• Thumbnail

      Creación de una estrategia comunicativa para promover la participación de los estudiantes de la sede primaria de la escuela Normal Superior de Ocaña en la Emisora Radiogógica 

      Urquijo Duran, Sergio Andrés (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-08-06)
      Este trabajo tiene como propósito crear una estrategia comunicativa que incentive la participación de niños de primaria a realizar contenidos radiales, a fomentar el periodismo y a desarrollar el campo de la radio en la producción de textos. el desarrollo de este trabajo se llevó a cabo en la escuela Normal Superior de Ocaña con niños de cuarto y quinto grado, cumpliendo a cabalidad todos los objetivos planteados.
    • Thumbnail

      Creación de una estrategia de comunicación externa para la Liga de Lucha Contra el Cáncer, en Ocaña, Norte de Santander 

      Alvernia Herrera, Fernando Andrés (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-08-13)
      La creación de una estrategia de comunicación externa para la Liga Contra el Cáncer Capitulo Ocaña, consiste en un informe que muestra el desarrollo de una estrategia de comunicación con la finalidad de mostrar la IPS en todos sus aspectos, desde los servicios que brinda hasta las campañas que se realizan. Consiste en direccionar la comunicación externa de la institución logrando que la IPS se posesione en la provincia, llegando a lugares de toda la zona del Catatumbo.
    • Thumbnail

      Creación de una estrategia de comunicación interna para el portal web de NTN24 

      Rincón Guerrero, Rafael Alberto (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2014-08-15)
      El presente trabajo tiene como objetivo entregar a las directivas del portal web de NTN24, una serie de alternativas enmarcadas en una estrategia que oriente aspectos como los flujos de comunicación interna, la identidad corporativa y el clima organizacional en esta dependencia. La metodología empleada para este trabajo de grado modalidad pasantía es la investigación acción - participación dentro del enfoque cualitativo, pues en todas las fases de desarrollo el papel de los miembros de NTN24.com.
    • Thumbnail

      Creación de una estretegia educomunicativa para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes inscritos en la Fundación Fe por el Norte de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander 

      Latorre Rizo, Sylvia Juliana (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-05-14)
      Este proyecto de investigación busca la creación de una estrategia educomunicativa para la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes beneficiarios de la Fundación Fe por el Norte de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, identificando por medio de encuestas y entrevistas, características familiares, económicas y sociales con el fin de decidir cuál sería la mejor estrategia comunicacional para mitigar este flagelo en la región.
    • Thumbnail

      Creación de una guía de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, para las construcciones en tapia pisada en el Centro Histórico del municipio de Ocaña, Norte de Santander. 

      Gaona Acuña, Angie Lorena; Gaona Flórez, Sirley Daniela (Facultad ingenieríasPregrado ingenieria civil, 2022-11-01)
      Este proyecto consiste en la elaboración de una guía de mantenimiento de edificaciones de tapial mediante un estudio estadístico del Centro Histórico del municipio de Ocaña y el análisis de datos con la ayuda del sistema de georreferenciación: ArcGIS para identificar las patologías más comunes y así finalmente, desarrollar un manual básico de mantenimiento preventivo y correctivo para las patologías identificadas en el área evaluada.
    • Thumbnail

      Creación de una herramienta tecnológica y contable para la enseñanza de la información financiera a los Hogares Comunitarios de la ciudad de Ocaña N.S. 

      Sánchez Bayona, Sayuri; Torres Julio, Leidi Lorena (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado contaduria pública, 2014-08-22)
      El presente proyecto pretende crear una herramienta tecnológica y contable para la enseñanza de la información financiera a los hogares comunitarios de la ciudad de Ocaña N.S, con el fin de capacitar a las Madres Comunitarias en el manejo de la contabilidad y de esta manera contribuir con una mayor organización a nivel económico incidiendo en el buen uso de los recursos destinados a la niñez de Ocaña.
    • Thumbnail

      Creación de una libreta didáctica de los 13 sitios históricos del municipio de Ocaña, Norte de Santander para la secretaria de educación, cultura y turismo. 

