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      El uso de polímeros "caucho reciclado" como material alternativo para la elaboración de asfalto modificado. 

      Bueno Paredes, Carolina; Pacheco Pedroza, Aura Jiselh (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-10-15)
      Se presenta una revisión literaria del caucho reciclado usado como material ligante en la elaboración de asfaltos modificados mediante una metodología descriptiva no experimental. De la revisión elaborada se presentan características físicas y químicas que toma este sustrato (caucho) al incorporarse a mezclas asfálticas convencionales. De la revisión se logró determinar que la incorporación de este tipo de material reciclado favorece las características reológicas, de porosidad y penetración de mezclas.
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      Seguimiento y control técnico - administrativo a proyectos de infraestructura vial en el marco de las asociaciones público privadas y sistema de concesión en Colombia. 

      Peñaranda Rueda, Anji Yuliana (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-09-11)
      El presente trabajo contiene el desarrollo del proyecto de grado bajo la modalidad de monografía en el cual se encontrara un análisis entre los sectores públicos y privados, en particular para el desarrollo de proyectos de infraestructura, como lo son los proyectos viales. Así mismo las funciones y responsabilidades del ingeniero en cuanto al seguimiento y control técnico-administrativo de las obras. Finalmente se realiza una revisión de las fallas y mala ingeniería en Colombia.
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      Influencia de las fibras metálicas, naturales (bagazo de caña de azúcar), sintéticas y de vidrio en el mejoramiento de las propiedades mecánicas del concreto 

      Quintero Pérez, Yasir; Castro Sánchez, Hermes Duvan (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-04-04)
      El presente trabajo de grado, modalidad monografía, tuvo como objetivo la recopilación de información que pretende mostrar la influencia de las fibras en el mejoramiento de las propiedades mecánicas del concreto al ser adicionadas, en comparación al concreto convencional. En este trabajo se eligieron estudios representativos llevados a cabo en diversas universidades, con la intención de justificar los diferentes materiales fibrosos que se encuentra en nuestro entorno y garantías que ofrecen estos al ser utilizados en el concreto.
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      Comparación de las características y propiedades de los concretos: armados, preesforzados y postensados, en sus estados frescos y endurecidos. 

      Chinchilla Lemus, Oscar Leonardo; Lanzziano Pallares, Erica Rocío (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-05-14)
      Monografía de compilación referente a la comparación de las características y propiedades de los concretos: armados, preesforzados y postensados, en sus estados frescos y endurecidos. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de las diferencias y similitudes de estos tres tipos de concreto, para facilitar la selección del concreto más adecuado para cada proyecto de construcción.
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      Importancia de la utilización del mortero de construcción para pañetes de edificaciones, mediante el uso de residuos de construcción y demolición (RCD). 

      Carrascal Galván, Natalia Andrea; Rodríguez Manrique, Maira Alejandra (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-08-19)
      En Colombia y en el mundo el uso de morteros de albañilería ha sido variado y común en la construcción, especialmente en el caso de la mampostería. Dada la importancia y la amplia gama de posibilidades que revisten los morteros. (Sánchez de Guzmán, 2001). La presente monografía pretende plantear los diferentes conceptos, propiedades y parámetros de estos y finalmente indicar las principales metodologías aplicadas en la producción de morteros de construcción para pañetes de edificaciones mediante la utilización de residuos de construcción y demolición (RCD).
    • Análisis del impacto de los cambios extremos de la temperatura en el comportamiento de pavimentos asfálticos 

      Pedrozo Torres, Miguel Enrique; Amaya Carrascal, Edinson Camilo (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-10-15)
      La presente monografía se plantea explorar diferentes temáticas relacionadas con la influencia de la temperatura en la infraestructura vial, que abarcan dentro de cada uno de los procesos de pavimentación en Ingeniería Civil, extrayendo así información relevante para comparar dichos estudios realizados que otros autores han desarrollado en la búsqueda de una mejora continua a la solución de dicho fenómeno que se presenta actualmente y que afecta nocivamente a los pavimentos flexibles. Así mismo se enfoca principalmente en el estudio del cambio en el módulo dinámico de pavimentos asfalticos con ...
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      Impacto del grafeno en la construcción con un enfoque sostenible. 

