Browsing Pasantía by Issue Date
Now showing items 1-20 of 72
-
Diagnóstico de la aplicación del marco conceptual concerniente al macroproyecto “Establecimiento de criterios de Gobernabilidad de TI”
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2014-02-17)Este proyecto describe el diagnóstico del estado actual de la aplicación del marco conceptual concerniente al macroproyecto “Establecimiento de criterios de Gobernabilidad de TI”, por sectores económicos, utilizando el diseño y análisis de matrices relacionales de los estudios realizados y los conceptos de Gobernabilidad de TI presentes en el marco conceptual. -
Evaluación mediante el estándar ISO 27001 de la seguridad física y lógica de la infraestructura tecnológica de la Clínica San José S.A.S de la ciudad de Barrancabermeja – Santander
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2014-02-17)El presente proyecto de pasantía surge a partir de la observación realizada en la Clínica San José S.A.S., cuyos activos en este caso la información, dispositivos de red, aplicaciones etc., se preservan en condiciones poco confiables, ya que no cuentan con las políticas, procedimientos, manuales, planes de contingencias formales para el resguardo de la información y la protección de la misma. -
Implementación de un sistema de información para la gestión de los procesos presentes en la empresa Asucap, San Jorge
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2014-06-19)Se diseñó un sistema de información que permita obtener resultados favorables facilitando la ejecución de las actividades cotidianas de dicha empresa. Para este trabajo de investigación se empleó la técnica del Lenguaje de Modelado Unificado (UML), mostrando mediante sus diagramas, cómo será el flujo de la información en el nuevo diseño, que a su vez servirá para la posterior aplicación de un software cumpliendo así con la fase de implantación del UML. -
Gestión de pruebas para el mantenimiento de las aplicaciones Informe de Aplicación, Pregunta Abierta, Citación y Resultado Docentes desarrolladas en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2014-08-15)El siguiente trabajo de grado modalidad pasantías desarrollado en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES corresponde a la planificación, análisis y diseño, ejecución, evaluación de resultados e informes de cierre como gestión de pruebas para las aplicaciones Informe de Aplicación, Pregunta Abierta, Citación y Resultados Docentes con el fin de entregar un producto con calidad. Las pruebas de software tiene el fin de detectar fallos que el desarrollador no capta al momento del proceso de desarrollo de la aplicación validando la corrección de aquellos fallos, para estas ... -
Desarrollo e implementación de un software que permita la distribución automática de llamadas, integrado con tecnología VoIP, soportado por la plataforma Asterisk para la empresa TMTEK de Colombia
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2014-10-30)Para el desarrollo e implementación de un software para la distribución automática de llamadas, es necesario conocer el proceso llevado a cabo en un call center, para de esta manera hacer una correcta toma de requerimientos, comprendiendo sus necesidades y así, ofrecer la solución más acorde a ellas. Fue así como se determinó que las herramientas que darían de una forma mucho más eficaz y eficiente una respuesta a las necesidades encontradas, eran aquellas cuyo uso es libre, lo cual permite que el conocimiento y la curva de aprendizaje durante el desarrollo sean considerablemente altos. -
Diseño del plan de continuidad del negocio para el E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña mediante el estándar ISO 27001:2013
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2014-12-17)El principal objetivo de este trabajo es la realización del plan de continuidad del negocio para la E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares, determinándose la necesidad de evaluar los riesgos tecnológicos, para cual se realizó una serie de encuestas y visitas donde se evaluó y valoró la situación actual en la que se encuentra la empresa, para el logro de objetivos, se planteó el diseño de formatos. -
Diseño de un Sistema de Información para el programa Volviendo al Campo de la Fundación Crediservir en el departamento de Asesorías, Proyectos y Medio Ambiente
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2014-12-17)Este proyecto se desarrolló con la finalidad de buscar soluciones dentro de un criterio técnico, a fin de modernizar el funcionamiento administrativo, mejorar la productividad y competitividad de la empresa. Los instrumentos de recolección de datos fueron: el cuestionario, la observación directa y las técnicas documentales. Aplicados los instrumentos, se establecieron los procedimientos y procesos para la integración del módulo propuesto para el mejoramiento del sistema y la automatización de los procesos. -
