• Thumbnail

      La comunicación como soporte para la gestión proactiva de los activos intangibles de la Cooperativa Alianza Ltda. 

      Peña, Yulieth Paola (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2014-02-14)
      La comunicación cumple integralmente con la finalidad de la Cooperativa en sus dimensiones económica y social, en sus contextos interno y externo, en la capacidad de escuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas de los asociados a través de la organización de los eventos y de esta manera cumplir con la responsabilidad social, consolidad por los activos intangibles de la misma. Por consiguiente cumplir el objetivo de divulgar cada una de las actividades sociales de la Cooperativa Alianza Ltda.
    • Thumbnail

      La comunicación para desarrollo y cambio social como estrategia e instrumento de crecimiento y participación de las Juntas de Acción Comunal, para el desarrollo local de Pailitas, Cesar. 

      Quintero Pérez, Alejandra; Tamayo Ropero, Jennyffer Liliana (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-11-02)
      El desarrollo y propósito de la presente investigación consistió en diseñar y aplicar una caja de herramientas comunicativas, para promover la participación ciudadana y el conocimiento de la normativa legal vigente de las Juntas de Acción Comunal de Pailitas, Cesar con la finalidad de generar aportes significativos al municipio, partiendo de la comunicación para el desarrollo y cambio social. Aportando así, como profesionales en Comunicación al crecimiento y proyección en los líderes comunales del municipio.
    • Thumbnail

      La Edu-comunicación como estrategia para el fomento de las políticas y/o programas de operatividad de las juntas de acción comunal de Ocaña, Norte de Santander 

      Blanco Gonzalez, Deiver Alexander; Cotes Gómez, Diana Carolina (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-05-18)
      Este proyecto investigativo se desarrollo en el casco urbano del municipio de Ocaña, con las Juntas de Acción Comunal más activas, y consistió en tomar la Edu-comunicación como estrategia para el fortalecimiento de las políticas y programas de operatividad en el entorno comunal teniendo en cuenta las acciones gubernamentales actuales, a través de el diseño de una caja de herramientas Edu-comunicativas como una alternativa didáctica y pedagógica. El desarrollo de cada una de las herramientas permitieron la construcción de ecosistemas comunicativos abiertos y creativos que vincularan a las comunidades.
    • Thumbnail

      La radio on line: Nueva forma de transmitir la información a través de Facebook Live Streaming, para los servicios que ofrece la Conferencia Episcopal de Colombia 

      Bayona Duarte, Cristiam Camilo (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-08-09)
      El trabajo de pasantía fue desarrollado en la oficina de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia en la ciudad de Bogotá, en el cual se utilizó la radio on line: una nueva forma de transmitir la información a través de Facebook Live Streaming, para los servicios que ofrece la institución anteriormente mencionada.
    • Thumbnail

      Las mujeres en el periodismo deportivo colombiano: Estudio de caso de dos periodistas ocañeras 

      Aguilar De Los Reyes, Andrea Carolina; Melo Pérez, Kamila (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-08-24)
      En el presente proyecto de investigación se realizo un reportaje audiovisual sobre la participación de la mujer en el periodismo deportivo en Colombia durante los últimos 5 años, destacando el trabajo y las experiencias de las ocañeras: Johana Palacios y Sheyla García. Así mismo, se tuvo en cuenta las opiniones de periodistas deportivos reconocidos (as) a nivel regional y nacional.
    • Thumbnail

      Luchas de resistencia, defensa y permanencia de las mujeres campesinas pertenecientes al Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA) en los municipios de El Tarra, Teorama y Convención 

      Arévalo Pabón, Kelly Yurany; Carrascal Pérez, Yareiny; Manzano Rodríguez, Alexander (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-08-18)
      Realizar este proyecto es reconocer las luchas de resistencia, defensa y permanencia de la mujer campesina en la región del Catatumbo, en los municipios de El Tarra, Teorama y Convención. Además, de visibilizar todo el trabajo que desarrollan desde colectivos de mujeres del Cisca en temáticas como: economía campesina, soberanía alimentaria, liderazgo, y participación en los diferentes escenarios; construyendo identidad y transformación social con miras al desarrollo de su territorio.
    • Manual de buenas prácticas digitales para el uso de las redes sociales de la Alcaldía de Ocaña, Norte de Santander 

