• Thumbnail

      Desarrollo de actividades administrativas hacia el mejoramiento continuo y la gestión del restaurante Boyacá como una empresa socialmente responsable 

      Sanchez Quesada, Juan Sebastián (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2022-08-12)
      La pasantía establece un plan de trabajo y cronograma; dirige el eficiente cumplimiento del desarrollo de actividades administrativas hacia el mejoramiento continuo y gestión del restaurante Boyacá como empresa socialmente responsable, La metodología fue práctica, se incursiona en un entorno laboral, responsabilidades, cumplimiento de objetivos, metas y solución de problemas en tareas, en que se ha formado bajo un plan de trabajo y cronograma de actividades que estructuran descrito proceso.
    • Thumbnail

      Desarrollo de actividades de base administrativa para el mejoramiento continuo en el Departamento Compras de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Agroambientales Ltda 

      Espinel Alfonso, Melissa Steffany (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2022-02-17)
      La pasantía en la Cooperativa Multiactiva de Servicios Agroambientales Ltda, se desarrolló y diseñó la propuesta del Manual de procesos para el Departamento de compras, el cual es un documento que permite que una empresa u organización funcione de manera correcta, debido a que es donde se establecen los estamentos, políticas, normas, reglamentos y todo aquello concerniente a los procesos de la empresa.
    • Thumbnail

      Desarrollo de actividades de base administrativa para el mejoramiento continuo en la empresa de servicios públicos EMCODAZZI E.S.P de Agustín Codazzi, Cesar 

      Bohorquez Morales, David Rodolfo (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2021-04-13)
      El trabajo que se presenta a continuación refleja el desarrollo de actividades de base administrativa para el mejoramiento continuo en la empresa de sercivcios públicos EMCODAZZI E.S.P, realizadas por parte del pasante, entre las cuales se tiene un reconocimiento de las funciones y competencias de las áreas de la empresa; además, se encuentran un diagnostico de las áreas, practicas y funcionamiento de las empresas y un diseño de la propuesta de actualización del manual de funciones.
    • Thumbnail

      Desarrollo de actividades de base administrativa para el mejoramiento continuo en la secretaria de hacienda de la alcaldía municipal de Rio de Oro, Cesar 

      Meneses Cujia, Keith Alexander (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2020-08-24)
      El desarrollo de actividades de base administrativa para el mejoramiento continuo en la secretaria de hacienda de la alcaldía municipal de Rio de Oro, Cesar, tuvo como objetivo ejecutar actividades de base administrativa para el mejoramiento continuo de la secretaria de hacienda de la alcaldía municipal de Rio de Oro, Cesar, Colombia. Para tal finalidad, fue necesario conocer las funciones, diagnosticar el control interno y diseñar una herramienta de fortalecimiento
    • Thumbnail

      Desarrollo de una auditoria operativa en el área de facturación a los servicios de urgencias y hospitalización de la E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares de la ciudad de Ocaña N. S. 

      Tejada Peinado, Juan Javier (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2018-07-30)
      Para el desarrollo de este informe se llevaron a cabo tres capítulos en los cuales en el primero se dio una reseña de la empresa donde se trabajó, en este caso la E.S.E. Hospital Emiro Quintero Cañizares y su dependencia, facturación, desarrollando los objetivos a realizar y el tiempo estipulado para cumplirlos. El segundo capítulo fue el enfoque referencial, en el cual se encuentran los conceptos y el marco legal que sustenta dicha auditoria. El tercer capítulo abarca las actividades que fueron realizadas durante este tiempo, mediante un informe de cumplimiento de trabajo y la presentación de ...
    • Thumbnail

      Desarrollo del marco corporativo y creación de estrategias relacionadas con la salud ocupacional y marketing mix de la Cooperativa Multiactiva de Recuperadores Ambientales Reciclan 

      Villegas Amaya, Ledy Marcela; Paredes Chinchilla, Laura Marcela (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2015-06-18)
      El presente trabajo abarcó el desarrollo del marco corporativo y la creación de estrategias de salud ocupacional y marketing mix para la Cooperativa Reciclan, donde se creó la estructura organizacional, se identificaron acciones encaminadas a preservar la salud de los trabajadores y se definieron estrategias de producto, plaza, promoción, precio, procesos y personas; con el fin de posicionar la empresa en el mercado.
    • Thumbnail

      Desarrollo rural sostenible desde las acciones estratégicas del sector cooperativo frente al plan de desarrollo municipal en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander. 