Optimizar los servidores utilizados por la empresa World Seven Store Technology del Municipio de Abrego, Norte de Santander con el fin de brindar soluciones al sistema operativo y así lograr un buen uso de la internet
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2015-01-22)La empresa World Seven Store Tecnology tiene 6 años en funcionamiento prestando el servicio de internet en los cuales se ha ido a la vanguardia de las nuevas tecnologías convencionales desconociendo muchas veces que el servicio puede mejorar con la inclusión de un personal profesional dentro del ente que se encargue de no solo velar por los equipos tecnológicos, sino que también este actualizándose en el tema de la prestación de servicio de internet. -
Diseño e implementación de un sitio web para la asociación de amigos usuarios acueducto independiente "ADAMIUAIN" de Ocaña, Norte de Santander
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2015-02-11)Un portal de internet es un sitio web que ofrece al usuario el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones. compra electrónica, etc. Principalmente un portal en internet está dirigido a resolver necesidades de información especifica de un tema en particular y el objetivo es ser centro de contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros especificos. -
Desarrollo de un sistema de administración de citas médicas orientado a la web para la Institución Prestadora de Servicios SANAMEDIC S.A.S.
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2015-02-11)Para dar inicio al desarrollo del software de administración de citas médicas orientado a la web, se analizaron todas las partes responsables del proceso de gestión de citas en la organización SANAMEDIC S.A.S con la finalidad de identificar situaciones críticas en los procesos relacionados con la gestión médica. Dentro del proceso de gestión médica, uno de los aspectos más importantes y críticos, tiene que ver con las citas médicas, donde los reportes oportunos son la principal herramienta para la toma de decisiones estratégicas por parte de la alta dirección SANAMEDIC. -
Implementación de una plataforma que permita la integración de Active Directory y Google App Contacts soportado por la plataforma Anywhere para la empresa Tmtek de Colombia
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2015-05-05)Para dar inicio a la implementación de una plataforma que permita la integración de Active Directory y Google App Contacts soportado por la plataforma Anywhere para la empresa Tmtek de Colombia, se analizaron todas partes responsables del proceso con la finalidad de realizar de manera eficaz la toma de requerimientos correspondiente para el correcto desarrollo de la misma, comprendiendo sus necesidades y así, ofrecer la solución más acorde a ellas. -
Análisis e implementación de una mesa de ayuda para la administración de incidentes, inventario y solicitudes aplicado con software libre para la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2015-05-05)Al implementar GLPI en los procesos de gestión de incidencias y solicitudes en el área de soporte, se busca prestar un mejor servicio al estudiante logrando que la universidad genere una buena imagen ante ellos, y que estos a su vez perciban su importancia para la universidad, donde todas las solicitudes serán atendidas de acuerdo a los niveles de servicios que establezca la universidad, optimizando la calidad del servicio y buscando que la universidad hable un lenguaje común y mejorando el entendimiento y relaciones entre todas las partes involucradas. -
Desarrollo de un sistema de información académico orientado a la web para el centro educativo Santa Verónica
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2015-08-10)El desarrollo del SIA para el CESV fue la solución a la ineficiencia y poca coordinación con la cual se manejaba la información en la institución; procesos esenciales como lo son la matricula para estudiantes nuevos y antiguos; reporte de notas, listados de asistencias y para notas; son procesos en los que el SIA logra optimizar y ordenar los procesos. Dichas problemáticas se salieron a la luz tras un profundo análisis de los procesos que se llevan a cabo en la institución. -
Implementación de herramientas de software libre como complementos adicionales a la plataforma Moodle de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña como apoyo a la implantación de educación virtual en al institución
