Facultad de Educación, Artes y Humanidades. GIFEAH: Grupo de Investigación de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades
Browse by
El grupo de Investigación GIFEAH, es un grupo creado para la Facultad de Educación Artes y Humanidades en el año 2009, con el propósito de abrir espacios para investigar en áreas de la pedagogía y las ciencias naturales. Tienen como misión investigar y dialogar con el campo pedagógico y las ciencias naturales para construir un marco conceptual que cualifique los procesos de formación docente y de enseñanza aprendizaje en educación universitaria. A mediano plazo, se busca construir marcos conceptuales tendientes a la toma de disposiciones frente a procesos educativos en la Universidad.
Collections in this community
Recent Submissions
-
Ética, una perspectiva administrativa de los programas académicos
(Facultad educación artes y humanidades, 2023-08-18)El propósito de estudio estuvo enmarcado en reflexionar en torno a la ética en los programas de contaduría pública y administración de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Método: metodológicamente se acudió a la investigación cualitativa documental, para ello se hizo una revisión de la malla curricular de los programas y los microcurriculos de las asignaturas, para la recolección de dicha información se organizó una ficha de registro de información; igualmente, se acudióa bases de datos y publicaciones académicas. Resultados: los ... -
Impact of technology on education: Challenges and opportunities for learning in the Digital Age
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-12-21)In the New Era of education, technology has blossomed as an effective tool that promises to evolve and democratize access to knowledge. However, this metamorphosis has also brought to light the relentless technological divide, which threatens to exacerbate existing socioeconomic differences. Inequality in access to technology can lead to significant disparities in educational opportunities, particularly affecting disadvantaged and rural communities. -
Experimental Study of Mass Conservation Processes: a Look at the Teaching of Differential Equations from Modeling and Numerical Analysis
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-06-23)Physical phenomena are typically described in different areas of knowledge using mathematical models. These models permit the assessment of variables associated with the process without building experimental setups. In order to achieve this goal, it is necessary to formulate a differential equation that, depending on the number of variables, can be partial or ordinary type. In this context, the present work evaluates the mass balance for an open system from a numerical and mathematical perspective, and then experimentally validates the results obtained. The analytical solutions of the mathematical ... -
Optimización de la generación de informes de auditoría mediante procesamiento de lenguaje natural: un enfoque basado en datos de auditorías de calidad en educación superior
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-06-23)Esta investigación se centró en la automatización de la comprensión e identificación semántica de hallazgos para su clasificación en auditorías internas, utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural. Se analizaron informes de auditorías internas para extraer textos vinculados a no conformidades, fortalezas y oportunidades de mejora. Para optimizar la presentación del texto para diversos algoritmos, se examinaron métodos como bolsa de palabras (BoW), frecuencia de término-frecuencia inversa de documento (TF-IDF), así como representaciones de texto a través de vectores de palabras ... -
Análisis de la implementación de resultados de aprendizaje en la educación superior: una revisión investigativa
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-04-18)La reflexión acerca de aspectos esenciales del acto pedagógico, la evaluación y el currículo en la educación superior es fundamental para su mejora continua. El propósito de este estudio se concentra en investigar la implementación de resultados de aprendizaje en las instituciones de educación superior. Para lograr esto, se realizó un profundo análisis bibliométrico que abarcó investigaciones nacionales e internacionales llevadas a cabo entre los años 2011 y 2022. La exploración se realizó en bases de datos reconocidas, como SciELO, ScienceDirect, Dialnet, así como en tesis de doctorado y ... -
Procesos Educativos en el Catatumbo, un análisis pedagógico en La Playa de Belén, Ábrego y Convención
(Facultad educación artes y humanidades, 2025-01-20)La obra se centra en la investigación educativa realizada en los municipios del Catatumbo colombiano: La Playa de Belén, Ábrego y Convención. Aborda los factores pedagógicos, didácticos, comunicativos y motivacionales que inciden en la educación básica y media, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y rendimiento estudiantil. Ofrece estrategias y recomendaciones prácticas para educadores y formuladores de políticas, promoviendo una educación contextualizada, inclusiva y de calidad en la región. El libro analiza cómo los factores pedagógicos, didácticos, comunicativos y motivacionales ... -
¿Está la respuesta en Oriente? Los acuerdos comerciales con Asia Oriental como una oportunidad para las exportaciones latinoamericanas: El caso de Chile.
