Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorN/Aen_US
dc.contributor.authorDurán Chinchilla, Claudia Marcela
dc.contributor.authorCárdenas García, Maribel
dc.contributor.authorCañizares Arévalo, Jorge de Jesús
dc.contributor.otherN/Aen_US
dc.date.accessioned2023-11-24T20:50:11Z
dc.date.available2023-11-24T20:50:11Z
dc.date.issued2022-10-01
dc.identifier.urihttps://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/2858
dc.description.abstractEstudiar la lingüística como herramienta fundamental para la comprensión de la lengua, fortalece y cualifica la capacidad de análisis en los procesos comunicativos entre individuos, lo que permite la coherencia entre las ideas y la manera que se trasmiten y argumentan, coadyuvando a la construcción del conocimiento como aporte valioso en la generación de desarrollo humano, social y cultural. Para Octavio Paz “no hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento”; argumentos que nos motivaron a la elaboración del presente libro texto titulado: Epistemología del lenguaje, aplicada como disciplina científica al desarrollo cognitivo en el aula de clase. Este nace producto de las múltiples experiencias que durante largos años se ha logrado adquirir desde el aula de clase ejerciendo el rol de docente de los programas de comunicación social y contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña. Conscientes del desconocimiento y en algunos casos del uso inadecuado de la lengua por parte de los estudiantes, quienes en sus entornos comunicativos en forma equivocada utilizan expresiones no contempladas en la lengua castellana, afectando de alguna manera no solo su capacidad de argumentar claramente sus ideas, sino también comprender e interpretar al otro, y con el propósito de fortalecer las competencias lingüísticas del alumnado como sujetos sociales, se ha venido implementando en el aula de clase estrategias pedagógicas mediante la aplicación metodológica constructivista, a través del trabajo colaborativo, despertando en ellos pensamiento crítico y fortaleciendo su capacidad lectora.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.subjectEpistemologíaen_US
dc.subjectLenguajeen_US
dc.subjectDisciplinaen_US
dc.subjectCientíficaen_US
dc.subjectDesarrollo cognitivoen_US
dc.subjectAula de claseen_US
dc.titleEPISTEMOLOGÍA DEL LENGUAJE, APLICADA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA AL DESARROLLO COGNITIVO EN EL AULA DE CLASEen_US
dc.title.translatedEPISTEMOLOGY OF LANGUAGE, APPLIED AS A SCIENTIFIC DISCIPLINE TO COGNITIVE DEVELOPMENT IN THE CLASSROOMen_US
dc.contributor.cvlacClaudia Marcela Durán Chinchilla [0001380164]en_US
dc.contributor.cvlacMaribel Cárdenas García [0001409068]en_US
dc.contributor.cvlacJorge de Jesús Cañizares Arévalo [0001409065]en_US
dc.contributor.googlescholarClaudia Marcela Durán Chinchilla [XszWRgQAAAAJ]en_US
dc.contributor.googlescholarMaribel Cárdenas García [vhQyeG0AAAAJ]en_US
dc.contributor.googlescholarJorge de Jesús Cañizares Arévalo [RJA3KNEAAAAJ]en_US
dc.contributor.orcidN/Aen_US
dc.contributor.publonsN/Aen_US
dc.contributor.researchgateClaudia Marcela Durán Chinchilla [Claudia-Chinchilla-2]en_US
dc.contributor.researchgateJorge de Jesús Cañizares Arévalo [Jorge-de-Jesus-Canizares-Arevalo-2105283286]en_US
dc.contributor.scopusN/Aen_US
dc.description.abstractenglishStudying linguistics as a fundamental tool for understanding language strengthens and qualifies the capacity for analysis in communicative processes between individuals, which allows coherence between ideas and the way they are transmitted and argued, contributing to the construction of knowledge. as a valuable contribution in the generation of human, social and cultural development. For Octavio Paz “there is no thought without language, nor an object of knowledge”; arguments that motivated us to prepare this text book entitled: Epistemology of language, applied as a scientific discipline to cognitive development in the classroom. This was born as a result of the multiple experiences that have been acquired over many years in the classroom, exercising the role of teacher in the social communication and public accounting programs at the Francisco de Paula Santander University, Ocaña section. Aware of the lack of knowledge and in some cases the inappropriate use of the language by students, who in their communicative environments mistakenly use expressions not contemplated in the Spanish language, affecting in some way not only their ability to clearly argue their ideas, but also to understand and interpret the other, and with the purpose of strengthening the linguistic competencies of students as social subjects, pedagogical strategies have been implemented in the classroom through the application of constructivist methodologies, through collaborative work, awakening thinking in them. critical and strengthening their reading ability.en_US
dc.subject.keywordsEpistemologyen_US
dc.subject.keywordsLanguageen_US
dc.subject.keywordsDisciplineen_US
dc.subject.keywordsScientificen_US
dc.subject.keywordsCognitive developmenten_US
dc.subject.keywordsAula de claseen_US
dc.publisher.facultyFacultad educación artes y humanidadesen_US
dc.publisher.programPregrado comunicación socialen_US
dc.description.degreelevelPregradoen_US
dc.degree.nameComunicador socialen_US
dc.contributor.juryN/A, N/A


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem