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dc.contributor.advisorN/Aen_US
dc.contributor.authorJaime Jaime, Lizbeth
dc.contributor.authorCarrascal Vergel, Ana María
dc.contributor.authorCasadiegos Santana, Martín Humberto
dc.contributor.otherN/Aen_US
dc.date.accessioned2023-11-28T13:29:04Z
dc.date.available2023-11-28T13:29:04Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifier.urihttps://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/2868
dc.description.abstractLa soberanía escindida del Estado colombiano por su geografía ha permitido la perpetuación de desigualdad. Esto, desde una perspectiva política, explica cómo se diferencia el papel del Estado como garante de derechos y de inversión social y otra visión cuyas propiedades han sido exclusivamente el combate por el control del territorio, es decir, la expresión más básica del Estado a través de la fuerza pública. O’Donnell (1984) ha descrito esta teoría del Estado introduciendo la mirada sobre “legalidades perversas” o lo que él mismo denominó como “zonas marrones” dentro de un Estado. En otros términos, no es una desaparición total del órgano estatal, sino la expresión de otras formas de control del territorio a través de las mafias o de funcionarios que actúan discrecionalmente y que sustituyen la fuerza de lo que podríamos denominar “Estado central”. La mirada de O’Donnell explica las figuras asimétricas de control del Estado, un concepto que bien podría dar razón de la incapacidad que el Estado colombiano tiene de llegar a los territorios periféricos. La evidencia indica que la confianza ciudadana en el Estado es directamente proporcional a su presencia, y esto también podría cotejarse con los niveles del conflicto al mencionar la ecuación: a mayor Estado, menor conflicto.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.subjectPAZen_US
dc.subjectPosconflictoen_US
dc.subjectReconciliaciónen_US
dc.titleCultura Política de Ocañaen_US
dc.title.translatedPOLITICAL CULTURE OF OCAÑAen_US
dc.contributor.cvlacLizbeth Jaime Jaime [0000137434]en_US
dc.contributor.cvlacAna María Carrascal Vergel [00000000015730]en_US
dc.contributor.cvlacMartín Humberto Casadiegos Santana[0001592276]en_US
dc.contributor.googlescholarLizbeth Jaime Jaime [NCVYgkAAAAJ]en_US
dc.contributor.googlescholarAna María Carrascal Vergel [tLDcMiAAAAAJ]en_US
dc.contributor.googlescholarMartín Humberto Casadiegos Santana [AU0O_zAAAAAJ]en_US
dc.contributor.orcidN/Aen_US
dc.contributor.publonsN/Aen_US
dc.contributor.researchgateLizbeth Jaime Jaime [Lizbeth-Jaime-Jaime]en_US
dc.contributor.researchgateAna María Carrascal Vergel [Ana-Carrascal-Vergel]en_US
dc.contributor.researchgateMartín Humberto Casadiegos Santana [Martin_Casadiegos_Santana]en_US
dc.contributor.scopusN/Aen_US
dc.description.abstractenglishThe split sovereignty of the Colombian State due to its geography has allowed the perpetuation of inequality. This, from a political perspective, explains how the role of the State as guarantor of rights and social investment differs from another vision whose properties have been exclusively the fight for control of territory, that is, the most basic expression of the State through of the public force. O'Donnell (1984) has described this theory of the State by introducing a look at “perverse legalities” or what he himself called “brown zones” within a State. In other words, it is not a total disappearance of the state body, but the expression of other forms of control of the territory through mafias or officials who act at their discretion and who replace the force of what we could call the “central State.” O'Donnell's view explains the asymmetrical figures of State control, a concept that could well explain the inability of the Colombian State to reach peripheral territories. The evidence indicates that citizen trust in the State is directly proportional to its presence, and this could also be compared with the levels of conflict by mentioning the equation: the greater the State, the less conflict.en_US
dc.subject.keywordspeaceen_US
dc.subject.keywordsPost-conflicten_US
dc.subject.keywordsReconciliationen_US
dc.publisher.facultyFacultad educación artes y humanidadesen_US
dc.publisher.programPregrado derechoen_US
dc.description.degreelevelPregradoen_US
dc.degree.nameAbogadoen_US
dc.contributor.juryN/A, N/A


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