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      Aditivos reductores de agua de alto rango o superplastificantes y su efecto en las propiedades del concreto. 

      Herrera Rueda, Carlos Mario; Quintero Vega, Cristian (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-03-12)
      Monografía de compilación referente al efecto que produce la adición de aditivos reductores de agua de alto rango o superplastificantes en las propiedades del concreto. El desarrollo de esta monografía permite la difusión del aditivo superplastificante, el cual ha sido empleado desde hace varias décadas, brindando grandes ventajas técnicas para la construcción en concreto.
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      Análisis bibliográfico del impacto ambiental generado por la aplicación de residuos de construcción y demolición (RCD) en la producción de módulos de concreto prefabricado. 

      Ferrer Tamayo, Ciro Alberto; Gómez Sánchez, Juan Sebastián (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2022-03-04)
      El menor impacto en hábitats o ecosistemas que se ven afectados por el vertido de RCD de forma indiscriminada, la baja contaminación de las fuentes hídricas existentes en la superficie y de manera subterránea hasta la parte económica que de cierta forma se beneficia en tanto la inversión en materias primas podría disminuir considerablemente, los Residuos de Construcción y Demolición generan repercusiones ambientales negativas en diferentes medios como el Inerte.
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      Análisis de alternativas del uso de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) aplicados en elementos estructurales y arquitectónicos de edificaciones en el municipio de Ocaña, Norte de Santander 

      Paz Morales, Edgar David; Quintero García, Luz Neidy (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2022-10-21)
      La actual monografía de investigación se llevó a cabo con el propósito de ejecutar la selección y análisis de estudios, tesis y documentos con argumentos de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), incluyendo las alternativas del uso de los RCD aplicados a los diferentes elementos estructurales y arquitectónicos, analizando el escenario actual de los RCD y su influencia en Colombia centrándose específicamente en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.
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      Análisis de construcción eco-sostenible como alternativa para edificación de viviendas de interés social para el municipio de Morales-Bolívar. 

      Sánchez Lázaro, Jesús Eliecer (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2022-03-03)
      El alcance y objetivo del presente estudio busca analizar las construcciones eco-sostenibles como opción para vivienda de interés social, en el municipio de Morales Bolívar. Así mismo lograr unirse al esfuerzo del gobierno nacional y local que ha implementado estrategias con el fin de disminuir el déficit de vivienda, en lo esencial poder reducir los impactos ambientales que generan las construcciones convencionales; basándose en tres factores: social, económico y ambiental.
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      Análisis de la huella de carbono y alternativas de mitigación en el uso de los materiales más utilizados en la construcción 

      Pedroza Pallares, Yurgen Eli; Arenas Páez, Yineth Ximena (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2019-08-09)
      En el presente trabajo de investigación, se desarrolló un análisis de la huella de carbono y alternativas de mitigación a los 5 materiales principales de la construcción (cemento, acero, aluminio, pvc y mampostería), que generan más impacto ambiental y se implementó como caso de estudio en el bloque de facultad de ingenierías de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, con la finalidad de obtener la huella de carbono generada durante su construcción.
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      Análisis de la implementación de la calidad en los proyectos de construcción de vías terciarias en Colombia 

      Arévalo Criado, Diomar Andrés; Puello Carvajal, Wilson Jesús (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2022-03-08)
      Este trabajo realizado desarrolla una amplia descripción del concepto de la calidad, la calidad total, los sistemas de gestión de calidad y la forma en que estos se aplican en la construcción de vías terciarias. Entendiendo que una de las dificultades que afronta todo tipo de proyectos de construcción, incluidas las vías, es la incertidumbre en el cumplimiento de las actividades que deben ejecutarse a medida que avanza el proyecto.
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      Análisis de la prevención de riesgos y factores condicionantes de la seguridad en obras de carreteras. 

