Trabajo de Investigación: Envíos recientes
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Caracterización de las propiedades físico - mecánicas del concreto reforzado con adición de fibra de polipropileno en vigas
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2018-02-07)El concreto es uno de los materiales más utilizados en obras civiles, la resistencia a la compresión es su característica principal, pero es baja a flexión, ya que en los elementos flexionados se generan fisuras, permitiendo corrosión en los aceros. La implementación de fibras, en este caso fibra de polipropileno, ayudan a mejorar su resistencia a la flexión y mitigar las fisuras, para obtener un concreto de mejor calidad. -
Elaboración de una guía práctica para la aplicación de las especificaciones generales de construcción INVIAS 2013 en pavimentos flexibles
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2018-02-09)El presente trabajo de grado presenta la elaboración de una guía práctica para la construcción de pavimentos flexibles, aplicando las especificaciones generales de construcción INVIAS 2013 donde se selecciona la información de mayor relevancia, compendiando, catalogando y clasificando los agregados pétreos y ligantes bituminosos. Se extrajeron las tablas que contienen la información utilizada para los controles y la verificación de calidad de los materiales en obra. -
Estimación de la productividad específica del personal y equipo para la elaboración de concreto y morteros en obras de construcción en Ocaña, Norte de Santander
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2018-07-30)La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander con el propósito de estimar la productividad específica del personal y equipo para la elaboración de concreto y morteros en obra, las cuales se compararon con los estándares de productividades nacionales, regionales y locales, realizando los diferentes análisis de precios unitarios por cuadrillas, resistencia y dosificación, para los cuales se hace un comparativo, su análisis y conclusión. -
Modelación del uso del auto compartido en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña por medio de un estudio de preferencias declaradas y reveladas
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2018-10-24)Se realizó un estudio de preferencias declaradas y reveladas para modelar el uso del auto compartido en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, en donde se realizó una caracterización y se evaluó los factores más relevantes a la hora de utilizar el carpooling o auto compartido. El estudio revelo que el medio de transporte más usado por los estamentos es el transporte público y que el modo de referencia es la motocicleta particular. -
Propuesta de prefactibilidad para el desarrollo de un modelo de vivienda prefabricada mediante el uso de unidades modulares en madera tipo “ES6” en los corregimientos de Venadillo y Pueblo Nuevo del municipio de Ocaña
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-08-08)Este proyecto se presenta como una alternativa de vivienda, construida mediante el ensamble de paneles modulares en madera CLT. Está basado en el proyecto tipo planteado por el Ministerio de Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación para viviendas de interés social rural. Para el desarrollo del proyecto se cumplieron objetivos como los siguientes; realizar un diagnóstico de factibilidad y socioeconómico de la zona y su entorno para el desarrollo de una propuesta de vivienda prefabricada en madera, evaluar técnicamente la propuesta de diseño implementada por el Ministerio de Agricultura ... -
Análisis de las variables que afectan la planeación de los proyectos de construcción de obras civiles
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-02-06)Esta investigación identifica y analiza las variables que afectan la planeación de los proyectos de obras civiles, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Las metodologías utilizadas fueron la del Instituto de Manejo de Proyectos PMI, y la de Proyectos en Entornos Controlados PRINCE2, diseñadas para mejorar y llevar al éxito los distintos procesos de esta etapa. Este proyecto permite complementar los conocimientos técnicos que tienen los profesionales que laboran en empresas dedicadas a la construcción. -
Análisis del comportamiento mecánico de adoquines bicapa de concreto con adición de cenizas volantes y viruta de acero como refuerzo
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-10-28)Los pavimentos utilizados para vías de bajo volumen de tránsito o vías peatonales son los pavimentos flexibles, estos comúnmente se deterioran con anticipación al tiempo de diseño que fue proyectado, pero aprovechando algunos materiales se logra aumentar el módulo de rotura de los adoquines implementando en estos una capa inferior de concreto con 7% de viruta de acero y una capa superior de concreto con 7% de ceniza volante. -
Propuesta de una alternativa de sistema de transporte público en el municipio de Aguachica, departamento del Cesar.
