Ocaña legado de música, letras y pasiones
Fecha
2018-12-01Autor
Durán Chinchilla, Claudia Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ocaña. Legado de Música, Letras y Pasiones es la historia de cuatro inolvidables músicos colombianos : Rafael Contreras Navarro, Carlos Julio Melo Paredes, Carmen Noel Paba Forero y Carlos Guillermo Lemus Sepúlveda. Cuatro intérpretes y compositores que unen sus trayectorias en el municipio de Ocaña. Cuatro grandes talentos que supieron guardar en sus melodías la identidad y el sentir de su país. La música es una manifestación genuina de la capacidad creativa del hombre y atiende a los cuatro ejes de creatividad cultural humana: artística, socio-identitaria, científico-tecnológico y popular y de masas. Cada obra de arte no tiene por qué atender a cada uno de estos cuatro ejes matriciales pero, en cualquier caso, cada obra de arte–y, por tanto, cada obra musical– puede ser contemplada desde cada uno de estos ejes por el espectador, por el autor o por el crítico. Por otra parte, la música como manifestación cultural nace para ser realizada y para ello requiere ser ejecutada, requiere ejecutar mediante la acción lo comprendido, interpretándolo y expresándolo, siendo –en mi opinión- esta última posibilidad la más importante y condicionante, pues significa que el músico, cuando ejecuta la acción, tiene que ser capaz de expresar el sentido emocional que se vincula con los sonidos escritos simbólicamente en la partitura, de manera que se genere en los oyentes, desde la sensibilidad espiritual que tengan, afectividad y sentimiento relativo a lo que éste expresa, conectando de manera individual y colectiva con ellos. De este modo, la música permite experimentar individualmente lo que se conserva y comparte socialmente y lo que se ha construido y creado históricamente por medio del lenguaje musical y da respuesta a la necesidad antropológica de sentirse identificado con una comunidad, de manifestar la pertenencia a una cultura y de reivindicar y expresar la propia identidad y el sentimiento individual, que es función matricial de la cultura y a la que la música contribuye inequívocamente de manera muy significativa.
Colecciones
- Libros [8]