      Trujillo Oliveros, María Luisa (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2018-02-09)
      En este informe de pasantías, va direccionado a visitantes y habitantes del municipio, abordando importantes temas sobre educación histórica y turística, ya que, el turismo en Ocaña es una industria en potencia que no tiene desarrollo, y a pesar de poseer características propias y valiosas, carece de un plan turístico que organice los esfuerzos de las diferentes entidades para promocionarlo de manera coherente y orientar las inversiones hacia estos sectores.
    • Thumbnail

      Creación de una sección educativa en el informativo Tv San Jorge 

      Pérez Vergel, Lorena (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2014-02-14)
      El proceso de pasantías es un modelo donde se adquiere la experiencia laboral que todo profesional requiere a la hora de salir al campo laboral, el proceso de pasantías va relacionado con la fundamentación de crear un nuevo conocimiento en cuanto a la educación, de vital importancia para los ocañeros, tratando temas que involucran a los jóvenes, en esta también estará la realización del blog, para que todos estén al tanto de cada tema a tratar, el cabezote es parte fundamental para atraer a los televidente y observen esta nueva sección que tendrá el informativo es su programación. El objetivo ...
    • Thumbnail

      Creación de una tienda virtual para la venta de obras de arte y artesanías de artistas del municipio de Ocaña y su provincia, Norte de Santander, con la metodología de Lean Startup 

      Sánchez Ardila, Sulwey Patricia (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2019-11-08)
      El proyecto se desarrolla a través de la creación de una tienda virtual, que tiene como nombre de dominio “vososarte.com” para la venta de obras de arte y artesanías a nivel internacional, donde cada uno de los objetivos se generan de acuerdo a la metodología de lean startup. Para la funcionalidad de la página web, se ejecuta unas fases que ayudan a que el proceso de desarrollo, diseño, y planteamiento se realice de manera satisfactoria, donde hay participación de artistas del municipio de Ocaña, Norte de Santander y la exposición de sus productos.
    • Thumbnail

      Creación del área de comunicaciones en la empresa Distribuciones Ortiz Ocaña 

      Rincón Delgado, Erika Paola (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-08-13)
      La creación del área de comunicaciones de la empresa Distribuciones Ortiz Ocaña se configura desde las políticas, la funcionalidad, diagnóstico comunicativo interno y externo, descripción de la estructura organizacional, así como revisión de las plataformas digitales, construcción de marco referencial y acciones comunicacionales. En este sentido, la comunicación digital se perfila como un pilar fundamental para dar a conocer el portafolio de productos y la naturaleza de la empresa.
    • Creación del informativo del Catatumbo para el Centro Regional de Medios 

      Manosalva Páez, Laura Sofía (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-05-03)
      El objetivo principal es crear el informativo del Catatumbo para el Centro Regional de Medios; con la finalidad de compartir mediante el mismo toda la información relevante de once municipios del Catatumbo y provincia de Ocaña. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista a la directora del Centro Regional de Medios y la Matriz DOFA. Como consecuencia de la realización de la pasantía se logró estructurar el informativo del Catatumbo.
    • Thumbnail

      Creación del manual de comunicación interna de la Alcaldía Municipal de Ocaña 

      Jiménez Pacheco, Adriana Jimena (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-03-17)
      En el presente trabajo de grado modalidad de pasantía se propuso indagar sobre la gestión de la comunicación interna del Gobierno Municipal de Ocaña creando y diseñando un manual de comunicación interna, que permita una mejor retroalimentación de información entre los funcionarios de la entidad; así mismo consintiendo impulsar e implementar nuevas estrategias de comunicación en una organización, con la función de fortalecer su imagen institucional, mejorar los canales de interacción para lograr un reconocimiento colectivo y dinamizar el flujo de información que genera en la misma.
    • Thumbnail

      Creación del manual de crisis institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña 

      Arengas Quintero, Junior; Pacheco Becerra, Brayan; Pérez Amaya, Andrés Julián (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2021-03-02)
      El objetivo del presente trabajo de grado fue crear un manual de crisis institucional para la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Realizando un diagnóstico de las crisis institucionales más relevantes que se han originado en la UFPS Ocaña durante los últimos 12 años. Permitiendo así, analizar el nivel de efectividad y manejo comunicacional que se les dio a cada una de las crisis identificadas y finalmente diseñar el manual.
    • Creación del periódico institucional de la Alcaldía Municipal de San Martín, Cesar 