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-04-23)Este proyecto de investigación se desarrolló con el fin de conocer la necesidad de transporte que presentan los habitantes del municipio de Aguachica dentro del casco urbano, implementando métodos de recopilación de información tales como: encuestas, entrevistas, entre otros; para luego de un análisis detallado, plantear una propuesta de sistema de transporte público, mediante la determinación de rutas, frecuencia de despacho y en general, todos los elementos que componen dichos sistemas. -
Propuesta para la estimación de un factor de decremento en diferentes actividades de construcciones verticales en el municipio de Ocaña Norte de Santander.
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-02-06)Esta investigación consistió en un estudio de productividad a través del estudio de tiempos al grupo de trabajo. Además de observaciones y seguimiento general en obra, con el fin de obtener información sobre las pérdidas en la mano de obra y sus causas. Esto como punto de partida para el planteamiento de las estrategias, pretendiendo mejorar el desempeño de las actividades en la construcción de obras verticales. -
Evaluación del nivel de riesgo por fenómenos de remoción en masa y medidas de reducción de riesgo para un sector de ladera del barrio Cuesta Blanca de la ciudad de Ocaña, N.S
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-05-31)La investigación contiene la evaluación del nivel de riesgo por fenómenos de remoción en masa y medidas de reducción de riesgo para un sector de ladera del barrio cuesta blanca de Ocaña, el cual presenta secciones críticas por cortes hechos por las acciones antrópicas del hombre, el estudio contempló la realización de la topografía de la ladera, ensayos de laboratorios con muestras que conforman todo el sector de la ladera para conocer sus propiedades. -
Propuesta de diseño de una microcentral hidroeléctrica en el sector la Pradera en Ocaña, Norte de Santander
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-04-26)Este proyecto tiene como objetivo principal proponer un diseño de una microcentral hidroeléctrica en el sector la Pradera en Ocaña Norte de Santander, con el fin de generar energía eléctrica mediante el aprovechamiento de las fuentes hídricas y condiciones topográficas en zonas rurales, esto a su vez dará como resultado la disminución en el costo en el servicio de energía en las viviendas, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de estratos bajos -
Implementación del sistema last planner bajo la filosofía lean construction en el proyecto edificio verde en el municipio de Ocaña, Norte de Santander
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-10-28)El presente trabajo de grado tiene como objetivo implementar en el proyecto edificio verde el sistema last planner en sus tres niveles de planificación: plan maestro, plan intermedio y plan semanal en las etapas estructural y de mampostería durante doce semanas. Además, se determina el desempeño de la implementación a través de indicadores como el porcentaje de plan completado (ppc), las causas de no cumplimiento (cnc) y la curva s -
Propuesta de mejoramiento de la red de hidrantes de la comuna uno del municipio de Ocaña Norte de Santander.
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-08-05)Esta investigación desarrollo un análisis del estado actual de la red contra incendios de la comuna I del municipio de Ocaña, realizando una evaluación de los componentes de ésta con respecto a lo que estipula la normatividad vigente proponiendo una nueva distribución de hidrantes que puedan abastecer a los cuerpos de socorro del municipio en caso de que se presente un incendio dentro de la comuna I. -
Comportamiento estructural del aligeramiento de entrepiso y su incidencia en los costos de construcción en el municipio de Ocaña Norte de Santander
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-02-04)En el presente trabajo de investigación, se desarrolló el análisis sísmico y diseño estructural a un modelo de edificación de 5 niveles, con variación en el aligeramiento de losa de entrepiso (casetón de madera, bloque de poliestireno, bloque de concreto y bloque de arcilla). Con el objetivo de analizar el comportamiento estructural de cada modelo de edificación y su incidencia en los costos de construcción para el municipio de Ocaña, Norte de Santander. -
Determinación de la correlación entre los valores del índice de compresión del ensayo de consolidación y el límite líquido para suelos cohesivos residuales de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-08-08)El presente trabajo de grado tiene por objetivo la determinación de una correlación entre los valores del índice de compresión y el límite líquido en los suelos cohesivos residuales de la ciudad de Ocaña, norte de Santander. Durante la investigación se realizaron identificación de perfiles de suelo, muestreo en campo, ensayos de laboratorio, y finalmente un análisis estadístico que permitiera obtener una correlación aceptable entre el índice de compresión y el límite líquido. -
Alternativas de solución vial para la movilidad en la intersección del parque Tacaloa que conecta con los sectores de la Piñuela, la Palmita, el Palomar y el Centro de nuestro municipio de Ocaña, Norte de Santander.
