• Thumbnail

      Acciones y prácticas de mercadeo : una mirada a las pymes de Ocaña 

      Arévalo Ascanio, José Gregorio; Navarro Claro, Genny Torcoroma; Pacheco Sánchez, Carlos Alberto (Facultad ciencias administrativas y económicasPregrado administración de empresas, 2020-12-15)
      El libro muestra las acciones y prácticas de marketing en las pymes de Ocaña, específicamente las del sector comercial. Se presenta como una oportunidad de contribución a la ampliación de la teoría sobre el marketing para las empresas de la región o del país. La metodología utilizada se fundamenta en una investigación descriptiva, por consiguiente, se definió estudiar una población conformada por empresas del sector comercial a las cuales se les aplicó la encuesta como técnica de recolección de información. Entre los principales hallazgos se describen las estrategias, actividades, objetivos ...
    • Thumbnail

      Aproximación de las prácticas de gestión del talento humano en las organizaciones 

      Arévalo Ascanio, José Gregorio; Navarro Claro, Genny Torcoroma; Pacheco Sánchez, Carlos Alberto (Facultad ciencias administrativas y económicasPregrado administración de empresas, 2020-12-15)
      El libro permite al lector conocer el proceso administrativo de cuatro sectores empresariales en función del recurso humano y, a partir, de este, observar los comportamientos del mercado laboral a nivel nacional, departamental y local. De esta manera, podrá analizar la situación de las empresas frente a la generación de empleo, profundizando en áreas funcionales, criterios de selección, reclutamiento, motivación, seguridad social y barreras para su vinculación. La obra estructura la información en ocho secciones: la primera, introducción general; la segunda, conceptos y teorías; la tercera, ...
    • Thumbnail

      Comportamiento de la canasta familiar : una realidad en los mercados municipales 

      Arévalo Ascanio, José Gregorio; Navarro Claro, Genny Torcoroma; Pacheco Sánchez, Carlos Alberto (Facultad ciencias administrativas y económicasPregrado administración de empresas, 2020-08-15)
      El libro se fundamenta en la necesidad de conocer cuál ha sido el comportamiento y las condiciones de compra por parte de la comunidad de Ocaña, frente a los principales bienes de la canasta familiar de acuerdo con la percepción de los propietarios o administradores de los supermercados. La información se estructura en siete secciones: la primera, presenta la introducción general de la investigación; la segunda, el marco conceptual; la tercera, las teorías y modelos; la cuarta, la evolución; la quinta, la metodología; la sexta, los resultados de la investigación respecto al comportamiento del ...
    • Thumbnail

      Las tecnologías en la formación de los estudiantes de administración de empresas 

      Arévalo Ascanio, José Gregorio; Quintero Quintero, Wilder; Pacheco Sánchez, Carlos Alberto (Facultad ciencias administrativas y económicasPregrado administración de empresas, 2021-08-15)
      El libro establece como propósito principal conocer el uso o dominio efectivo de las TIC en la formación de los estudiantes del programa de Administración de Empresas, de igual forma, identificar las competencias desarrolladas por la población en estudio. Estructura la información en secciones: la primera presenta aspectos relacionados de la cultura digital; la segunda sobre la educación superior donde se contextualiza los programas de Administración de Empresas; la tercera sobre la conceptualización y modelos con relación a las tecnologías; la cuarta, las competencias; la quinta, la metodología; ...
    • Thumbnail

      Perfil emprendedor en estudiantes universitarios, modelo para el fortalecimiento de sus competencias 

      Navarro Claro, Genny Torcoroma; Arévalo Ascanio, José Gregorio; Quintero Quintero, Wilder; Pacheco Sánchez, Carlos Alberto (Facultad ciencias administrativas y económicasPregrado administración de empresas, 2022-07-15)
      El lector podrá conocer el perfil emprendedor en estudiantes universitarios, específicamente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, en la cual se hace una relación de las variables socioeconómicas, la identificación de competencias emprendedoras y un diagnostico sobre el impacto de las variables en las competencias. Adicionalmente puede conocer los modelos teóricos y conceptuales que soportan la investigación en el tema de estudio. El libro se estructura en ocho capítulos: el primero, corresponde a una revisión general del perfil emprendedor de estudiantes universitario a ...
    • Thumbnail

      Toma de decisiones de los empresarios exitosos de la región del oriente Colombiano 

      Arévalo Ascanio, José Gregorio; Pacheco Sánchez, Carlos Alberto; Navarro Claro, Genny Torcoroma; Bayona Trillos, Ramón Armando; Galvis Pinzón, Olga Lucía; Forero Bernal, Lida Alexandra; Parrales Martínez, Nury Yaidy; Ramírez Ramírez, Argenis (Facultad ciencias administrativas y económicasPregrado administración de empresas, 2023-11-15)
      Actualmente, las necesidades de las empresas son definidas por un ambiente global, el cual constituye un entorno competitivo que exige la continua toma de decisiones, mitigando los riesgos sin poner en crisis la viabilidad de una empresa u organización. El proceso de toma de decisiones es responsabilidad del empresario líder de la organización con los insumos aportados por los líderes de los diferentes departamentos o áreas de trabajo con el fin de conocer la situación que se busca resolver. Pero, dentro de cada líder habita la respuesta a dicha situación. Los líderes han desarrollado el arte ...