      Sanguino Yepes, Aura María (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-03-03)
      Con la creación del periódico institucional ‘TOVI’, de la Alcaldía municipal de San Martín (Cesar), se busca lograr un mayor alcance en la difusión de la información compartida a la comunidad, principalmente aquella que reside en la zona rural, garantizando así que todos tengan acceso a temas de interés público. En la construcción del medio ser incorporaron diferentes recursos y formatos digitales; estas nuevas adecuaciones de los medios de comunicación digital en los medios tradicionales, enriquecen la naturaleza de los procesos de comunicación, que no terminan por encasillarse en lo tradicional ...
    • Thumbnail

      Creación del plan estratégico de social media para posicionar la gestión de la Administración Oportunidad para Todos de la Gobernación de Guainía 

      Varón Giraldo, Ana María (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-11-01)
      Como trabajo de grado modalidad pasantía, se implementó en la Gobernación del Guainía un plan estratégico de social media, que agrupa estrategias comunicativas para lograr mayor alcance en las publicaciones que se realizan en la red social de Facebook y lograr la fidelización de los más de 5 mil seguidores con los que cuenta la entidad. Para el desarrollo de la pasantía se definió el canal de comunicación que se necesita para el cumplimiento de las metas de la entidad.
    • Thumbnail

      Creación del plan estratégico para el posicionamiento de la marca Comunicaciones Primer Nombre. 

      Morales Álvarez, Nelly Yelenis (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2019-08-08)
      En el siguiente informe refleja el propósito del plan estratégico para el posicionamiento de la empresa, teniendo en cuenta los objetivos, los valores, hábitos de las empresas locales. Resaltando el uso de las redes sociales y los medios de comunicación digitales como la primera opción en buscar servicios y/o productos y para estar actualizados en los temas de interés general; las visitas realizadas a las distintas empresas nos indicaron que a la ciudadanía hay que reeducarla en las herramientas tecnológicas para sacar el mayor provecho de estas.
    • Thumbnail

      Creación del portafolio de servicios O&N COMUNICACIONES S.A.S. 

      Vila Peñaranda, Maria Alejandra (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-08-11)
      Con los objetivos específicos se cumplió el objetivo principal de la pasantía. Logrando determinar la necesidad de la empresa en cuanto a la creación de un producto comunicativo donde ofrecerá servicios de publicidad digital y así mismo, creará un nuevo nicho de mercados pasando de ser no solamente un medio digital de comunicación a una productora de Marketing Digital. Se logró incluso, superando algunas expectativas, la creación del portafolio de servicios.
    • Thumbnail

      Creación del portal web institucional y redes sociales de la Institución Educativa Técnica Cerveleón Padilla Lascarro de Chimichagua, Cesar. 

      Vanegas Month, Carlos Alfredo (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-04-18)
      Este proyecto consiste en la creación del portal web institucional y de las redes sociales de la institución educativa más reconocida e influyente de este municipio ubicado en el departamento del Cesar. El portal web es un espacio digital informativo que visibiliza las actividades que se realizan o se planean ejecutar en el colegio, nos enseña su historia y resalta la labor social y educativa de los estudiantes, docentes y directivos. Este espacio es de muy fácil acceso para los padres de familia, estudiantes, egresados y toda la comunidad educativa.
    • Thumbnail

      Creación y desarrollo de una estructura organizacional y de comunicación para la Emisora Radiogógica de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ocaña. 

      Galindo Pérez, Leidy Estefanía; Lafaurie Castro, Diego Armando (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2016-02-05)
      La Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Torcoroma, del municipio de Ocaña, Norte de Santander, revisando su historial de aportes a la innovación tecnológica y pedagógica, consideró dentro de sus necesidades operativas, fundar una emisora que supliera sus comunicaciones institucionales y que sirviera de puente para cohesionar sus propósitos misionales, creando con ello, una ruptura con su pasado histórico, porque se buscaba a todas luces, sacar a la institución de su claustro natural y ponerla en boga de los jóvenes a los que forma, mediante un instrumento comunicacional ...
    • Creación y producción de contenido periodístico para el medio de comunicación digital, “La Fuente TV” de Aguachica, Cesar 

      Amado Carreño, Jorge Armando (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2022-09-07)
      El presente trabajo de grado bajo la modalidad de pasantía se basó en el desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos durante los años de estudio en comunicación social, aportando al crecimiento profesional en el área de periodismo. Dentro de este, se realizaron las principales actividades de esta rama, destacando la importancia de ella y su labor para con la sociedad y como esta es fundamental para su desarrollo.