      Páez Ibáñez, Yesica Katherine (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-03-10)
      El presente trabajo de grado de pasantía se hace con la finalidad de fortalecer el proceso de comunicación interna y externa de la Alcaldía Municipal de Ocaña, mediante el diseño e implementación de un manual de buenas practicas digitales para el uso adecuado de las redes sociales, notando la necesidad existente desde la dependencia de presa por mejorar la forma en que son publicados los contenidos para la interacción con la población.
    • Thumbnail

      Manual de estilo para La UFM Estéreo 95.2, emisora institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña 

      Melo Vergel, Samuel Leonardo (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-08-10)
      En la emisora, La UFM Estéreo de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, no había un funcionamiento adecuado de lo que implica el que hacer del ejercicio radial, es por ello que nace este proyecto, el cual deja como resultado un manual de estilo que servirá de guía para todo aquel que llegue al medio radial, así mismo, permitirá fortalecer y posicionar el medio radial en la región.
    • Manual de gestión y buenas prácticas digitales para el uso correcto de redes sociales y página web del Semanario La Calle de Valledupar, Cesar. 

      Rojas Pabón, Luis Alberto (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-08-09)
      El presente trabajo de grado modalidad pasantía se ejecutó con la finalidad de desarrollar un mecanismo que contribuyera y fortaleciera la correcta utilización de las distintas plataformas digitales del Semanario La Calle; todo esto, mediante el desarrollo e implementación de un manual de gestión y buenas prácticas digitales para el uso adecuado de las redes sociales, portal web y demás plataformas de difusión con las que cuenta el medio de comunicación.
    • Manual de imagen e identidad corporativa para la escuela de educación de Colombia (ESESCO) de la ciudad de Valledupar, Cesar 

      Reyes Becerra, Breitner Jozsef (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2016-02-05)
      El proyecto realizado, tuvo como objetivo principal diseñar un manual de imagen e identidad corporativa para la escuela de educación de Colombia ESESCO, debido a que no existía una herramienta para el uso correcto de sus elementos visuales y conceptuales, evidenciando un uso incorrecto de sus componentes, por esto se da la propuesta para ayudar a suplir esta necesidad. con esto favorecer al desarrollo interno, externo y fortalecer su cultura organizacional.
    • Thumbnail

      Manual de producción audiovisual propuesto para la Unidad de Televisión de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña 

      García, Jospeh Danilo (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2015-08-21)
      La modalidad de trabajo de grado para obtener el título de comunicador social fueron las pasantías, y estas se estuvieron desarrollando en la Unidad de Televisión de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña adscrita a la oficina de Multimedios que a su vez está dentro el proceso Gestión de las Comunicaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Las pasantías se llevaron a cabo durante el 3 de febrero hasta el 17 de julio para un total de cinco meses.
    • Thumbnail

      Medición de audiencia del noticiero de la UFM en el horario de la mañana. 

      Peñaranda Duarte, Yajaira; Curvelo Peña, Linda Delcy (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2015-08-18)
      Para el diseño de una estrategia de comunicación es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual del noticiero y de la audiencia, diseñar una estrategia de comunicación externa y establecer un plan de mejoramiento, teniendo en cuenta estrategias, metas, políticas y responsabilidad para lograr mejorar el formato del noticiero de la mañana en la UFM. La población con la que se trabajo fue nueve funcionarios de la emisora UFM Stereo y 383 habitantes de la ciudad de Ocaña.
    • Thumbnail

      Medición de audiencia del programa de noticias de la emisora La Voz de Curumaní 

      Durán Ruedas, Alexandra; Contreras Santos, Zharich Adriana (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-10-12)
      La presente investigación tuvo como finalidad determinar el nivel de audiencia de las noticias transmitidas en la emisora La Voz de Curumaní, para ello se centra en la medición y análisis de los oyentes teniendo en cuenta que es una herramienta organizacional que permite obtener información sobre el público objetivo. Buscando también, el establecimiento del alcance que tiene la radio, las características del noticiero matutino, estableciendo sus secciones y aspectos relevantes.
    • Medición de la comunicación interna del Hospital Emiro Quintero Cañizares (H.E.Q.C.) de Ocaña, Norte de Santander 