      Ramírez Pérez, Andrea Milena; Claro Bonilla, Laura Viviana (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-10-05)
      La presente monografía realiza una aproximación teórico-conceptual en torno al desarrollo de obras en vías de carreteras, donde se ubica y ejecuta su construcción, pues esto determina las condiciones de prevención de riesgos, la seguridad adecuada y las normas a cumplir; a partir de diferentes metodologías que conlleven minimizar los factores adversos que se puedan generar en la construcción de estas obras viales, y contribuir a mejor calidad de vida.
    • Análisis de los factores contaminantes en diferentes ríos de la región andina colombiana teniendo en cuenta las diversas soluciones de descontaminación aplicadas en el campo de la ingeniería civil 

      Martínez Galván, Liceth Fabiana; Carrascal Jaime, Fernando Alfonso (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-08-20)
      Esta monografía presenta diversos conceptos que tienen que ver con la contaminación que sufren algunos ríos de la región andina colombiana, analizando la implementación de distintas tecnologías que ayuden a la descontaminación de estos afluentes que son tan necesarios para la vida de los seres vivos. por ello se estudiaron los factores de contaminación, así como una metodología para la definición de longitud de vertimiento sobre corrientes de aguas superficial.
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      Análisis de los impactos ambientales asociados al mantenimiento de vías en pavimento flexible en Colombia 

      León Alvernia, Eliana Marcela; Mejía Torres, Luisa Fernanda (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-08-14)
      Actualmente un país es medido por la cantidad y calidad de su infraestructura vial, se podría decir entonces, que las carreteras cumplen un papel fundamental en el desarrollo de una región, ya que permite el transporte de alimentos, carga y personas de un lugar a otro, generando una relación inversamente proporcional, a mayor cantidad de vías menor tiempo de traslado, lo que en términos económicos significa una mayor productividad.
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      Análisis del impacto de la pandemia Covid-19 en las tendencias de utilización y flujo de pasajeros en el transporte terrestre municipal en Ocaña, Norte de Santander. 

      Lozano Sayago, Angie Estefanía; Pérez Pérez, Yair Alfonso (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-11-08)
      Después de más de un año de la pandemia de COVID-19, con las restricciones de viaje que se impusieron en su lugar para minimizar la propagación del virus, reduciendo la capacidad de las empresas para transportar pasajeros de diferentes lugares del mundo y libertad de movimiento es evidente que la industria del transporte fue la más afectada en el nivel económico. Como resultado, la demanda y los ingresos disminuyeron significativamente.
    • Análisis del impacto de los cambios extremos de la temperatura en el comportamiento de pavimentos asfálticos 

      Pedrozo Torres, Miguel Enrique; Amaya Carrascal, Edinson Camilo (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-10-15)
      La presente monografía se plantea explorar diferentes temáticas relacionadas con la influencia de la temperatura en la infraestructura vial, que abarcan dentro de cada uno de los procesos de pavimentación en Ingeniería Civil, extrayendo así información relevante para comparar dichos estudios realizados que otros autores han desarrollado en la búsqueda de una mejora continua a la solución de dicho fenómeno que se presenta actualmente y que afecta nocivamente a los pavimentos flexibles. Así mismo se enfoca principalmente en el estudio del cambio en el módulo dinámico de pavimentos asfalticos con ...
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      Análisis técnico para definir el proceso de diseño y construcción de una bomba de ariete. 

      Garzón Castilla, Georgia Paulina; Martínez Vides, Jesús Miguel (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2022-03-01)
      El golpe de ariete es un fenómeno generado por la variación de presión que ocurre dentro de una tubería violentamente cuando se cierra una llave. Cuando ocurre la oscilación de presión el líquido recorre la línea a una velocidad determinada conociéndose esto como propagación de la onda. El golpe de ariete es el cambio de presión en las tuberías, producto del brusco incremento o reducción de la velocidad del líquido.
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      Análisis y evaluación de alternativas de solución de vivienda modular de interés social en la región del Catatumbo 

      Quintero Castillo, Danilo (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-12-03)
      Las propuestas y planes de vivienda de interés social implantan siempre el mismo sistema tradicional de construcción en muros de ladrillos o bloques incurriendo en sobrecostos, mala planificación de la construcción y demoras en su ejecución como también altos porcentajes de residuos. Este proyecto evalúa y analiza una alternativa y da como propuesta una solución modular de vivienda de interés social teniendo en cuenta el alto déficit habitacional que se encuentra el Catatumbo, como también se ven las causas que conllevan a este.
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      Caracterización y evaluación de los principales tipos de encofrados utilizados en Colombia para edificaciones de concreto reforzado. 

