Facultad de Educación, Artes y Humanidades. COMMUNIS
Browse by
El grupo Communis, del programa de Comunicación Social de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades, surge en Mayo de 2018 como respuesta a la necesidad de consolidar la investigación en las diferentes áreas de la comunicación como: sociedad, desarrollo, medios, tecnología y las organizaciones; con el propósito de generar nuevos conocimientos que contribuyan en la búsqueda de alternativas de crecimiento y solución a las problemáticas del contexto local, regional y nacional. El grupo está conformado por líneas de investigación: Comunicación para el desarrollo y cambio social, Comunicación digital y nuevas tecnologías, Estudios de producción recepción y consumo de medios y Comunicación en las organizaciones, cada una estará apoyada por docentes investigadores y coordinadores, jóvenes investigadores y semilleros internos y externos que adelantan investigaciones conforme a las sublíneas definidas.
Collections in this community
Recent Submissions
-
EL SECTOR BANCARIO Y SU ACCIONAR EN LA CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO
(Facultad educación artes y humanidades, 2021-02-14)La creación de valor compartido permite promover el desarrollo y la competitividad empresarial a través de acciones que atiendan las necesidades de la comunidad en general y de su entorno, es decir, promoción de políticas internas de tipo administrativo, económico y laboral con fines de proyección social, por lo anterior, el objetivo principal del estudio fue conocer las prácticas de creación de valor compartido que realiza el sector bancario de Aguachica, asimismo, la relación del CVC con el grupo de interés. La investigación ... -
SILENCIO ORGANIZACIONAL
(Facultad educación artes y humanidades, 2022-09-08)La comunicación corporativa se ha convertido en un aspecto fundamental para las empresas a medida que los directivos o administrativos prestan atención a los elementos que influyen para mejorar la comunicación y, por ende, la productividad de los subalternos observan mejoras en la competitividad y logro de los objetivos; pero existe un fenómeno dentro de este aspecto y es el silencio organizacional, el cual se ha convertido en una barrera para optimizar el flujo comunicacional y que pocos han tenido en cuenta. Por lo anterior, se necesita realizar un análisis del silencio organizacional desde ... -
Análisis del Silencio organizacional en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Colombia
(Facultad educación artes y humanidades, 2021-11-08)Este artículo muestra los resultados de la investigación denominada el Silencio Organizacional en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Colombia; la cual, tuvo como objetivo principal analizar las causas y las afectaciones del silencio empresarial en los colaboradores de la institución educativa universitaria. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto y diseño DITRAC (triangulación concurrente) con un alcance exploratorio y descriptivo; para la recolección de información se utilizaron encuestas y entrevistas a profundidad que permitieron triangular la información y hacer ... -
APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOS
(Facultad educación artes y humanidades, 2021-10-03)La sociedad en los últimos tiempos se ha enfrentado a una situación inusuala raíz de la pandemia COVID-19, lo cual ha conducido a tomar decisiones desde los entes gubernamentales reflejados en las medidas de confinamiento y cuarentena temporal, para que la población en general se quede en casa. Desde allí, el normal desarrollo de las actividades a requerido de alternativas emergentes (educación a distancia, educación virtual y teletrabajo) para dar continuidad a todos los procesos dentro de las instituciones; por lo tanto, la presente investigación se enmarca en ... -
Barreras de comunicación en la educación básica y media del Catatumbo colombiano
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-08-22)En el presente artículo se precisarán las generalidades de los mecanismos ODR, posteriormente se analizarán los beneficios y los retos procesales que comporta su aplicación en la resolución de Ábrego y Convención en Norte de Santander. Desde la metodología cuantitativa y los alcances exploratorio y descriptivo, se aplicaron la encuesta y la entrevista estructurada como herramientas de recolección de información, y así determinar las barreras de comunicación que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase de instituciones educativas: Colegio Fray José María ... -
El Barrio de Todos: Proyecto de Extensión en Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-12-06)El proyecto "El Barrio de Todos" desplegó actividades y herramientas articuladas entre la teoría y la práctica en el ejercicio de formación profesional y el campo experimental, con el objetivo principal de desarrollar una estrategia de comunicación participativa orientada a la transformación y desarrollo colectivo en municipios del Norte de Santander y parte del Cesar. El proyecto logró legar a más de veinte barrios, donde se llevaron a cabo estrategias centradas en la cultura ciudadana, medio ambiente, identidad cultural, derechos humanos, salud, educación, ... -
