Recent Submissions

  • Ruta turística de Aguachica: La ciudad estratégica del departamento del Cesar 

    Toro Lemus, William Adrián (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2025-08-14)
    Es una herramienta de comunicación que que visibiliza la identidad cultural de Aguachica, en aspectos relevantes de la historia, en el folclor, las reservas naturales, los lugares emblemáticos, los grupos artísticos, la gastronomía, el patrimonio material e inmaterial, etc.. con el propósito de consolidar el municipio como un destino turístico en la región, e el país y a nivel internacional, para hacer aportes al desarrollo social, económico, educativo y ambiental.
  • Thumbnail

    Plan de comunicación para el fortalecimiento del Fondo de Ahorro y Crédito de Empleados y Profesores de la Universidad Francisco de Paula Santander Seccional Ocaña 

    Guerrero Vergel, Valentina (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2025-02-17)
    El proyecto de grado concluye el fortalecimiento del fondo en el ámbito universitario, en donde se tuvo en cuenta realizar una estrategia de comunicación digital para poder resaltar cada uno de los beneficios que FACEPRUO ofrece tanto a los estudiantes, docentes, administrativos y aquellos que hacen parte del fondo y adquieren servicios exclusivos. se evidenció el impacto positivo de FACEPRUO en la comunidad universitaria, destacándose no solo como una entidad financiera, sino también como un apoyo esencial para atender las necesidades personales, laborales y académicas de la universidad.
  • Auditoría para medir la eficacia y eficiencia de la comunicación interna del Fondo Nacional del Ahorro 

    Sepúlveda Vergel, Tatiana (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2025-08-14)
    Este proyecto desarrolla una auditoría de comunicación interna en el Fondo Nacional del Ahorro con el fin de evaluar su eficacia y eficiencia. A través de un enfoque mixto, se aplicaron encuestas, entrevistas y análisis documental para identificar fortalezas y debilidades en los procesos comunicativos. Los hallazgos permitieron diseñar recomendaciones y estrategias que optimicen los canales internos, mejoren la transmisión de información y fortalezcan la confianza organizacional, asegurando mayor efectividad institucional.
  • Thumbnail

    Estrategia de comunicación y educación digital para líderes y presidentes de Juntas, usuarios de Centrales Eléctricas del Norte de Santander S.A. E.S.P. (CENS) 

    Causado Orozco, Slendy Marcela (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2025-07-31)
    Se diseñó una estrategia digital de comunicación y educación para líderes comunitarios usuarios de cens, estructurada en diagnóstico participativo, plan de acción y piloto educativo. Se aplicaron entrevistas, análisis documental y validaciones con usuarios. El trabajo fortalecerá los canales entre cens y las comunidades, promoviendo el acceso a información clave, la apropiación de derechos y deberes sobre el servicio eléctrico, y la construcción de vínculos de confianza y colaboración territorial.
  • Thumbnail

    Optimización de marketing digital para aumentar leads cualificados en el proceso de admisión de New Cambridge School de Bucaramanga. 

    Figueroa Pallares, Nicole Mariana (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2025-05-06)
    Este trabajo desarrolla una estrategia digital para mejorar la captación de leads cualificados en el proceso de admisión del colegio, mediante el análisis de interacciones en redes sociales, caracterización del público objetivo, segmentación de contactos y aplicación de campañas con contenido estratégico. Se utilizaron herramientas como Metricool, Meta Business y HubSpot para evaluar el rendimiento y optimizar los resultados del plan de marketing propuesto.
  • Manual de identidad para la emisora de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña "la UFM Estéreo" 

    Claro Rochel, Manuel Alfonso (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2025-07-21)
    Se desarrolló un manual de identidad pera la emisora institucional de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, tras evidenciarse le ausencia de lineamientos gráficos que afectaban su imagen en redes y comunicaciones, con enfoque cualitativo y análisis de contenidos en redes, se detectaron inconsistencias visuales, con esto, se establecieron paleta de colores, tipografías y normas de uso. creando una herramienta que fortalece la coherencia y continuidad de la identidad visual.
  • Manual de identidad corporativa de la empresa Emspro de Valledupar 

    Sampayo Soleno, Maireth Yulieth (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2025-02-05)
    La Identidad Corporativa es un proceso fundamental para el crecimiento de las empresas; por ello, el presente proyecto tuvo como objetivo general diseñar un Manual de Identidad Corporativa para la empresa EMSPRO S.A.S, dado que se desconoce la forma como se iba a mostrar visualmente o los factores que harían parte de su identidad.
  • Thumbnail

    Elaboración de un manual de crisis para el Canal TRO en Floridablanca, Santander 

    Solano Sánchez, Junior Andrés (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2025-08-05)
    Se diseñó un manual de crisis empresarial para el Canal TRO con el fin de fortalecer la gestión del área de comunicaciones y mercadeo ante situaciones críticas. Se aplicó una metodología cualitativa basada en revisión documental y asesoría interna. El resultado fue una herramienta clara y funcional que organiza protocolos de prevención, monitoreo y respuesta, mejorando la preparación institucional ante posibles crisis.
  • Thumbnail

