Facultad de Educación, Artes y Humanidades. COMMUNIS
Browse by
El grupo Communis, del programa de Comunicación Social de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, surge en Mayo de 2018 como respuesta a la necesidad de consolidar la investigación en las diferentes áreas de la comunicación como: sociedad, desarrollo, medios, tecnología y las organizaciones; con el propósito de generar nuevos conocimientos que contribuyan en la búsqueda de alternativas de crecimiento y solución a las problemáticas del contexto local, regional y nacional. El grupo está conformado por líneas de investigación: Comunicación para el desarrollo y cambio social, Comunicación digital y nuevas tecnologías, Estudios de producción recepción y consumo de medios y Comunicación en las organizaciones, cada una estará apoyada por docentes investigadores y coordinadores, jóvenes investigadores y semilleros internos y externos que adelantan investigaciones conforme a las sublíneas definidas.
Collections in this community
Recent Submissions
-
TV comunitaria: ¿una televisión qué se ve? Medición de audiencia del canal comunitario TV San Jorge de Ocaña
(Facultad educación artes y humanidades, 2012)La investigación plantea, en el marco de la Democracia y Medios de Comunicación, el análisis de la audiencia de la televisión comunitaria, con el fin de dilucidar (1) si su programación tiene variedad y alto grado de participación de su audiencia en la producción de los contenidos, como lo demanda el Acuerdo 009 de 2006 de la Comisión Nacional de Televisión, y (2) si su índice de audiencia es realmente representativo como para hablar de una televisión con impacto social en los hogares ocañeros. Se parte del supuesto de que en la medida en que haya una interacción positiva entre los contenidos y ... -
Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos
(Facultad educación artes y humanidades, 2016-05-19)Este trabajo presenta una investigación sobre la aplicación de las TIC de los profesores colombianos, reflejando la experiencia de los docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. El método seleccionado fue cualitativo descriptivo. Los resultados obtenidos se dieron a través de la aplicación de una entrevista semi-estructurada dirigida a cuatro docentes de las cátedras: Investigación Cuantitativa, Proyecto de Vida, Expresión y diseño gráfico y Prensa, Como también se realizó la observación ... -
MEDIOS ALTERNATIVOS. Panorama de la normatividad de la televisión comunitaria.
(Facultad educación artes y humanidades, 2019-06-22)En este artículo se reflexiona en torno al panorama de la normativa de Colombia en relación a la televisión comunitaria. Se realiza el análisis de la Resolución 650 de 2018, por medio de la cual se reglamenta este tipo de servicio. Para tal fin, se toma como ejemplo el caso de la Asociación de Usuarios Comunitarios de la Antena Parabólica San Jorge de Ocaña (Asucap San Jorge). Se concluye que hay un contexto normativo adverso para este tipo de medios alternativos. -
Barreras de comunicación en la educación media del Catatumbo, La Playa de Belén, Ábrego y Convención
(Facultad educación artes y humanidades, 2025-04-23)La región del Catatumbo se caracteriza por ser un territorio ancestral. El Faro o Rayo del Catatumbo, que significa ‘Casa del Trueno’, es sinónimo de la pujanza de una región que se resiste a las inclemencias de la guerra, de la violencia que por décadas la ha sumido en la pobreza y la desigualdad. Una de las desigualdades más apremiantes tiene que ver con la educación. Los bajos niveles de oferta y demanda, así como el nivel básico de calidad educativa, permiten que alrededor del 90 por ciento de los jóvenes bachilleres no puedan llegar a las aulas de la educación técnica, tecnológica y ... -
Comunicación para la paz en las asociaciones de víctimas del conflicto armado del Catatumbo colombiano
(Facultad educación artes y humanidades, 2021-02-06)El artículo presenta resultados del proyecto de extensión denominado «La comunicación para el cam-bio social en la formación comunitaria de las asociaciones de víctimas del conflicto armado de La Playa de Belén, Norte de Santander, Colombia»; el cual, tenía como objetivo principal desarrollar estrategias comunicativas para la construcción de paz, resiliencia y formación comunitaria de las asociaciones de víctimas del conflicto armado de este municipio en el Catatumbo colombiano. El proyecto se desarrolló con metodología cualitativa y diseño de investigación ... -
Facebook, medio de comunicación de las organizaciones campesinas del Catatumbo
(Facultad educación artes y humanidades, 2021-03-21)El artículo responde a la investigación titulada Evolución e impacto de la red social Facebook como medio de comunicación masiva de las organizaciones campesinas del Catatumbo, Ascamcat y Cisca, desarrollada para identificar las dinámicas existentes en el uso del medio social como una herramienta de difusión de las actividades propias de las organizaciones citadas, teniendo en cuenta la importancia de sus acciones mediáticas en la subregión del departamento Norte de Santander, el Catatumbo colombiano, de allí la relevancia para los habitantes del lugar, quienes pueden aprovechar la herramienta ... -
EL SECTOR BANCARIO Y SU ACCIONAR EN LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO
(Facultad educación artes y humanidades, 2021-02-14)La creación de valor compartido permite promover el desarrollo y la competitividad empresarial a través de acciones que atiendan las necesidades de la comunidad en general y de su entorno, es decir, promoción de políticas internas de tipo administrativo, económico y laboral con fines de proyección social, por lo anterior, el objetivo principal del estudio fue conocer las prácticas de creación de valor compartido que realiza el sector bancario de Aguachica, asimismo, la relación del CVC con el grupo de interés. La investigación ... -
SILENCIO ORGANIZACIONAL
(Facultad educación artes y humanidades, 2022-09-08)La comunicación corporativa se ha convertido en un aspecto fundamental para las empresas a medida que los directivos o administrativos prestan atención a los elementos que influyen para mejorar la comunicación y, por ende, la productividad de los subalternos observan mejoras en la competitividad y logro de los objetivos; pero existe un fenómeno dentro de este aspecto y es el silencio organizacional, el cual se ha convertido en una barrera para optimizar el flujo comunicacional y que pocos han tenido en cuenta. Por lo anterior, se necesita realizar un análisis del silencio organizacional desde ... -
Análisis del Silencio organizacional en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia
(Facultad educación artes y humanidades, 2021-11-08)Este artículo muestra los resultados de la investigación denominada el Silencio Organizacional en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Colombia; la cual, tuvo como objetivo principal analizar las causas y las afectaciones del silencio empresarial en los colaboradores de la institución educativa universitaria. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto y diseño DITRAC (triangulación concurrente) con un alcance exploratorio y descriptivo; para la recolección de información se utilizaron encuestas y entrevistas a profundidad que permitieron triangular la información y hacer ... -
APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOS
(Facultad educación artes y humanidades, 2021-10-03)La sociedad en los últimos tiempos se ha enfrentado a una situación inusuala raíz de la pandemia COVID-19, lo cual ha conducido a tomar decisiones desde los entes gubernamentales reflejados en las medidas de confinamiento y cuarentena temporal, para que la población en general se quede en casa. Desde allí, el normal desarrollo de las actividades a requerido de alternativas emergentes (educación a distancia, educación virtual y teletrabajo) para dar continuidad a todos los procesos dentro de las instituciones; por lo tanto, la presente investigación se enmarca en ... -
Barreras de comunicación en la educación básica y media del Catatumbo colombiano
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-08-22)En el presente artículo se precisarán las generalidades de los mecanismos ODR, posteriormente se analizarán los beneficios y los retos procesales que comporta su aplicación en la resolución de Ábrego y Convención en Norte de Santander. Desde la metodología cuantitativa y los alcances exploratorio y descriptivo, se aplicaron la encuesta y la entrevista estructurada como herramientas de recolección de información, y así determinar las barreras de comunicación que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase de instituciones educativas: Colegio Fray José María ... -
El Barrio de Todos: Proyecto de Extensión en Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-12-06)El proyecto "El Barrio de Todos" desplegó actividades y herramientas articuladas entre la teoría y la práctica en el ejercicio de formación profesional y el campo experimental, con el objetivo principal de desarrollar una estrategia de comunicación participativa orientada a la transformación y desarrollo colectivo en municipios del Norte de Santander y parte del Cesar. El proyecto logró legar a más de veinte barrios, donde se llevaron a cabo estrategias centradas en la cultura ciudadana, medio ambiente, identidad cultural, derechos humanos, salud, educación, ... -
Intervención en Valores con enfoque diferencial: Identidad de género y sexualidad para adolescentes en el Catatumbo
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-12-06)Este documento muestra la eficacia de una estrategia pedagógica fundamentada en los lineamientos del enfoque diferencial y el marco normativo de la justicia colombiana, que integra temáticas como identidad de género y la orientación sexual en un sistema devalores, para fortalecer las construcciones culturales y sociales, así mismo mejorar la calidad de vida de los adolescentes en el Catatumbo, una región de Colombia azotada por la violencia armada. El estudio evaluó la intervención en valores con dos grupos de comparación (grupo control GC) y (grupo experimental GE), las variables ... -
Apropiación social de la tecnología en niños, niñas y adolescentes del Catatumbo colombiano
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-12-06)Las herramientas tecnológicas se han convertido en elementos esenciales en la vida diaria de las personas. Aunque tradicionalmente los niños no deberían tener contacto con aparatos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas y redes sociales a una edad temprana, la realidad actual ha obligado a que, tanto ellos como los adolescentes, se vean en la necesidad de usarlas no solo para el entretenimiento, si no para el aprendizaje. El presente artículo titulado ‘Apropiación social de la tecnología en niños, niñas y adolescentes del Catatumbo Colombiano’, tiene como objetivo ... -
Relatos, reconstruyendo el tejido social.
