Leer, Comprender, Punto y Coma
Fecha
2022-07-01Autor
Durán Chinchilla, Claudia Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sociedad de hoy se identifica por producir e interpretar contenidos de distintas áreas del conocimiento y de diferentes formas de elaboración. La dispersión en el orden social, político, cultural, religioso, académico e investigativo requieren de la interpretación de códigos lingüísticos verbales y no verbales, para que, de esa manera, se adquiera y se amplíe el conocimiento. De ahí que la comprensión lectora se convierta en una práctica diaria, constante en los distintos contextos sociales. Por ello, el desarrollo de la competencia en comprensión lectora debe ser uno de los pilares en cualquier nivel de formación, toda vez que es la forma de entender e interpretar la realidad, las experiencias y, por supuesto, el mundo académico
El presente documento esboza una investigación realizada en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, en la cual se pretendió diagnosti-car la comprensión lectora de los estudiantes que ingresan por primera vez a la universidad, es decir, estudiantes de primer semestre académico.
Particularmente, de los alumnos de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades en sus programas de Comunicación Social y Derecho. Para ello, el documento está organizado en cuatro (4) capítulos, el primero plantea el problema, objetivos y justificación. El segundo delinea las bases teóricas, antecedentes y marco conceptual. El tercero aborda el marco metodológico, para lo cual se tiene en cuenta el tipo de investigación, escenario investi-gativo, actores de investigación, técnicas y herramientas de recolección de información, análisis de información y procedimiento de investigación. El cuarto capítulo presenta los resultados de investigación, análisis de informa-ción, tablas y cuadros de evidencia e interpretación de datos triangulados con conceptos sobre el tema. Finalmente, se presentan las conclusiones.
Colecciones
- Libros [8]