Intervención en Valores con enfoque diferencial: Identidad de género y sexualidad para adolescentes en el Catatumbo
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-12-06)Este documento muestra la eficacia de una estrategia pedagógica fundamentada en los lineamientos del enfoque diferencial y el marco normativo de la justicia colombiana, que integra temáticas como identidad de género y la orientación sexual en un sistema devalores, para fortalecer las construcciones culturales y sociales, así mismo mejorar la calidad de vida de los adolescentes en el Catatumbo, una región de Colombia azotada por la violencia armada. El estudio evaluó la intervención en valores con dos grupos de comparación (grupo control GC) y (grupo experimental GE), las variables ... -
Apropiación social de la tecnología en niños, niñas y adolescentes del Catatumbo colombiano
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-12-06)Las herramientas tecnológicas se han convertido en elementos esenciales en la vida diaria de las personas. Aunque tradicionalmente los niños no deberían tener contacto con aparatos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas y redes sociales a una edad temprana, la realidad actual ha obligado a que, tanto ellos como los adolescentes, se vean en la necesidad de usarlas no solo para el entretenimiento, si no para el aprendizaje. El presente artículo titulado ‘Apropiación social de la tecnología en niños, niñas y adolescentes del Catatumbo Colombiano’, tiene como objetivo ... -
Relatos, reconstruyendo el tejido social.
(Facultad educación artes y humanidades, 2022-09-13)La obra se escribe dentro del contexto periodístico de los medios impresos, el ambiente permeado por las vivencias de las personas, la memoria y las peripecias que enfrentan los reporteros para lograr las mejores historias, presentando un compilado de historias periodísticas contadas por los autores como reporteros de dos medios impresos: Ocaña 7 Días, de Ocaña (Norte de Santander), y Diario El Nuevo Día, de Ibagué (Tolima). Los textos reconstruyen el acontecer de las ciudades y sus protagonistas, conservando viva la memoria de los pueblos, aun cuando en algunos casos se muestren episodios ... -
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE COMUNICACIONES (PECOM)
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-06-13)Comunicarse eficazmente es vital para el éxito de cualquier organización. Este libro proporciona una guía práctica para desarrollar e implementar un plan estratégico de comunicaciones integral que alinee los objetivos de comunicación con los objetivos generales de la organización. Comienza explicando la importancia de la planificación estratégica de comunicaciones y cómo esta apoya las metas y la misión organizacionales. Luego, describe los componentes clave de un plan exitoso - análisis de situación, establecimiento de objetivos, definición de públicos, desarrollo de estrategias y tácticas, ... -
El Barrio de Todos
(Facultad educación artes y humanidades, 2024-09-23)El proyecto de empoderamiento social El Barrio de Todos ha implementado actividades y herramientas que integran teoría y práctica en el ámbito de la formación y la experimentación profesional. Su objetivo principal es desarrollar una estrategia comunicacional conjunta que promueva la transformación y el desarrollo colectivo en los municipios de Norte de Santander y partes de Cesar. Este proyecto abarca más de 20 barrios y se enfoca en áreas como cultura cívica, medio ambiente, identidad cultural, derechos humanos, salud, educación, emprendimiento, deportes coeducativos y espiritualidad. El proceso ... -
Tras los pasos de la mujer marchita venezolana
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-04-01)La triste vida de la mujer venezolana, la realidad que viven, tan así que partieron hacia Cúcuta, Norte de Santander. -
Reflexiones una mirada hacia la comunicación digital, la comunicación para el cambio social y el periodismo
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-09-01)Para el desarrollo y evolución de la disciplina y su transversalidad con otras áreas como la administración empresarial, el derecho y el medio ambiente, entre otros; es en este sentido que el texto actual plantea tres capítulos dedicados a revisar tres ejes que en la actualidad comunicacional han tomado importancia en las investigaciones hechas desde el grupo de investigación Communis de la Universidad Francisco de Paula Santander en Colombia y las reflexiones que los autores hacen de estos resultados. En el primer capítulo se desarrolla una reflexión teórica y conceptual de la comunicación ... -
Silencio Organizacional