      Navarro Cárdenas, Loreany Carolina; Carvajalino Bayona, Harold Mauricio (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-10-28)
      El objetivo de este trabajo de grado, es recopilar información sobre los efectos del grafeno en el concreto y como este ayuda a mitigar la enorme huella de carbono que genera el ingrediente clave en la construcción. Se realiza una investigación documental, elaborando un análisis de las propiedades del grafeno, la influencia de este en el mejoramiento de las propiedades mecánicas del concreto y su impacto en el medio ambiente.
    • Análisis de los factores contaminantes en diferentes ríos de la región andina colombiana teniendo en cuenta las diversas soluciones de descontaminación aplicadas en el campo de la ingeniería civil 

      Martínez Galván, Liceth Fabiana; Carrascal Jaime, Fernando Alfonso (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-08-20)
      Esta monografía presenta diversos conceptos que tienen que ver con la contaminación que sufren algunos ríos de la región andina colombiana, analizando la implementación de distintas tecnologías que ayuden a la descontaminación de estos afluentes que son tan necesarios para la vida de los seres vivos. por ello se estudiaron los factores de contaminación, así como una metodología para la definición de longitud de vertimiento sobre corrientes de aguas superficial.
    • Comparación de las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas en caliente y en frío, con adición de pavimento asfáltico reciclado “RAP” 

      Sánchez Gómez, Laura Vanessa; Peñaranda Sanabria, Shara del pilar (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-10-05)
      Monografía de compilación referente a las propiedades físicas y mecánicas obtenidas en las mezclas asfálticas en caliente y en frío, al adicionar pavimento asfáltico reciclado “RAP” en distintos porcentajes. Con el desarrollo de esta monografía se buscó la difusión de un nuevo material alternativo que puedan ser incorporados en las mezclas asfálticas a favor de los nuevos requerimientos ambientales exigidos para el sector de la construcción de infraestructuras.
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      Comparación de las propiedades de las mezclas asfálticas en caliente con adición de cenizas de cáscara de arroz, cenizas de caña de maíz y cenizas de carbón como reemplazo del filler o llenante mineral. 

      Barbosa Sánchez, Gerbin Alonso; Malkun Caballero, Edwar Enrique (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-08-10)
      Monografía de compilación referente a las propiedades obtenidas en las mezclas asfálticas en caliente al adicionar cenizas de cáscara de arroz, cenizas de caña de maíz y cenizas de carbón, con el objetivo de reemplazar el llenante mineral de la mezcla. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de la inclusión de nuevos materiales en las mezclas asfálticas en caliente, brindando así alternativas ambientales y sostenibles.
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      Estado del arte sobre el uso de aisladores sísmicos en edificaciones. 

      Mejía Angarita, Danny Yaireth (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-08-19)
      Monografía de compilación referente a los usos y aplicaciones de aisladores que se han realizado hasta la fecha en edificaciones. Se ilustran los diferentes tipos de aisladores que actualmente se encuentran disponibles en el mercado, así como sus características, y las consideraciones necesarias que deben ser tenidas en cuenta para su implementación.
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      Aditivos reductores de agua de alto rango o superplastificantes y su efecto en las propiedades del concreto. 

      Herrera Rueda, Carlos Mario; Quintero Vega, Cristian (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-03-12)
      Monografía de compilación referente al efecto que produce la adición de aditivos reductores de agua de alto rango o superplastificantes en las propiedades del concreto. El desarrollo de esta monografía permite la difusión del aditivo superplastificante, el cual ha sido empleado desde hace varias décadas, brindando grandes ventajas técnicas para la construcción en concreto.
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      Comparación de las propiedades físico-mecánicas, químicas y reológicas del cemento asfáltico con adición de distintos materiales. 

      Clavijo Chogo, Camilo Andrés; Sánchez Ropero, Cristian Danilo (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-08-10)
      Monografía de compilación referente a las propiedades físico-mecánicas, químicas y reológicas obtenidas en el cemento asfáltico al adicionar materiales como: polímeros, caucho reciclado, arcilla calcinada, cerámica y almidón de yuca. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de materiales alternativos en el cemento asfáltico, en pro de las nuevas exigencias medioambientales.
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      Estado del arte sobre las correlaciones entre los valores del ensayo de penetración estándar (SPT) y los parámetros del suelo. 