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-08-06)Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal, generar alternativas que ayuden a mejorar las condiciones actuales de accidentalidad en la intersección del parque Tacaloa, sus causas, puntos críticos, así como generar soluciones ingenieriles para la seguridad y mejoramiento vial del sector. Debido a los altos niveles de accidentalidad presentada en el municipio de Ocaña-Norte de Santander, se hace necesario analizar las causas de los accidentes presentados en diferentes zonas del municipio, para así poder pronosticar las falencias viales. -
Análisis de la vulnerabilidad sísmica del corregimiento de Otaré y del barrio Betania, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, aplicando la metodología del manual fema p154.
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-10-28)El presente trabajo de grado contiene un “análisis de la vulnerabilidad sísmica del corregimiento de Otaré y del barrio Betania, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, aplicando la metodología del manual fema p-154.” para lo cual se dividió este estudio entre las patologías estructurales que más afectarían los sectores y de los cuales se determinó la puntuación de calificación de vulnerabilidad preliminar, y sus posteriores deducciones y análisis. Mediante una rápida evaluación visual se determinó el tipo de estructura y las irregularidades que presentaba, y mediante un sistema de puntuación ... -
Determinación de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas del barrio Cristo Rey de la comuna dos del municipio de Ocaña, Norte de Santander, Colombia, aplicando la metodología del manual fema p-154.
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-10-29)El presente trabajo de grado tiene por objetivo la determinación de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas del barrio Cristo Rey de la comuna dos del municipio de Ocaña, Norte de Santander, Colombia, aplicando la metodología del manual fema p-154. durante la investigación se realizó la traducción y el estudio del fema p-154, identificación de la zona de estudio, trabajo de campo, digitación de datos, un análisis estadístico de los datos recopilados, una guía del fema p-154, una base de datos programada, y finalmente el mapa de la vulnerabilidad sísmica preliminar de todas las viviendas del ... -
Propuesta para mejorar el tránsito vehicular y peatonal en la avenida puerto mosquito localizada en la calle 17 entre carreras 0 y 21 del municipio de Aguachica – Cesar.
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-08-08)La siguiente investigación está basada en la creación de una propuesta que permita optimizar la movilidad en la calle 17 entre las carreras 0 y 21 del municipio de Aguachica-Cesar en ella se describe todos los procesos a seguir para realizar un diseño vial, los cuales incluyen, estudios topográficos, estudios de suelos, estudios de tránsito (aforos vehiculares), diseño de pavimento, diseño de señalización vial, diseño geométrico planta-perfil. -
Revisión visual de las patologías presentes en las edificaciones construidas en tapia pisada que se encuentran ubicadas en el centro histórico del municipio de Ocaña Norte de Santander
(Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-04-24)Con el desarrollo del siguiente trabajo se pretendió realizar un análisis patológico a los muros de tapia pisada de las edificaciones con valor patrimonial del centro histórico de Ocaña, para identificar las afectaciones más comunes que se presentan y de esta manera poder desarrollar un informe general donde se describan las posibles medidas de restauración de las patologías encontradas.