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-09-01)La comunicación corporativa se ha convertido en un aspecto fundamental para las empresas a medida que los directivos o administrativos prestan atención a los elementos que influyen para mejorar la comunicación y, por ende, la productividad de los subalternos observan mejoras en la competitividad y logro de los objetivos; pero existe un fenómeno dentro de este aspecto y es el silencio organizacional, el cual se ha convertido en una barrera para optimizar el flujo comunicacional y que pocos han tenido en cuenta. Por lo anterior, se precisa realizar un análisis del silencio organizacional desde las ... -
Herramientas para Redactar un Diagnóstico Participativo
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-11-01)Los mecanismos de participación comunitaria se constituyen en un factor determinante no solo para los investigadores de orden social y otros, sino para las mismas comunidades como la forma más expedita y completa para conocer y reconocer sus procesos. Conocerlos, apropiarlos y volverlos el principal insumo de la investigación, hace parte de la experticia investigativa y un elemento preponderante para el trabajo en campo, haciendo uso de los instrumentos y las técnicas que permiten cualificar y cuantificar los datos. Las diferentes técnicas como mapa parlante, caminata exploratoria, grupo focal, ... -
Reseña histórica del colegio nacional José Eusebio Caro, en Ocaña Norte de Santander
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-02-01)La reconstrucción de la memoria histórica del Colegio Nacional José Eusebio Caro nació del interés por reunir fragmentos históricos de la institución olvidados en el acontecer local y nacional. Se hizo énfasis en los antecedentes que le dieron vida al colegio, realzando el papel fundamental de la Institución y enalteciendo la vida y obra de José Eusebio Caro. El libro está estructurado en ocho capítulos que hablan sobre la vida de la familia Ibáñez, principalmente de José Eusebio Caro Ibáñez. Se detallan los inicios de la institución, el trabajo de los padres Jesuitas, los personajes ilustres ... -
Estrategias de comunicación: diseño, ejecución y seguimiento
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-11-01)Las estrategias de comunicación permiten el desarrollo no solo profesional, sino también el personal, promoviendo y fortaleciendo las acciones para alcanzar las metas establecidas previamente; sin embargo, en la rama comunicativa pueden existir discrepancias terminológicas entre lo que es una estrategia de comunicación, sus herramientas y su estructura de ejecución. En el siguiente texto se presenta una ruta conceptual y estructural para el diseño, construcción, ejecución y seguimiento de una estrategia de comunicación, basada en el análisis del contexto y planteamiento de metas claras. Así ... -
Manual básico de redacción periodística: Una guía para principiantes
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-12-01)Muchos estudiantes, egresados y profesionales me preguntan constantemente por los elementos de forma y, en ocasiones, de fondo necesarios a la hora de estructurar una información o un género periodístico. Mi respuesta es sencilla: «por favor, revise los apuntes de cuando cursó la materia de Prensa». Han sido muchos años de estar al frente de la primera asignatura de Redacción Periodística (Prensa en tercer semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña), y gracias a esta experiencia conozco y reconozco que, para darle solución a los errores ... -
Prácticas y encuentros desde el Catatumbo
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-12-01)En un mundo de relaciones interconectadas y atraídas por los medios de comunicación; un mundo que pasó por el arte rupestre, por la escritura cuneiforme, por la invención de la imprenta y llegó hasta las tecnologías digitales en un abrir y cerrar de ojos. En el caso de la zona del Catatumbo (subregión del departamento Norte de Santander), la comunicación se da en muchos casos de voz a voz, donde se mantiene al cuerpo como medio y mensaje, elemento que permite la defensa de sus tradiciones, la lucha de un pueblo que resiste desde sus costumbres. -
Narrativas de frontera, migración y voces campesinas experiencias de investigación desde el oriente colombiano
(Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-12-01)Con especial orgullo nos permitimos presentar Narrativas de frontera, migración y voces campesinas. Experiencias de investigación desde el oriente colombiano, una apuesta editorial –la primera, de otras que vienen- que recoge tres proyectos de investigación realizados desde el campo disciplinar de la comunicación en torno a fenómenos que actualmente tienen alto impacto en esta parte del país y que requieren de abordajes rigurosos y urgentes por parte de la academia, en aras de contribuir y aportar otras perspectivas que permitan la comprensión del contexto y sus dinámicas sociales. Este libro ...