Show simple item record

dc.contributor.authorAngarita Castilla, Wilson
dc.contributor.authorMiranda Sanguino, Rocío Andrea
dc.coverage.spatialN_Aen_US
dc.date.accessioned2024-10-29T16:44:35Z
dc.date.available2024-10-29T16:44:35Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.citationPautas para la inclusión del enfoque étnico en el ordenamiento territorial, caso contexto Catatumbo / Wilson Angarita Castilla ... [et. al]. -- 1a ed. -- Ocaña : Universidad Francisco de Paula Santander ; Bogotá : Ecoe Ediciones, 2021.en_US
dc.identifier.isbn978-958-503-033-6en_US
dc.identifier.urihttps://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/4830
dc.description.abstractCon la participación activa del pueblo Barí, este documento se estructuró con base a una lectura previa del contexto de la población, a fin de reflexionar sobre las realidades, dinámicas y particularidades de los esquemas tradicionales de ordenamiento territorial. En estos, los modelos de ocupación actuales son considerados inadecuados, así como la participación e incidencia política del pueblo Barí en el ordenamiento territorial de los municipios de El Carmen, Convención, Teorama, Tibú y El Tarra, que se ha caracterizado por ser bajo y sin una representación real del pueblo Barí. Es de resaltar que estas reflexiones se dieron alrededor de los saberes propios, experiencias de vida y aprendizajes del pueblo Barí en sus territorios, en relación al ordenamiento territorial y su gestión pública.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.relationwww.ecoeediciones.comen_US
dc.relation.uriN_Aen_US
dc.titlePAUTAS PARA LA INCLUSIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL CASO CONTEXTO CATATUMBOen_US
dc.title.translatedGUIDELINES FOR THE INCLUSION OF THE ETHNIC APPROACH IN TERRITORIAL PLANNING CASE CONTEXT CATATUMBOen_US
dc.contributor.cvlac0001357494en_US
dc.contributor.cvlac0001547965en_US
dc.contributor.googlescholar67wK5egAAAAJen_US
dc.contributor.googlescholarb6aHj2AAAAAJen_US
dc.contributor.orcid0000-0002-8738-9834en_US
dc.contributor.orcid0000-0002-5772-2640en_US
dc.subject.proposalInclusiónen_US
dc.subject.proposalenfoque étnicoen_US
dc.subject.proposalordenamiento territorialen_US
dc.subject.proposalBaríen_US
dc.subject.keywordsInclusionen_US
dc.subject.keywordsethnic approachen_US
dc.subject.keywordsterritorial planningen_US
dc.subject.keywordsBaríen_US
dc.subject.lembN_Aen_US
dc.publisher.facultyFacultad ciencias agrarias y del ambienteen_US
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBDIVen_US
dc.relation.referencesAchocdora, L. (2018). Proyecto de fortalecimiento a capacidades locales en temas relacionados a ot con enfoque de construccion de paz y accion sin daño en los municipios del pdet Catatumbo [entrevista]. giz-ufpso.en_US
dc.relation.referencesasomunicipios. (2015). Agenda Regional. Una visión compartida de desarrollo regional sostenible. Vision 2032. Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar.en_US
dc.relation.referencesCandelo, C., Ortiz, C. y Unger, B. (2003). Hacer talleres. Una guía práctica para capacitadores. https://bit.ly/2OI3evHen_US
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997. Bogotá, d.c: Congreso de la República de Colombia. https://bit.ly/3eWNoYxen_US
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (s.f.). Sentencia I-698 de 2011. Bogotá d.c. https:// bit.ly/391pmIien_US
dc.relation.referencesdnp. (2011). El papel de los Consejos Territoriales de Planeación (ctp). Guía para la gestión pública territorial. Departamento Nacional de Planeación . https://bit.ly/3tIrg8Ben_US
dc.relation.referencesdnp. (2013). Elementos para la formulación de la política nacional de ordenamiento territorial y alcances de las directrices departamentales. Departamento Nacional de Planeación.en_US
dc.relation.referencesdnp. (2019). Propuesta unificada de los pueblos y organizaciones indigenas frente al pnd 2018-2022. Documento Preliminar. Departamento Nacional de Planeación. https://bit.ly/311yl7Gen_US
dc.relation.referencesGobierno de la República de Colombia. (1991). Constitución política de la República de Colombia. https://bit.ly/2QXrmuPen_US
dc.relation.referencesHernández, Y. (2010). El ordenamiento territorial y su construcción social en Colombia: ¿un instrumento para el desarrollo sustentable. Revista Colombiana de Geografía. Cuadernos de Geografía, 19, 97-109. https:// bit.ly/312v9sFen_US
dc.relation.referencesLegis Editores s.a. (2000). Constitucion Politica de Colombia de 1991. Quinta edición. Legis.en_US