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-12-07)Los acuerdos comerciales (AT) son instrumentos elaborados e implementados por los formuladores de políticas con el objetivo de mejorar el comercio entre países o regiones/bloques económicos. En este estudio, se utilizó un modelo gravitacional para estimar los efectos dentro de un panel de 165 países, examinando las exportaciones chilenas en los sectores total, agrícola y manu-facturero. Los hallazgos se alinean en gran medida con las expectativas teóricas: la presencia de TLC tiende a impulsar las exportaciones de Chile a los países socios, observándose un efecto más pro-nunciado para ... -
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA DE CLASE
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-11-12)Después de más de 15 años de impartir la asignatura relacionadas con la introducción y metodología de la investigación en la universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, y a raíz de las experiencias acumuladas tanto en el aula de clase, como en la constante interacción docente-estudiante, bien como directores de trabajo de grado o como evaluadores metodológicos de los mismos, asumimos el compromiso de escribir un libro texto sobre dicha temática. Este compromiso asumido contó con un ingrediente sustancial, escribir el texto utilizando un lenguaje claro, sencillo y ameno, de tal ... -
Procesos Educativos en el Catatumbo, un análisis pedagógico en La Playa de Belén, Ábrego y Convención
(Facultad educación artes y humanidades, 2025-01-12)La obra se centra en la investigación educativa realizada en los municipios del Catatumbo colombiano: La Playa de Belén, Ábrego y Convención. Aborda los factores pedagógicos, didácticos, comunicativos y motivacionales que inciden en la educación básica y media, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y rendimiento estudiantil. Ofrece estrategias y recomendaciones prácticas para educadores y formuladores de políticas, promoviendo una educación contextualizada, inclusiva y de calidad en la región. El libro analiza cómo los factores pedagógicos, didácticos, comunicativos y motivacionales afectan ... -
Factores asociados al nivel de comprensión lectora en estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-05-01)El propósito de esta investigación fue determinar los factores que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, toda vez que permanentemente se presentan por parte de los docentes manifestaciones de inconformidad por las debilidades de comprensión lectora y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes; la investigación se realizó con estudiantes de segundo semestre académico, representados por los estudiantes que mostraron un desempeño deficiente durante el semestre de su carrera y su promedio fue inferior a 3.5; como ... -
El curriculum oculto en la educación universitaria
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-05-01)El currículum oculto se refiere a las distintas acciones, actitudes, comportamientos y normas que se generan dentro del aula académica y que de una u otra manera, pueden influir de manera positiva o negativa en la vida académica, profesional o personal de los estudiantes, de tal manera, se hace importante realizar un estudio que permita determinar las afectaciones que tiene el currículum oculto en los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, para con los resultados establecer una línea de acciones que permitan mejorar los procesos académicos y las relaciones entre docentes y ... -
Camen Noel Paba Forero
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-12-01)Partituras musicales -
Leer, Comprender, Punto y Coma
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-07-01)La sociedad de hoy se identifica por producir e interpretar contenidos de distintas áreas del conocimiento y de diferentes formas de elaboración. La dispersión en el orden social, político, cultural, religioso, académico e investigativo requieren de la interpretación de códigos lingüísticos verbales y no verbales, para que, de esa manera, se adquiera y se amplíe el conocimiento. De ahí que la comprensión lectora se convierta en una práctica diaria, constante en los distintos contextos sociales. Por ello, el desarrollo de la competencia en comprensión lectora debe ser uno de los pilares en cualquier ... -
COMUNICACIÓN UN CONCEPTO QUE PERDURA EN EL TIEMPO
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-08-01)La comunicación es, en esencia, un producto de la interacción social. Ella da lugar al desarrollo humano y, en consecuencia, a su progreso. Además de ello, la comunicación debe asegurar el bienestar y la calidad de vida de los seres humanos, independientemente de su etnia, estrato social, filosofía, pensamiento o religión; es decir, a la luz de cualquier contexto de la sociedad. La comunicación, tal y como se vislumbra en este libro, es una actividad esencial de los seres humanos. Desde que el individuo se gesta y nace está en constante comunicación, es esta una práctica innata inmersa en nuestro ... -
