TV San Jorge, Ocaña 7 Días y la UFM Stereo del municipio de Ocaña, Norte de Santander 

      Perrony Gelvez, Edison José (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-08-08)
      El documento de investigación es de vital importancia, se quiere sentar un precedente de la situación actual en cuanto al manejo de las redes sociales virtuales existentes y que presentan un beneficio al momento de llevar a cabo una información periodística. Así mismo se busca aprovechar la inmediatez de las mencionadas herramientas en el ejercicio periodístico en la obtención e información de noticias y realidades que se presentan en el plano local. Las redes sociales virtuales son los instrumento que permiten a los medios conectarse con su audiencia en tiempo real para generar un mayor nivel ...
    • Thumbnail

      Diseño de un plan estratégico comunicacional para el fortalecimiento y visibilización de las prácticas organizacionales de las Juntas de Acción Comunal de los barrios las Brisas, las Delicias y la Esperanza el casco urbano de Aguachica, Cesar. 

      Pérez Morales, Mery Ann; Silva Diaz, Oriana Marcela (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-10-22)
      En este documento se presenta el proceso investigativo desarrollado en las JAC de los barrios las Brisas, las Delicias y la Esperanza, como parte del proceso para la elaboración de un plan estratégico comunicacional en donde la comunicación organizacional es la encargada de transmitir nuevas ideas y valores a los públicos, da sentido a la realidad, gestiona símbolos asociados a los cambios y confronta posturas que generan nuevas realidades organizativas.
    • Thumbnail

      Raíces Vallenatas Villanueveras: propuesta de reportaje radial para fortalecer el legado cultural inmaterial de la Dinastía Romero a la música del género Vallenato en el Municipio de Villanueva, la Guajira. 

      Corzo Rueda, Ledys Tatiana; Mazziri Gil, Leila Marcela (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-10-23)
      El objetivo de esta propuesta, es dar a conocer el legado cultural inmaterial que la familia Romero a dejado en la música del género vallenato, que no solo Villanueva y la Guajira conozcan lo que esta dinastía ha realizado de generación en generación, si no que Colombia entera conozca quienes son y porque son unas de las mejores dinastías que ha existido en el género de la música de vallenata.
    • Thumbnail

      Producción de un documento sobre el fenómeno de la violencia contra la mujer en el marco de la violencia intrafamiliar en Ocaña. 

      Franco Quintero, Alexandra; Zúñiga Quintero, Jesús Leonardo (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-10-24)
      El presente proyecto describe la violencia en el ámbito familiar a la que están sometidas mujeres en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Así mismo, relata el efecto que esta violencia tiene sobre los hijos. cómo terminan ellos siendo víctimas y cómo contribuye esto a la reproducción social del problema a través de la explicación de sociólogos, psicólogos, abogados, otros expertos y víctimas.
    • Thumbnail

      Reportaje que documenta las condiciones sociales, económicas y ambientales en la zona del Mercado Público de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, por la migración de venezolanas pertenecientes a la asociación de casa de lenocinio Asocaleno. 

      Gaona Ortega, Tania Paola; Sanguino Romero, Laura Vanessa (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-10-28)
      El informe reveló que el 37 % de venezolanas son jóvenes de entre 18 y 25 años. de esa cifra, el 54 % terminó el bachillerato y 33 % la universidad. Un dato que refleja el drama de esta problemática es que el 70 % llegó a la capital colombiana entre enero y diciembre de 2017. de ese éxodo, el 23 % considera que la prostitución es la única manera de sostenerse económicamente.
    • Thumbnail

      Revista Ocaña Extrema 

      Gómez Álvarez, Ana Maria; Laurens Castro, Kelvin Josue (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-10-28)
      Según un articulo publicado en la página, titulado Beneficios de practicar deportes extremos, se afirma que estos deportes no solo son para los aventureros, sino para todos aquellos que disfrutan cada instante de la vida. Quizás mucha personas aun no se han animado a practicar este tipo de deporte, por miedo al peligro, desconociendo que si se cuenta con las medidas de seguridad es una practica muy segura.
    • Thumbnail

      Análisis de contenido del noticiero matutino de la emisora de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña la UFM 

      Carrascal Rodríguez, Cristian Camilo; Felizola Contreras, Kendrys Katerin (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-11-01)
      El presente trabajo resalta la importancia de realizar un análisis de contenidos, y contar con un formato adecuado para su elaboración, por ello, se buscó determinar el equilibrio informativo de la UFM Stereo, para de esta manera conocer las fuentes y géneros periodísticos que son empleados a la hora de transmitir el noticiero, logrando así proponer un plan de análisis de contenidos que ayuden en la construcción de dicho análisis.
    • Thumbnail

      Diseño de una estrategia de comunicación que mejore la percepción de los estudiantes del grado 11 de los colegios de Ocaña sobre el programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. 

      Gómez Amaya, Lina Marcela; Jiménez Carvajalino, Anderson Alirio (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-02-03)
      El diseño de una estrategia de comunicación para mejorar la percepción que tienen los estudiantes de grado 11 de los colegios de Ocaña sobre el programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Su importancia se basa en la necesidad de ofrecer unos productos comunicacionales para de esta manera mostrar el significado que tiene el programa. Para ello se diseñaron unos objetivos, los cuales fueron desarrollados de acuerdo con la metodología aplicada.
    • Caja de herramientas Edu-comunicativas como estrategia de fomento del conocimiento de los consejos de juventudes mediante la Ley 1885 de 2018 en los establecimientos educativos de Ocaña 

      Nieto Alonso, Angie Jimena; Cotes Patiño, Camilo Andrés (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-02-03)
      Este trabajo demuestra la falta de conocimiento por parte de los jóvenes comprendidos entre los 14 a 28 años de edad de los consejos de juventudes descritos en la ley 1885 de 2018. Así mismo, demuestra que no existe un desinterés absoluto por parte de la población joven, y que la administración municipal 2016 - 2019 no empleó las estrategias adecuadas para dar a conocer los concejos de juventudes.