      Coronel Pineda, Laura Ximena; Paredes Ovallos, Daniela (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-08-17)
      La comunicación interna debe ser una herramienta sistémica organizativa que permita ser más eficiente y efectiva en las labores realizadas a diario, por lo que se considera el alma y espíritu de la entidad y el sistema nervioso central de toda institución. Es por esto que en el presente trabajo se logró la ejecución de una auditoría que permita la medición de la comunicación interna en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.
    • Thumbnail

      Medición impacto de marca de la Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña 

      Bayona Mendoza, Yuliany Karolina; Guevara Ballesteros, Kelly Sandrith; Rangel Rincón, Cristhian Antonio (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-03-05)
      El proyecto tiene la finalidad de estudiar el impacto externo de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, conociendo la percepción que tiene la población ocañera, estudiante del grado 11, estudiantes activos de la institución, rectores de las instituciones de educación media y egresados UFPSO, identificando así la imagen que poseen del alma mater a través de una auditoria externa, evaluando los factores fuertes y débiles en su público objetivo.
    • Thumbnail

      Medición y análisis del proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ocaña en los aspectos: social, ocupacional y normativo 

      Bayona Pedroza, Luisa Fernanda (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2020-02-05)
      Este Trabajo realizó el análisis del proceso de resocialización que se realiza en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Ocaña, a través del diagnostico situacional para conocer los aspectos asociados a la relocalización de las personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario y la presentación de una estrategia de comunicación interna, para mejorar la resocialización de las personas privadas de libertad.
    • Thumbnail

      Mejoramiento del clima organizacional y favorecimiento de la imagen institucional del “IMDER”, a través del diseño de una estrategia institucional 

      Espinel Acosta, Jessica Fernanda (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2014-05-30)
      El presente informe fue desarrollado en el Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Ocaña IMDER, el cual contó con unos objetivos que fueron planteados y aprobados de la siguiente manera: Identificar los procesos del IMDER Ocaña, mediante la realización de un diagnóstico situacional. Fortalecer los procesos de comunicación del IMDER, por medio de un plan estratégico y el restablecimiento de su estructura organizacional.
    • Thumbnail

      Modelo de contenidos online para orientar la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook del programa unitario Nuestra Semana Nuestra Tele del Canal RCN Televisión 

      Carmona Roa, Robinson (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2014-02-14)
      El proyecto de pasantías tiene por nombre, “Modelo de contenidos online para orientar la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook del programa unitario Nuestra Semana Nuestra Tele, del Canal RCN Televisión”. Se llevó a cabo en un periodo de dieciséis semanas donde se realizaron actividades para la creación de nuevos contenidos, en el cual se ilustran la ejecución de un diagnóstico inicial para identificar las falencias y fortalezas del programa a la hora de transmitir la información a sus usuarios, un modelo de publicación general teniendo en cuenta horarios y publico objetivos.
    • Thumbnail

      “Ocaña: un lugar de historia” 

      Mantilla Carrascal, José Miguel (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2014-08-05)
      Tras una investigación de 8 semanas se pudo cumplir con los objetivos trazados desde un inicio, el libro Ocaña: un lugar de historia, se diseñó y elaboro satisfactoriamente, para ello fue necesario entrevistar a personas conocedoras del tema cultural de la cuidad y además utilizar como técnica de recolección la observación directa. Se pudo establecer cueles son los lugares más representativos de la ciudad.
    • Thumbnail

      Participación e incidencia de la población juvenil víctima del conflicto armado interno en los procesos de desarrollo del municipio de Ocaña 

      Urquijo Sánchez, Yeiny; Criado, Jaiver Andrés (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2015-02-16)
      Esta investigación, aborda el comportamiento de los jóvenes víctimas del conflicto armado, en relación con la participación en los procesos públicos de Ocaña, emprendiendo un recorrido por los organismos públicos y privados con presencia en el municipio, con el fin de conocer la oferta institucional en el área de la participación para la población estudiada. Se toman 3 puntos de vista distintos, el de la institucionalidad, el de la población objeto, y el de las organizaciones civiles.