    Desarrollo de un plan estratégico de comunicación digital de la Corporación Canal de Televisión Local ‘Canal U TV’ del Área Metropolitana de Bucaramanga 

    Lozano Coba, Flor Daniela (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2025-08-15)
    Este proyecto fortaleció la comunicación digital del Canal mediante el diseño de un plan estratégico orientado a consolidar su presencia en redes sociales. Se alcanzó mayor coherencia visual, cercanía con las audiencias y crecimiento orgánico, especialmente en TikTok e Instagram. Aunque persisten desafíos en segmentación y carga operativa, el proceso evidenció el potencial del canal para convertirse en un referente regional, basado en una estrategia clara, participativa y con identidad propia.
  • Thumbnail

    Plan de posicionamiento estratégico de la Corporación Artística Phersulogia de Aguachica, Cesar 

    Areniz Pérez, Yineth Paola (Facultad educación artes y humanidadesPregrado comunicación social, 2025-08-04)
    Este proyecto de grado desarrolla un plan estratégico de marketing digital para la Corporación Artística Phersulogia de Aguachica, Cesar. Se diagnostica su estado actual, analizando redes sociales y encuestas a la audiencia, para diseñar y ejecutar estrategias que fortalezcan su posicionamiento. Se busca aumentar la visibilidad, fomentar la interacción y promover el arte como medio de transformación social y construcción de paz en la región.
  • Thumbnail

    Implementación de talleres como estrategia metódologica para fortalecer la competencia interpretativa en los estudiantes de la asignatura fundamentos de base de datos de ingenieria civil en la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña 

    Jaime Barbosa, Said Humberto; Ariza Arias, Huber (Facultad educación artes y humanidadesEspecialización en práctica docente universitaria, 2013-12-19)
    En lo que tiene que ver con el texto que recoge la investigación realizada, éste se estructuró de la siguiente manera: en un primer capítulo, se plantea el problema identificado, los objetivos, la justificación y las delimitaciones de la propuesta planteada. Finalmente, se debe aclarar que en cada taller se presenta de manera implícita la planificación recomendada para organizar el trabajo pedagógico, la que incluye la ruta de aprendizajes esperados, las actividades que estas involucran, los recursos didácticos y el modo de evaluación.
  • Thumbnail

    Implementacion de un diseño curricular para la especializacion en gerencia de costos en la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña 

    Calderon Fuentes, Karol Fernanda; Jacome Prada, Cecilia; Marquez Manosalva, Miguel Amin (Facultad educación artes y humanidadesEspecialización en práctica docente universitaria, 2013-12-18)
    En la actualidad el municipio de Ocaña, presentan continuos cambios en el entorno de las organizaciones, además exigen la participación oportuna de una gerencia calificada, capaz de adaptar a la empresa hacia la productividad, competitividad y la excelencia. Sin embargo la gerencia hoy en día debe enfrentar la posibilidad de adaptarse o perecer ante los nuevos retos, adecuarse implica flexibilizarse lo cual refiere la incorporación de nuevos enfoques y desechar métodos que ya no están acordes con las realidades.
  • Thumbnail

    Implementación de talleres como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias en buenas prácticas alimentarias en los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa Bodega Central ( Morales - Bolivar ) 

    Vides Herrera, Edwin Gabriel; Morales Arrieta, Gerardo Antonio (Facultad educación artes y humanidadesEspecialización en práctica docente universitaria, 2014-02-17)
    Los talleres implementados se proponen como una estrategia pedagógica para fortalecer las competencias en buenos hábitos alimentarios en los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa bodega central (morales - bolívar). La propuesta sugiere una serie de actividades didácticas las cuales, de manera clara, ordenada, atractivas y divertidas le permiten al docente guiar a sus estudiantes en el proceso de fortalecimiento de las competencias en mención estimulando el aprendizaje activo y la reflexión.
  • Thumbnail

    Diseño curricular de un curso de profundización en prácticas innovadoras de software con oracle developer suite 11G para el plan de estudios de ingenieria de sistemas de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña 

    Iguaran Santiago, Diana Lorena; Quintero Toro, Omaida (Facultad educación artes y humanidadesEspecialización en práctica docente universitaria, 2013-12-20)
    El objetivo de este documento es mostrar una propuesta curricular para un curso de profundización en una herramienta de desarrollo de software que permita a los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña adquirir competencias en una de las áreas de dicha carrera como lo es la Ingeniería de Software teniendo esta como una de las áreas con mayor oferta laboral para Ingenieros de Sistemas. El curso de profundización se basa en la herramienta Oracle Developer en su versión 11G la cual está orientada al desarrollo de aplicaciones para la web.
  • Thumbnail