      Pinzón Sanguino, Ariana Gisela (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2022-09-14)
      El concreto es fabricado en estado líquido, por tanto, es obligatorio el uso de moldes que sostengan este, mientras adquiere resistencia y la estructura sea auto soportable, es aquí, donde el sistema de encofrados cobra importancia en la construcción. Siendo fundamental para el éxito de una obra, la correcta elección del tipo de encofrado a utilizar, pues, los errores al momento de elegir estos, son muy comunes en la construcción.
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      Comparación de las características y propiedades de los concretos: armados, preesforzados y postensados, en sus estados frescos y endurecidos. 

      Chinchilla Lemus, Oscar Leonardo; Lanzziano Pallares, Erica Rocío (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-05-14)
      Monografía de compilación referente a la comparación de las características y propiedades de los concretos: armados, preesforzados y postensados, en sus estados frescos y endurecidos. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de las diferencias y similitudes de estos tres tipos de concreto, para facilitar la selección del concreto más adecuado para cada proyecto de construcción.
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      Comparación de las propiedades de las mezclas asfálticas en caliente con adición de cenizas de cáscara de arroz, cenizas de caña de maíz y cenizas de carbón como reemplazo del filler o llenante mineral. 

      Barbosa Sánchez, Gerbin Alonso; Malkun Caballero, Edwar Enrique (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-08-10)
      Monografía de compilación referente a las propiedades obtenidas en las mezclas asfálticas en caliente al adicionar cenizas de cáscara de arroz, cenizas de caña de maíz y cenizas de carbón, con el objetivo de reemplazar el llenante mineral de la mezcla. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de la inclusión de nuevos materiales en las mezclas asfálticas en caliente, brindando así alternativas ambientales y sostenibles.
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      Comparación de las propiedades físicas y mecánicas de mezclas asfálticas en caliente y en frío, con adición de pavimento asfáltico reciclado “RAP” 

      Sánchez Gómez, Laura Vanessa; Peñaranda Sanabria, Shara del pilar (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-10-05)
      Monografía de compilación referente a las propiedades físicas y mecánicas obtenidas en las mezclas asfálticas en caliente y en frío, al adicionar pavimento asfáltico reciclado “RAP” en distintos porcentajes. Con el desarrollo de esta monografía se buscó la difusión de un nuevo material alternativo que puedan ser incorporados en las mezclas asfálticas a favor de los nuevos requerimientos ambientales exigidos para el sector de la construcción de infraestructuras.
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      Comparación de las propiedades físico-mecánicas, químicas y reológicas del cemento asfáltico con adición de distintos materiales. 

      Clavijo Chogo, Camilo Andrés; Sánchez Ropero, Cristian Danilo (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2021-08-10)
      Monografía de compilación referente a las propiedades físico-mecánicas, químicas y reológicas obtenidas en el cemento asfáltico al adicionar materiales como: polímeros, caucho reciclado, arcilla calcinada, cerámica y almidón de yuca. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de materiales alternativos en el cemento asfáltico, en pro de las nuevas exigencias medioambientales.
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      Comparación del tratamiento de agua potable de la planta de Manaure, Cesar con plantas de Latinoamérica que emplean el método de tratamiento de osmosis inversa 

      Barrera Reslen, Cesar Augusto; Echavez Zuleta, José Agustín (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2022-11-03)
      En la actualidad la potabilización del agua es una de las necesidades primordiales de la humanidad, por ende, se estudian los diferentes tipos de procesos de potabilización empleados en Colombia y Latinoamérica, realizando un análisis comparativo al implementar el proceso de ósmosis inversa que es la tecnología de punta que se implementa a nivel mundial para suministrar agua de alta pureza propiciando mejores condiciones de salud a la humanidad.
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      Comportamiento y diseño de elementos estructurales prefabricados en concreto 

      Guerrero Molina, Nilson Samith; Quintero Angarita, Giovanny Andrey (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2020-11-13)
      Monografía de compilación referente al comportamiento y diseño de elementos estructurales prefabricados en concreto, donde se presentan los aspectos generales concernientes a este tipo de elementos, en cuanto a su diseño, fabricación, instalación y las diferencias que presenta con los elementos construidos convencionalmente. El desarrollo de esta monografía permite la difusión de la construcción con elementos prefabricados, ya que ha demostrado ser una alternativa viable y confiable en muchos proyectos de edificios y en numerosas obras civiles.