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura. (2015). Decreto 1071 de 2015 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. Bogotá, Colombia. https://bit.ly/2NxGo9den_US
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente. (2011). Serranía de los Motilones. Zona de reserva forestal. https://bit.ly/2QfbYcQen_US
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Orientaciones de las autoridades ambientales para la definición y actualización de las determinantes ambientales y su incorporación en los planes de ordenamiento territorial municipal y distrital. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (mads). Bogotá, Colombia. https://bit.ly/2QnGzFjen_US
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (1997). Ley 388 de 1997 por la cual se regula el ordenamiento territorial. Bogotá, Colombia. https://bit.ly/3c2YE3Jen_US
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (1997). Ley 388 de 1997 por la cual se regula el ordenamiento territorial. Bogotá, Colombia. https://bit.ly/3c2YE3Jen_US
dc.relation.referencesMinisterio de Interior. (2011). Ley n.° 1454 de 2011. Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento. https://bit.ly/3vH4Ru0en_US
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (7 de Diciembre de 1995). Decreto 2164 de 1995 por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo xiv de la Ley 160 de 1994 en lo relacionado con la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas para la constitución, reestructuración, ampliación y saneamiento de los Resguardos Indígenas. https://bit.ly/3nmBlGnen_US
dc.relation.referencesMinisterio de Justicia y del Derecho. (1991). Ley n.°21 por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76ª. reunión de la Conferencia General de la oit (Ginebra 1989. S. U. Normativa, Ed.) https://bit. ly/3c0ThSAen_US
dc.relation.referencesNaciones Unidas para los Derechos Humanos. (2008). Derechos de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada. Una guía de información y reflexión para su aplicación. https://bit.ly/311xqo2en_US
dc.relation.referencesOrganización Ñatubaiyibari. (2016). Plan de Vida “Inchidji Chibidondomain Ki Bacshuaba Saba Ashique Agbariaba”. Lo que pensamos, defendemos y queremos para un buen vivir. Asi somos los Barí. Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Bari. Prosperidad Social.en_US
dc.relation.referencesosearc. (2019). Guía para participar en la construcción de los Planes de Ordenamiento Territorial con enfoque de construcción de pazUniversidad Francisco de Paula Santander, Ocaña. https://ufpso.edu.co/ftp/ pdf/dependencias_apoyo/osearc/Cartillaordenarelcatatumbo.pdfen_US
dc.relation.referencesOsorio, C., Angarita, W., Caicedo, M. y Miranda, R. (2019). Ordenando la casa para vivir en paz. Guia para participar en la construccion de los planes de ordenamiento territorial con enfoque de construccion de paz. osearc. https://bit.ly/3s3yunfen_US
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (2005). Plan de manejo Parque Nacional natura Catatumbo Barí. Parques Nacionales Naturales de Colombia (pnnc). https://bit.ly/30X4kWzen_US
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (2019). Parques Nacionales Naturales de Colombia. https://bit.ly/3r5bQJRen_US
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (2020). Archivo fotográfico del Parque Nacional Natural Catatumbo Barí [Fotografías]. https://bit. ly/3evUhycen_US
dc.relation.referencesPueblo Barí. (2016). Plan de vida lo que pensamos, defendemos y queremos para un buen vivir. Asi somos los Barí. Tibú, Norte de Santanderen_US
dc.relation.referencesPujol, R. y López, C. (2012). Participación ciudadana como eje transversal en el ordenamiento territorial. Revista Reflexiones/ Jornadas de Investigación Interdiciplinaria, 247-257. https://bit.ly/3cIo71qen_US
dc.relation.referencesSemper, F. (2006). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional. Corte Interameriana de Derechos Humanos. https://bit.ly/3vL6BTden_US
dc.relation.referencesUnidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres. (2015). Guía de integración de la gestión de riesgos de desastres y el ordenamiento territorial municipal. Unidad Nacional para la Gestion de Riesgos de Desastres (ungrd). https://bit.ly/3s4b2pZen_US
dc.relation.referencesVan, C. (2020). Entidades Territoriales Indígenas (etis). Territorio indígena y gobernanza. https://bit.ly/2PrIKYken_US
dc.relation.referencesVan, C. (2020). Los planes de Vita. Territorio indígena y gobernanza. https:// bit.ly/3sVJvqden_US
dc.format.extend36en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record