    Implementación de un módulo didáctico que oriente el uso de equipos de refrigeración para los Estudiantes de noveno semestre de ingeniería mecánica de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña 

    Uribe Centanaro, Ciro Antonio (Facultad educación artes y humanidadesEspecialización en práctica docente universitaria, 2014-11-07)
    La educación es una esencia, un problema ciudadano y un problema personal. Por ello los padres y representantes de los estudiantes, entender que la dinámica educativa envuelve a todos y que el proceso educativo es una actividad permanente que integra a los estudiantes con sus maestros, a nosotros mismos y a los miembros de la comunidad donde vivimos. En consecuencia, se hace necesario que los elementos involucrados en el proceso educativo participen activamente Y cumplan con el rol que les toca desempeñar. Evidentemente todo esto Lleva estrecha relación con, que tiene como enfoque principal el ...
  • Thumbnail

    Implementación de una electiva sobre gestión de riesgos en los planes de estudio de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. 

    Vergel Álvarez, Carlos Miguel; Betancurt Beltran, Cesar Aníbal (Facultad educación artes y humanidadesEspecialización en práctica docente universitaria, 2013-07-19)
    El siguiente trabajo tuvo como objetivo la creación de la electiva en Gestión del Riesgo mediante una propuesta curricular para los Programas Académicos de pregrado de Ingeniería ambiental e Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), cuyo propósito es definir los elementos curriculares para la implementación de la electiva, teniendo en cuenta el grado de aceptabilidad por los diferentes estudiantes y profesores, la recopilación de información que permite identificar la temática en gestión del riesgo a tratar en los programas de pregrado en mención y la revisión ...
  • Thumbnail

    Diseño de una cartilla como apoyo didáctico para la asignatura de Zootecnia en la carrera de Zootecnia de La universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña. 

    Jácome Lobo, Carlos Andrés; Quintero Álvarez, Alfredo Hernán (Facultad educación artes y humanidadesEspecialización en práctica docente universitaria, 2014-03-14)
    La cartilla diseñada, se sugiere como un recurso didáctico que permita a los estudiantes de la asignatura de zootecnia contar con una herramienta para reforzar los conocimientos adquiridos en la misma. la cartilla utilizó como metodología recursos infográficos, con lo cual se pretende hacer la información clara y concisa, abordando cada temática con ilustraciones y gráficas para que el lector relacione los temas de una forma más práctica y acertada.
  • Thumbnail

    Diseño e implementación de un software educativo como estrategia metodológica de apoyo a las pruebas Icfes saber 11 en El componente mecánica clásica de La asignatura de física, para La institución educativa “Fray José María Arévalo” del municipio de la Playa de Belén, Norte de Santander. 

    Trigos Pallares, Abulgamid (Facultad educación artes y humanidadesEspecialización en práctica docente universitaria, 2013-12-03)
    La implementación de un software educativo como estrategia metodológica busca fortalecer los conocimientos que los estudiantes del grado once de la Institución Educativa “Fray José María Arévalo”, municipio de la Playa de Belén, Norte de Santander, tienen acerca del Componente de Mecánica Clásica en la asignatura de Física, además de constituirse en una herramienta de enorme valor, facilitando así, la obtención de mejores resultados en las pruebas ICFES SABER 11.
  • Thumbnail

    Auditoría de la comunicación interna de la ESE Hospital Tamalameque (Cesar), para medir el clima y la cultura organizacional 

    Arenas Madariaga, Paula Andrea; Guerra Garzón, Mariverena (Facultad educación artes y humanidadesEspecialización en comunicación organizacional, 2024-02-14)
    La auditoría en el hospital Tamalameque se realizó para evaluar su clima, cultura y comunicación organizacional a través de la metodología cuantitativa. Aunque la tecnica reveló una mayoría satisfecha con el clima organizacional, se identificaron problemas de comunicación y falta de claridad en la ruta estratégica. Se destacaron acciones positivas, como la comunicación entre niveles y la cooperación entre colegas orientadas al bienestar de los colaboradores de la E.S.E hospital.
  • Thumbnail

    Implementación de un curso virtual fortaleciendo el uso de las Tics, para los estudiantes de la facultad de administración de empresas de la Universidad Francisco De Paula Santander Ocaña 

    Casadiego Gonzalez, Luis Alfonso (Facultad educación artes y humanidadesEspecialización en práctica docente universitaria, 2018-11-02)
    El presente trabajo está centrado en la implementación de un aula virtual de aprendizaje, utilizando la plataforma Moodle, polarizando los métodos sincrónico y asincrónico de la enseñanza virtual, como un recurso para ayudar a los estudiantes de la asignatura formulación y evaluación de proyectos de la universidad francisco de paula Santander Ocaña en la comprensión y asimilación de conceptos técnicos de manera contextualizada, apoyando conjuntamente su proceso de preparación universitaria.

View more