dc.contributor.advisor | N/A | en_US |
dc.contributor.author | Nolasco Serna, Christian | |
dc.contributor.author | Durán Chinchilla, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Cadena Morales, José Julián | |
dc.contributor.other | N/A | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T20:15:15Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T20:15:15Z | |
dc.date.issued | 2020-12-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/2855 | |
dc.description.abstract | La modelación matemática es un proceso por medio del cual se elabora o construye un modelo matemático que permita conectarse desde los números con el mundo real; para ello es indispensable abarcar varias actividades: construcción, estructuración, matematización, interpretación, validación y exposición. Desde este punto de vista, la modelación matemática, pedagógicamente es una herramienta didáctica que da lugar a desarrollar en el estudiante competencias relacionadas con la resolución de problemas, no solo en el área de las ciencias básicas, sino también en las distintas áreas disciplinares, toda vez que, en primer lugar, desarrolla la competencia interpretativa de los individuos, y en segunda instancia, lleva al discernimiento y resolución de problemas presentes en contextos diversos. Llevar a los estudiantes a la modelación matemática es una oportunidad no solo para que estos pongan en práctica todos los conocimientos matemáticos, sino que se les permita buscar soluciones matemáticas a todos los problemas situacionales o de contexto que en el día a día se presentan, y de esa manera poder ser competentes e interpretar el universo en todas sus dimensiones: culturales, académicas, sociales, culturales, políticas, sociales, religiosas y demás dimensiones que circundan el mundo. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.subject | Aplicaciones | en_US |
dc.subject | Ecuaciones | en_US |
dc.subject | Diferenciales | en_US |
dc.subject | Parciales | en_US |
dc.title | Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales parciales a el modelamiento de fenómenos térmicos | en_US |
dc.title.translated | Applications of partial differential equations to the modeling of thermal phenomena | en_US |
dc.contributor.cvlac | Christian Nolasco Serna [0000016699] | en_US |
dc.contributor.cvlac | Claudia Marcela Durán Chinchilla [0001380164] | en_US |
dc.contributor.cvlac | José Julián Cadena Morales [0000498890] | en_US |
dc.contributor.googlescholar | Claudia Marcela Durán Chinchilla [XszWRgQAAAAJ] | en_US |
dc.contributor.orcid | N/A | en_US |
dc.contributor.researchgate | Claudia Marcela Durán Chinchilla [Claudia-Chinchilla-2] | en_US |
dc.description.abstractenglish | Mathematical modeling is a process through which a mathematical model is developed or built that allows connecting from numbers to the real world; For this, it is essential to cover several activities: construction, structuring, mathematization, interpretation, validation and exhibition. From this point of view, mathematical modeling, pedagogically, is a didactic tool that gives rise to developing in the student competencies related to problem solving, not only in the area of basic sciences, but also in the different disciplinary areas, all time, firstly, it develops the interpretative competence of individuals, and secondly, it leads to the discernment and resolution of problems present in diverse contexts. Taking students to mathematical modeling is an opportunity not only for them to put all their mathematical knowledge into practice, but also to allow them to seek mathematical solutions to all the situational or contextual problems that arise on a daily basis, and in this way we can be competent and interpret the universe in all its dimensions: cultural, academic, social, political, social, religious and other dimensions that surround the world. | en_US |
dc.subject.keywords | Applications | en_US |
dc.subject.keywords | Equations | en_US |
dc.subject.keywords | Differentials | en_US |
dc.subject.keywords | Partials | en_US |
dc.publisher.faculty | Facultad educación artes y humanidades | en_US |
dc.publisher.program | Pregrado comunicación social | en_US |
dc.description.degreelevel | Pregrado | en_US |
dc.degree.name | Comunicador social | en_US |
dc.contributor.jury | N/A, N/A | |