      Calderón Pacheco, Brayan Orlando; Arroyo Arrieta, Adrián Josué (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-02-26)
      Monografía de compilación referente a las correlaciones que actualmente son empleadas para correlacionar los valores del ensayo de penetración estándar (n1 y n60) con los parámetros del suelo: consistencia, densidad relativa, ángulo de fricción, resistencia al corte, entre otros. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de estas correlaciones brindado un apoyo de búsqueda de información para los estudiantes e ingenieros geotecnistas.
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      Modelaciones hidráulicas de afluentes hídricos con análisis de inundaciones y obras de drenaje para vías. 

      Herrera Sanguino, Brayan José; Espinel Quintana, Cristhian Eduardo (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-03-12)
      El desarrollo de la monografía está enfocada en exponer al lector los diferentes casos de modelaciones hidráulicas para la prevención de inundaciones que se han realizado en Colombia y Latinoamérica, en conjunto con el diseño hidráulico de cunetas y alcantarillas para vías según los parámetros dados por Invías, teniendo un análisis previo de los conceptos de la hidrología e hidráulica que permitan una mejor interpretación de la misma.
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      Análisis del impacto de la pandemia Covid-19 en las tendencias de utilización y flujo de pasajeros en el transporte terrestre municipal en Ocaña, Norte de Santander. 

      Lozano Sayago, Angie Estefanía; Pérez Pérez, Yair Alfonso (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-11-08)
      Después de más de un año de la pandemia de COVID-19, con las restricciones de viaje que se impusieron en su lugar para minimizar la propagación del virus, reduciendo la capacidad de las empresas para transportar pasajeros de diferentes lugares del mundo y libertad de movimiento es evidente que la industria del transporte fue la más afectada en el nivel económico. Como resultado, la demanda y los ingresos disminuyeron significativamente.
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      Influencia de los polímeros termoplásticos en las propiedades físico-mecánicas y reológicas de mezclas asfálticas en caliente. 

      Bastos Becerra, Angie Daniela; Alcoser Montaño, Keyla Stefania (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-11-12)
      Se presenta una revisión literaria de los polímeros termoplásticos como modificador de asfalto para la elaboración de mezclas en caliente. Presentando los cambios que tienen las propiedades físico-mecánicas y reológicas del ligante al incorporar polímeros termoplásticos (elastómeros y plastómeros) a las mezclas convencionales. Donde se logra identificar que las modificaciones realizadas con estos materiales de composición polimérica mejora las propiedades del asfalto, prolongando el tiempo de servicio del pavimento.
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      Análisis de la prevención de riesgos y factores condicionantes de la seguridad en obras de carreteras. 

      Ramírez Pérez, Andrea Milena; Claro Bonilla, Laura Viviana (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-10-05)
      La presente monografía realiza una aproximación teórico-conceptual en torno al desarrollo de obras en vías de carreteras, donde se ubica y ejecuta su construcción, pues esto determina las condiciones de prevención de riesgos, la seguridad adecuada y las normas a cumplir; a partir de diferentes metodologías que conlleven minimizar los factores adversos que se puedan generar en la construcción de estas obras viales, y contribuir a mejor calidad de vida.
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      Evaluación de la incidencia de las escorias de cobre y acero en el comportamiento mecánico de mezclas densas en caliente con restos de pavimentos recuperados. 

      Güillín Navarro, Camila Andrea; Rincón Mora, Yeison Andrés (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2022-03-08)
      En esta monografía se analizaron las incidencias de las escorias de cobre y acero en el comportamiento mecánico de mezclas densas en caliente con restos de pavimentos recuperados. Para ello se realizó un estado del arte sobre los diversos estudios y metodologías que actualmente se están realizando para la disminución de material virgen en pavimentos convencionales, para que de esta manera su impacto sobre el medio ambiente sea menor.
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      Las construcciones sostenibles, desde el punto de vista de la utilización de los materiales artificiales y de los recursos naturales en Colombia. 

      Caballero Carvajalino, José Camilo; López Rodríguez, Carlos José (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2022-03-02)
      Estos procesos implican las utilizaciones de los diversos tipos de materiales reciclables, también de una materia prima desarrollada y cultivada en unos ambientes controlados y las minimizaciones de los desperdicios durante toda la etapa de construcción, así mismo, como las excelentes utilizaciones del agua y la energía. La construcción sostenible es un proceso por medio del cual, se hace una planeación detallada de todos los aspectos y etapas de la construcción de cualquier edificación, para crear un producto final que sea eficiente, rentable y respetuoso con el medio ambiente.