      García Ardila, Yaileny; Rincón López, Laura Rocío (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2020-02-10)
      El plan de desarrollo provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el gobierno municipal su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del departamento nacional de planeación, el mismo debe estar compuesto de una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden local, realizando aportes para la comprensión de las estrategias de intervención, a través de los programas estipulados.
    • Thumbnail

      Desempeño Gerencial de los Directores de Planes de Estudio de Pregrado de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña 

      Molina Baquero, Yeisi Mar; Pacheco Galván, Yulia Marcela (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2016-06-30)
      La presente investigación es de carácter descriptiva, cuyo propósito es determinar roles gerenciales predominantes en los directores de planes de estudio de las diferentes carreras de pregrado que oferta la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña a partir del análisis de dos variables como centro de la investigación: las funciones y los roles gerenciales según Mintzberg. Esta investigación se realiza con una población de doce (12) directivos.
    • Thumbnail

      Determinación de la calidad del servicio de transporte público colectivo en Ocaña, Norte de Santander 

      William Orozco, Carlos Joaquin; De Armas Alsina, Jessica Paola (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2017-08-01)
      En Ocaña, Norte de Santander el transporte público de servicio colectivo es prestado actualmente por tres cooperativas las cuales cubren las rutas o despachos establecidas la sociedad de transito del municipio de acuerdo con lo establecido en el decreto 1079 de 2015 para la satisfacción de la necesidad de la comunidad. El presente trabajo evaluó el nivel de calidad y propuso un plan de mejoramiento para satisfacer las necesidades de los usuarios.
    • Thumbnail

      Determinación de la pertinencia del programa de Administración de Empresas desde la percepción de los empleadores y egresados del 2012 a 2016 

      Murcia Morales, Elizabeth Patricia (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2017-06-30)
      A través de la presente investigación se buscó determinar la pertinencia del programa de Administración de Empresas a partir de la percepción del sector de productivo y egresados de los años 2012 a 2016 de la UFPS Ocaña, estableciendo de esta manera que los profesionales egresados del programa dan cumplimiento a las necesidades del sector productivo en la ciudad de Ocaña y que poseen las competencias generales y específicas que el programa ofrece y el mercado requiere.
    • Thumbnail

      Determinación de las prácticas de responsabilidad social empresarial en los establecimientos comerciales ubicados en la calle del dulce nombre entre calles 9 y 10, de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander 

      Sánchez Ortega, Arnubio; García Vergel, Andrés Felipe (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2016-04-28)
      Para la determinación de las prácticas de responsabilidad social empresarial en los establecimientos comerciales ubicados en la calle del dulce nombre entre calles 9 y 10, de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, se tuvo como punto de partida, el desarrollo de los objetivos planteados, los cuales consistieron en: realizar un diagnóstico situacional de los establecimientos comerciales ubicados de la calle del dulce nombre, entre calles 9 y 10, utilizando la matriz dofa, con el fin de conocer su responsabilidad social.
    • Thumbnail

      Determinación de los factores de competitividad de la empresa Ecofuturocakg S.A.S del municipio de San Martín, Cesar 

      Carmona Erazo, Elkin Alejandro; Díaz Trillos, Karen Johana (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2020-02-10)
      El estudio presenta un diagnóstico situacional de la empresa Ecofuturocakg S.A.S del municipio San Martín, Cesar, a través de un, un análisis del entorno competitivo donde se identifican los factores de éxito de acuerdo a las áreas que propone el mapa de competitividad BID, visibilizando su entorno por medio de la matriz de perfil competitivo MPC, logrando así, la creación de estrategias que permitan el mejoramiento de los procesos organizativos.
    • Thumbnail

      Determinación de los factores limitantes en el desarrollo y crecimiento del sector industrial de Ocaña 

      Pérez Arévalo, Yurley; Sánchez Lagos, Lorena Sandrir (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2019-08-09)
      La investigación sobre los factores internos y externos que impiden el crecimiento de las empresas industriales de Ocaña Norte de Santander, podrá ser utilizado como herramienta para proponer estrategias que disminuyan los efectos producidos por dichos factores que conlleven a elevar la productividad, competitividad y la integración, siendo vital en el desarrollo social y económico de la región.
    • Determinación del clima organizacional con relación a la motivación y la calidad de vida laboral en la empresa distribuciones Quinpao S.A.S, de Ocaña, Norte de Santander 

      Becerra Sánchez, Karen Melissa; Ríos Esparza, Jadir Alexander (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2020-02-05)
      En la actualidad se habla tanto de clima organizacional como los factores que influyen en el ambiente de trabajo de una organización, por eso el presente estudio se basa en dos factores como la motivación y calidad de vida laboral los cuales permiten a la empresa identificar, categorizar y analizar mediante la aplicación de una encuesta a los empleados para conocer más de cerca una visión rápida, eficiente y fiel de las percepciones
    • Thumbnail

      Determinar el grado de aceptación de la empresa de servicios públicos Servigo en la comunidad del municipio de González, Cesar. 

