dc.contributor.advisor | N/A | en_US |
dc.contributor.author | Durán Chinchilla, Claudia Marcela | |
dc.contributor.other | N/A | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T21:17:10Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T21:17:10Z | |
dc.date.issued | 2022-07-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/2860 | |
dc.description.abstract | La sociedad de hoy se identifica por producir e interpretar contenidos de distintas áreas del conocimiento y de diferentes formas de elaboración. La dispersión en el orden social, político, cultural, religioso, académico e investigativo requieren de la interpretación de códigos lingüísticos verbales y no verbales, para que, de esa manera, se adquiera y se amplíe el conocimiento. De ahí que la comprensión lectora se convierta en una práctica diaria, constante en los distintos contextos sociales. Por ello, el desarrollo de la competencia en comprensión lectora debe ser uno de los pilares en cualquier nivel de formación, toda vez que es la forma de entender e interpretar la realidad, las experiencias y, por supuesto, el mundo académico
El presente documento esboza una investigación realizada en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, en la cual se pretendió diagnosti-car la comprensión lectora de los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, es decir, estudiantes de primer semestre académico.
Particularmente, de los alumnos de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades en sus programas de Comunicación Social y Derecho. Para ello, el documento está organizado en cuatro (4) capítulos, el primero plantea el problema, objetivos y justificación. El segundo delinea las bases teóricas, antecedentes y marco conceptual. El tercero aborda el marco metodológico, para lo cual se tiene en cuenta el tipo de investigación, escenario investi-gativo, actores de investigación, técnicas y herramientas de recolección de información, análisis de información y procedimiento de investigación. El cuarto capítulo presenta los resultados de investigación, análisis de informa-ción, tablas y cuadros de evidencia e interpretación de datos triangulados con conceptos sobre el tema. Finalmente, se presentan las conclusiones. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.subject | Leer | en_US |
dc.subject | Comprender | en_US |
dc.subject | Punto y coma | en_US |
dc.title | Leer, Comprender, Punto y Coma | en_US |
dc.title.translated | Read, Understand, Semicolon | en_US |
dc.contributor.cvlac | Claudia Marcela Durán Chinchilla [0001380164] | en_US |
dc.contributor.googlescholar | Claudia Marcela Durán Chinchilla [XszWRgQAAAAJ] | en_US |
dc.contributor.orcid | N/A | en_US |
dc.contributor.publons | N/A | en_US |
dc.contributor.researchgate | Claudia Marcela Durán Chinchilla [Claudia-Chinchilla-2] | en_US |
dc.contributor.scopus | N/A | en_US |
dc.description.abstractenglish | Today's society is identified by producing and interpreting content from different areas of knowledge and different forms of production. Dispersion in the social, political, cultural, religious, academic and investigative order requires the interpretation of verbal and non-verbal linguistic codes, so that, in this way, knowledge is acquired and expanded. Hence, reading comprehension becomes a daily practice, constant in different social contexts. Therefore, the development of reading comprehension skills must be one of the pillars at any level of training, since it is the way to understand and interpret reality, experiences and, of course, the academic world.
This document outlines a research carried out at the Francisco de Paula Santander Ocaña University, in which the aim was to diagnose the reading comprehension of students who enter the university for the first time, that is, students in their first academic semester.
Particularly, of the students of the Faculty of Education, Arts and Humanities in their Social Communication and Law programs. To this end, the document is organized into four (4) chapters, the first presents the problem, objectives and justification. The second outlines the theoretical bases, background and conceptual framework. The third addresses the methodological framework, for which the type of research, research scenario, research actors, techniques and tools for collecting information, data analysis and research procedure are taken into account. The fourth chapter presents the research results, information analysis, tables and charts of evidence and interpretation of data triangulated with concepts on the topic. Finally, the conclusions are presented. | en_US |
dc.subject.keywords | read | en_US |
dc.subject.keywords | Grasp | en_US |
dc.subject.keywords | Semicolon | en_US |
dc.publisher.faculty | Facultad educación artes y humanidades | en_US |
dc.publisher.program | Pregrado comunicación social | en_US |
dc.description.degreelevel | Pregrado | en_US |
dc.degree.name | Comunicador social | en_US |
dc.contributor.jury | N/A, N/A | |