(Facultad educación artes y humanidades, 2022-09-13)La obra se escribe dentro del contexto periodístico de los medios impresos, el ambiente permeado por las vivencias de las personas, la memoria y las peripecias que enfrentan los reporteros para lograr las mejores historias, presentando un compilado de historias periodísticas contadas por los autores como reporteros de dos medios impresos: Ocaña 7 Días, de Ocaña (Norte de Santander), y Diario El Nuevo Día, de Ibagué (Tolima). Los textos reconstruyen el acontecer de las ciudades y sus protagonistas, conservando viva la memoria de los pueblos, aun cuando en algunos casos se muestren episodios ... -
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES (PECOM)
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-06-13)Comunicarse eficazmente es vital para el éxito de cualquier organización. Este libro proporciona una guía práctica para desarrollar e implementar un plan estratégico de comunicaciones integral que alinee los objetivos de comunicación con los objetivos generales de la organización. Comienza explicando la importancia de la planificación estratégica de comunicaciones y cómo esta apoya las metas y la misión organizacionales. Luego, describe los componentes clave de un plan exitoso - análisis de situación, establecimiento de objetivos, definición de públicos, desarrollo de estrategias y tácticas, ... -
El Barrio de Todos
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-09-23)El proyecto de empoderamiento social El Barrio de Todos ha implementado actividades y herramientas que integran teoría y práctica en el ámbito de la formación y la experimentación profesional. Su objetivo principal es desarrollar una estrategia comunicacional conjunta que promueva la transformación y el desarrollo colectivo en los municipios de Norte de Santander y partes de Cesar. Este proyecto abarca más de 20 barrios y se enfoca en áreas como cultura cívica, medio ambiente, identidad cultural, derechos humanos, salud, educación, emprendimiento, deportes coeducativos y espiritualidad. El proceso ... -
Tras los pasos de la mujer marchita venezolana
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-04-01)La triste vida de la mujer venezolana, la realidad que viven, tan así que partieron hacia Cúcuta, Norte de Santander. -
Reflexiones una mirada hacia la comunicación digital, la comunicación para el cambio social y el periodismo
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-09-01)Para el desarrollo y evolución de la disciplina y su transversalidad con otras áreas como la administración empresarial, el derecho y el medio ambiente, entre otros; es en este sentido que el texto actual plantea tres capítulos dedicados a revisar tres ejes que en la actualidad comunicacional han tomado importancia en las investigaciones hechas desde el grupo de investigación Communis de la Universidad Francisco de Paula Santander en Colombia y las reflexiones que los autores hacen de estos resultados. En el primer capítulo se desarrolla una reflexión teórica y conceptual de la comunicación ... -
Silencio Organizacional
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-09-01)La comunicación corporativa se ha convertido en un aspecto fundamental para las empresas a medida que los directivos o administrativos prestan atención a los elementos que influyen para mejorar la comunicación y, por ende, la productividad de los subalternos observan mejoras en la competitividad y logro de los objetivos; pero existe un fenómeno dentro de este aspecto y es el silencio organizacional, el cual se ha convertido en una barrera para optimizar el flujo comunicacional y que pocos han tenido en cuenta. Por lo anterior, se precisa realizar un análisis del silencio organizacional desde las ...






