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2015-08-11)El learning es una propuesta que persigue ser implementada en caso particular y de manera masiva en la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, para tal objetivo se ha elegido el uso de la plataforma de distribución libre Moodle. Adicionalmente se ha hecho el estudio y la implementación de herramientas de software libre en la plataforma mencionada, con el fin de optimizar su uso y complementar sus alternativas en la forma de orientar las clases. -
Auditoria al sistema de información de gestión administrativa y hospitalaria myProcess de la E.S.E Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, bajo el estándar ISO/IEC 27002:2013
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2015-08-12)El presente proyecto de pasantía surge a partir de la necesidad y observación realizada en la E.S.E-Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, cuyos activos son de gran importancia, los cuales se mantienen en condiciones poco confiables, ya que no cuentan con las políticas, procedimiento, manuales, planes de contingencia, etc. La auditoria realizada se enfocó en la evaluación a la seguridad lógica del sistema de información administrativo y hospitalario myProcess, bajo el estándar ISO/IEC: 27002 del 2013. -
Análisis y diseño de un sistema Dam (Gestión De Activos Digitales) de video para la empresa Asucap tv san Jorge Ocaña
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2015-08-15)El presente proyecto pretende dar respuesta a la necesidad de catalogación y archivo para la empresa Asucap Tv San Jorge Ocaña. el proyecto cuenta con los artefactos de análisis y diseño propuestos; con los cuales se coordinaron con un modelo de sistema que gestión de activos digitales de vídeo, soportados con la norma de catalogación de la Fpfc (Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano). el desarrollo y continuidad del presente proyecto integrará las funciones del área de producción con el fin de archivar los respaldos de los filmes que produce el canal. -
Implementación de un software que facilite la configuración de los parámetros de operación del sistema Asterisk, para la empresa TMTEK de Colombia
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2015-12-10)Para el desarrollo e implementación de un software que facilite los parámetros de operación de la plataforma Asterisk es necesario conocer el funcionamiento de PBX basado en esta tecnología, para de esta manera, hacer una correcta toma de requerimientos comprendiendo sus necesidades y así ofrecer una solución acorde a ellas. En base a lo anterior se definieron las herramientas que permitirían llevar acabo el desarrollo de la forma más eficaz y poder dar una solución eficiente a las necesidades encontradas. -
Migración a la web del sistema de información bibliográfico de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2016-02-12)Creación y migración del sistema de información bibliográfico de la dependencia de la biblioteca de la UFPS Ocaña, con el din de tener un nuevo sistema orientado a la web, desarrollado con la tendencias mundiales de programación y maquetación en lo diferentes lenguajes de los sistemas. Se busco crear nuevos procesos y mejorar los actuales, con mayor rendimiento y optimización. Finalmente el producto obtenido fue de total satisfacción para los usuarios por su manejabilidad, fácil acceso y la amigabilidad de las interfaces finales junto con la eficiencia de los procesos. -
Diseño de un sistema de administración de la calidad para el proceso de desarrollo de software llevado a cabo en el departamento de sistemas e informática en la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2016-08-04)En el presente trabajo se establece un sistema de administración de la calidad, para el proceso de desarrollo de software, llevado a cabo en el departamento de sistemas e informática de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña mediante la optimización de los procesos con el planteamiento de un modelo operativo, tomando como referencia la metodología RUP (rational unified process, 2016), dado que está basada en diversos modelos para el análisis, desarrollo e implementación del mismo y que se complementa con metodologías para la administración de proyectos de software, además de la ... -
Diseño e implementación de un sistema de información para centro de empleo y emprendimiento "CEMPRENDO" del municipio de Ocaña Norte de Santander
(Facultad ingenieríasPregrado ingeniería de sistemas, 2016-08-04)El sistema de información del centro de empleo y emprendimiento CEMPRENDO de Ocaña, es una aplicación web que tiene como finalidad facilitar el manejo de los procesos llevados a cabo en la empresa. Beneficiando a toda la comunidad en especial a empleados y afiliados, quienes podrán consultar información en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y segura. Al contar con esta herramienta tecnológica les sea posible agilizar dichos procesos y brindar un mejor servicio a la comunidad de la ciudad de Ocaña.