EPISTEMOLOGÍA DEL LENGUAJE, APLICADA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA AL DESARROLLO COGNITIVO EN EL AULA DE CLASE
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-10-01)Estudiar la lingüística como herramienta fundamental para la comprensión de la lengua, fortalece y cualifica la capacidad de análisis en los procesos comunicativos entre individuos, lo que permite la coherencia entre las ideas y la manera que se trasmiten y argumentan, coadyuvando a la construcción del conocimiento como aporte valioso en la generación de desarrollo humano, social y cultural. Para Octavio Paz “no hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento”; argumentos que nos motivaron a la elaboración del presente libro texto titulado: Epistemología del lenguaje, aplicada ... -
Aplicaciones de la teoría de Fourier al estudio de la ecuación del calor
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-11-01)Este libro ha sido escrito como el resultado de un conjunto de ideas que con el tiempo han sido importantes en la enseñanza de las matemáticas en cursos de cálculo vectorial y análisis numérico en la universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña. El estudio de las ecuaciones diferenciales ha sido un área de las matemáticas que ha sido relevante durante 300 años y es parte fundamental en las herramientas para comprender las ciencias físicas. En este libro, nos ocuparemos de las series de Fourier en el contexto del modelamiento de fenómenos térmicos que hacen uso de la ecuación del ... -
Educación Superior en el Marco de la Revolución 4.0
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-10-01)La Universidad se concibe como un espacio en el cual una comunidad educativa conformada por docentes, estudiantes y administrativos, trabajan en torno a la generación de conocimiento, investigación y proyección social. Es un lugar en el cual se forman disciplinalmente los futuros profesionales, de los cuales se espera atiendan las necesidades de la sociedad y a la vez la transformen; en pocas palabras, la universidad tiene como finalidad la formación profesional y humana de los individuos y en consecuencia de la sociedad. La educación universitaria es un escenario que está encaminado a la ... -
Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales parciales a el modelamiento de fenómenos térmicos
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-12-01)La modelación matemática es un proceso por medio del cual se elabora o construye un modelo matemático que permita conectarse desde los números con el mundo real; para ello es indispensable abarcar varias actividades: construcción, estructuración, matematización, interpretación, validación y exposición. Desde este punto de vista, la modelación matemática, pedagógicamente es una herramienta didáctica que da lugar a desarrollar en el estudiante competencias relacionadas con la resolución de problemas, no solo en el área de las ciencias básicas, sino también en las distintas áreas disciplinares, ... -
Pedagogía, Educación Y Didáctica
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-12-01)La sociedad busca mejorar la calidad de vida y reconstruir el tejido social que, desde hace varias generaciones, se han ido degradando por factores sociales, políticos, religiosos e ideológicos. La familia es el primer espacio en el cual se gestan las prácticas formativas que, sin lugar a dudas, mudan a las prácticas educativas. Sin embargo, hay prácticas que no sobrepasan el ámbito familiar e influyen en el desarrollo intelectual y académico del individuo. El contexto educacional se cimienta en la relación entre los diferentes actores que participan en el, en tal sentido, la educación es ... -
Una mirada sobre la calidad en educación superior, conceptos y reflexiones
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-09-01)Aun cuando el tema de la calidad educativa es abordado en el lenguaje o literatura pedagógica hace mucho tiempo, es hoy en día en donde más se ha hablado de ella; sin embargo, sigue siendo un concepto generador de discusión y, por lo tanto, complejo, toda vez que, el mismo es entendido por los autores y estudiosos del tema desde distintas perspectivas, miradas, reflexiones, preocupaciones o representaciones. Lo que si es cierto es que todos tiene un punto de encuentro: la calidad está sujeta al engranaje de múltiples factores educativos, de los que se pueden mencionar aspectos administrativos, ...