      Osorio Patiño, Lorena; Santiago García, Paola Andrea (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2020-09-25)
      Este proyecto fue desarrollado en busca de determinar el grado de aceptación de la empresa de servicios públicos Servigo, que para el año en curso era un poco incierta, con el objetivo claro se desarrolló una encuesta con una muestra objetivo del municipio de González, en la cual se obtuvieron buenos resultados y posibles soluciones a las problemáticas recolectadas de manera directa con el encuestado.
    • Thumbnail

      Diagnóstico de la cultura organizacional entre las MIPYMES familiares y no familiares del sector comercial de Ocaña 

      Martínez Figueroa, Daniel Alejandro; Pérez Arévalo, Ninfa Paola (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2017-04-06)
      La cultura es un tema indispensable e importante de estudiar, por consiguiente, se presenta la siguiente investigación que logra evaluar el comportamiento y acciones de los empleados teniendo en cuenta las culturas que priman dentro de la organización; de hecho, la percepción del empleador es indispensable en el estudio, puesto que se comprendió la incidencia que tiene la cultura organizacional sobre ellos, para lograr permanencia y competitividad en el mercado.
    • Thumbnail

      Diagnóstico de la innovación de tipo organizacional en las entidades del sector público de Ocaña, Norte de Santander 

      Ochoa Carpio, Karen Liliana (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2017-08-01)
      La innovación de tipo organizacional en las empresas, es muy importante ya que esta contribuye a que se pueda obtener un mejor rendimiento y crecimiento; sin embargo, hay que decir que este proceso en las organizaciones públicas de Ocaña no es tan común, razón por la cual se lleva a cabo la investigación, con el fin de poder observar a profundidad el tema, apoyándose de una metodología de tipo descriptiva.
    • Thumbnail

      Diagnóstico de la motivación laboral y su importancia en los directivos de primer nivel de las entidades del sector solidario de Ocaña 

      Ropero Manzano, Fabian; Molina Ortiz, Jose Alberto (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2017-04-18)
      La investigación tuvo como objetivo conocer los factores extrínsecos e intrínsecos también llamados factores motivacionales o de higiene, los cuales motivan a los colaboradores a estar en dichos cargos, así como los logros que obtiene la organización cuando práctica la motivación laboral; de igual forma, se logró evaluar la importancia que tiene el recurso humano en los procesos pues de ellos depende el éxito y permanecía en el mercado.
    • Thumbnail

      Diagnóstico de la situación y el desempeño del recaudo de los derechos anuales de tránsito y semaforización, en el Instituto Municipal de Tránsito y Transporte de la ciudad de Aguachica, Cesar, de las vigencias 2008 a 2018 

      Angarita Herrera, Paola Alexandra (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2019-02-04)
      El instituto municipal de Tránsito y Transporte de Aguachica, Cesar es una entidad pública descentralizada de orden municipal con autonomía presupuestal, financiera y administrativa, por esta razón se hizo énfasis en mejorar el recaudo de cartera del instituto por medio de la estudiante Paola Alexandra Angarita Herrera se realizó un diagnóstico al área de cobro coactivo para conocer porque los contribuyentes no se encuentran al día respecto a los derechos anuales de tránsito y semaforización.
    • Thumbnail

      Diagnóstico de las relaciones y los conflictos interinstitucionales de las empresas de transporte público de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander 

      Guerrero Sanjuan, Lina Marcela; Sarabia Trigos, Juan David (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2019-02-04)
      En este proyecto evaluó las causas de los tipos de conflictos y generadores de conflictos (empresariales) existentes, de manera que, se puedan observar las falencias o rupturas en la consolidación de las relaciones interinstitucionales, para que se pueda determinar un mecanismo de negociación que conlleve al mejoramiento de los procesos internos y a su vez a la prestación de un servicio de calidad, mediante la creación de estrategias que buscan el fortalecimiento de las deficiencias.