Mostrar el registro sencillo del ítem
Ocaña legado de música, letras y pasiones
dc.contributor.advisor | N/A | en_US |
dc.contributor.author | Durán Chinchilla, Claudia Marcela | |
dc.contributor.other | N/A | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T15:52:20Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T15:52:20Z | |
dc.date.issued | 2018-12-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/2852 | |
dc.description.abstract | Ocaña. Legado de Música, Letras y Pasiones es la historia de cuatro inolvidables músicos colombianos : Rafael Contreras Navarro, Carlos Julio Melo Paredes, Carmen Noel Paba Forero y Carlos Guillermo Lemus Sepúlveda. Cuatro intérpretes y compositores que unen sus trayectorias en el municipio de Ocaña. Cuatro grandes talentos que supieron guardar en sus melodías la identidad y el sentir de su país. La música es una manifestación genuina de la capacidad creativa del hombre y atiende a los cuatro ejes de creatividad cultural humana: artística, socio-identitaria, científico-tecnológico y popular y de masas. Cada obra de arte no tiene por qué atender a cada uno de estos cuatro ejes matriciales pero, en cualquier caso, cada obra de arte–y, por tanto, cada obra musical– puede ser contemplada desde cada uno de estos ejes por el espectador, por el autor o por el crítico. Por otra parte, la música como manifestación cultural nace para ser realizada y para ello requiere ser ejecutada, requiere ejecutar mediante la acción lo comprendido, interpretándolo y expresándolo, siendo –en mi opinión- esta última posibilidad la más importante y condicionante, pues significa que el músico, cuando ejecuta la acción, tiene que ser capaz de expresar el sentido emocional que se vincula con los sonidos escritos simbólicamente en la partitura, de manera que se genere en los oyentes, desde la sensibilidad espiritual que tengan, afectividad y sentimiento relativo a lo que éste expresa, conectando de manera individual y colectiva con ellos. De este modo, la música permite experimentar individualmente lo que se conserva y comparte socialmente y lo que se ha construido y creado históricamente por medio del lenguaje musical y da respuesta a la necesidad antropológica de sentirse identificado con una comunidad, de manifestar la pertenencia a una cultura y de reivindicar y expresar la propia identidad y el sentimiento individual, que es función matricial de la cultura y a la que la música contribuye inequívocamente de manera muy significativa. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.subject | Ocaña | en_US |
dc.subject | Legado de Música | en_US |
dc.subject | Letras y Pasiones | en_US |
dc.title | Ocaña legado de música, letras y pasiones | en_US |
dc.title.translated | Ocaña legacy of music, letters and passions | en_US |
dc.contributor.cvlac | Claudia Marcela Durán Chinchilla [0001380164] | en_US |
dc.contributor.googlescholar | Claudia Marcela Durán Chinchilla [XszWRgQAAAAJ] | en_US |
dc.contributor.researchgate | Claudia Marcela Durán Chinchilla [Claudia-Chinchilla-2] | en_US |
dc.description.abstractenglish | Ocaña. Legacy of Music, Letters and Passions is the story of four unforgettable Colombian musicians: Rafael Contreras Navarro, Carlos Julio Melo Paredes, Carmen Noel Paba Forero and Carlos Guillermo Lemus Sepúlveda. Four performers and composers who unite their trajectories in the municipality of Ocaña. Four great talents who knew how to preserve the identity and feeling of their country in their melodies. Music is a genuine manifestation of man's creative capacity and addresses the four axes of human cultural creativity: artistic, socio-identity, scientific-technological and popular and mass. Each work of art does not have to attend to each of these four matrix axes but, in any case, each work of art – and, therefore, each musical work – can be contemplated from each of these axes by the viewer, by the author or by the critic. On the other hand, music as a cultural manifestation is born to be performed and to do so it requires being executed, it requires executing what is understood through action, interpreting it and expressing it, this last possibility being - in my opinion - the most important and conditioning, since it means that The musician, when executing the action, has to be able to express the emotional meaning that is linked to the sounds written symbolically in the score, so that it is generated in the listeners, from the spiritual sensitivity they have, affectivity and feeling related to what it expresses, connecting individually and collectively with them. In this way, music allows us to individually experience what is preserved and shared socially and what has been built and created historically through musical language and responds to the anthropological need to feel identified with a community, to express belonging to a community. culture and to claim and express one's own identity and individual feeling, which is a matrix function of culture and to which music unequivocally contributes in a very significant way. | en_US |
dc.subject.keywords | Ocaña | en_US |
dc.subject.keywords | Music Legacy | en_US |
dc.subject.keywords | Letters and Passions | en_US |
dc.publisher.faculty | Facultad educación artes y humanidades | en_US |
dc.publisher.program | Pregrado comunicación social | en_US |
dc.description.degreelevel | Pregrado | en_US |
dc.degree.name | Comunicador social | en_US |
dc.contributor.jury | N/A, N/A |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Libros [8]