dc.contributor.advisor | N/A | en_US |
dc.contributor.author | Durán Chinchilla, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Cárdenas García, Maribel | |
dc.contributor.author | Cañizares Arévalo, Jorge de Jesús | |
dc.contributor.other | N/A | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T20:50:11Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T20:50:11Z | |
dc.date.issued | 2022-10-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/2858 | |
dc.description.abstract | Estudiar la lingüística como herramienta fundamental para la comprensión de la lengua, fortalece y cualifica la capacidad de análisis en los procesos comunicativos entre individuos, lo que permite la coherencia entre las ideas y la manera que se trasmiten y argumentan, coadyuvando a la construcción del conocimiento como aporte valioso en la generación de desarrollo humano, social y cultural. Para Octavio Paz “no hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento”; argumentos que nos motivaron a la elaboración del presente libro texto titulado: Epistemología del lenguaje, aplicada como disciplina científica al desarrollo cognitivo en el aula de clase. Este nace producto de las múltiples experiencias que durante largos años se ha logrado adquirir desde el aula de clase ejerciendo el rol de docente de los programas de comunicación social y contaduría pública de la universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña.
Conscientes del desconocimiento y en algunos casos del uso inadecuado de la lengua por parte de los estudiantes, quienes en sus entornos comunicativos en forma equivocada utilizan expresiones no contempladas en la lengua castellana, afectando de alguna manera no solo su capacidad de argumentar claramente sus ideas, sino también comprender e interpretar al otro, y con el propósito de fortalecer las competencias lingüísticas del alumnado como sujetos sociales, se ha venido implementando en el aula de clase estrategias pedagógicas mediante la aplicación metodológica constructivista, a través del trabajo colaborativo, despertando en ellos pensamiento crítico y fortaleciendo su capacidad lectora. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.subject | Epistemología | en_US |
dc.subject | Lenguaje | en_US |
dc.subject | Disciplina | en_US |
dc.subject | Científica | en_US |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | en_US |
dc.subject | Aula de clase | en_US |
dc.title | EPISTEMOLOGÍA DEL LENGUAJE, APLICADA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA AL DESARROLLO COGNITIVO EN EL AULA DE CLASE | en_US |
dc.title.translated | EPISTEMOLOGY OF LANGUAGE, APPLIED AS A SCIENTIFIC DISCIPLINE TO COGNITIVE DEVELOPMENT IN THE CLASSROOM | en_US |
dc.contributor.cvlac | Claudia Marcela Durán Chinchilla [0001380164] | en_US |
dc.contributor.cvlac | Maribel Cárdenas García [0001409068] | en_US |
dc.contributor.cvlac | Jorge de Jesús Cañizares Arévalo [0001409065] | en_US |
dc.contributor.googlescholar | Claudia Marcela Durán Chinchilla [XszWRgQAAAAJ] | en_US |
dc.contributor.googlescholar | Maribel Cárdenas García [vhQyeG0AAAAJ] | en_US |
dc.contributor.googlescholar | Jorge de Jesús Cañizares Arévalo [RJA3KNEAAAAJ] | en_US |
dc.contributor.orcid | N/A | en_US |
dc.contributor.publons | N/A | en_US |
dc.contributor.researchgate | Claudia Marcela Durán Chinchilla [Claudia-Chinchilla-2] | en_US |
dc.contributor.researchgate | Jorge de Jesús Cañizares Arévalo [Jorge-de-Jesus-Canizares-Arevalo-2105283286] | en_US |
dc.contributor.scopus | N/A | en_US |
dc.description.abstractenglish | Studying linguistics as a fundamental tool for understanding language strengthens and qualifies the capacity for analysis in communicative processes between individuals, which allows coherence between ideas and the way they are transmitted and argued, contributing to the construction of knowledge. as a valuable contribution in the generation of human, social and cultural development. For Octavio Paz “there is no thought without language, nor an object of knowledge”; arguments that motivated us to prepare this text book entitled: Epistemology of language, applied as a scientific discipline to cognitive development in the classroom. This was born as a result of the multiple experiences that have been acquired over many years in the classroom, exercising the role of teacher in the social communication and public accounting programs at the Francisco de Paula Santander University, Ocaña section.
Aware of the lack of knowledge and in some cases the inappropriate use of the language by students, who in their communicative environments mistakenly use expressions not contemplated in the Spanish language, affecting in some way not only their ability to clearly argue their ideas, but also to understand and interpret the other, and with the purpose of strengthening the linguistic competencies of students as social subjects, pedagogical strategies have been implemented in the classroom through the application of constructivist methodologies, through collaborative work, awakening thinking in them. critical and strengthening their reading ability. | en_US |
dc.subject.keywords | Epistemology | en_US |
dc.subject.keywords | Language | en_US |
dc.subject.keywords | Discipline | en_US |
dc.subject.keywords | Scientific | en_US |
dc.subject.keywords | Cognitive development | en_US |
dc.subject.keywords | Aula de clase | en_US |
dc.publisher.faculty | Facultad educación artes y humanidades | en_US |
dc.publisher.program | Pregrado comunicación social | en_US |
dc.description.degreelevel | Pregrado | en_US |
dc.degree.name | Comunicador social | en_US |
dc.contributor.jury | N/A, N/A | |