dc.contributor.advisor | N/A | en_US |
dc.contributor.author | Páez Quintana, Héverd Augusto | |
dc.contributor.other | N/A | en_US |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T20:54:17Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T20:54:17Z | |
dc.date.issued | 2020-12-01 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/2831 | |
dc.description.abstract | Muchos estudiantes, egresados y profesionales me preguntan constantemente por los elementos de forma y, en ocasiones, de fondo necesarios a la hora de estructurar una información o un género periodístico. Mi respuesta es sencilla: «por favor, revise los apuntes de cuando cursó la materia de Prensa». Han sido muchos años de estar al frente de la primera asignatura de Redacción Periodística (Prensa en tercer semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña), y gracias a esta experiencia conozco y reconozco que, para darle solución a los errores más comunes al momento de estructurar una información o género periodístico, es necesario conocer el texto periodístico, identificar sus formas y sus estilos, narrar las historias y ayudar a darle desarrollo el estilo de cada escritor.
El reto de darle respuestas y herramientas a mis estudiantes me obliga a tomar acciones muy pertinentes como poner en contexto histórico la prensa en el mundo y en el país, darle énfasis a las fuentes como eje central de la consulta e investigación periodística y luego, enseñar las bases de la redacción iniciando, por supuesto, con lo primario: la noticia.
Este texto no busca remplazar los manuales de redacción y estilo de los medios impresos u otras publicaciones sobre el tema, se trata de una guía para facilitar el trabajo en el aula de los docentes y los estudiantes.
Mi experiencia como profesional del periodismo en diferentes medios de comunicación, máxime como Vanguardia Liberal y como docente de la línea de redacción, me ha llevado a pensar que, al igual que sucede con otras disciplinas, el o_cio de escribir también se ajusta a los nuevos tiempos pero, es necesario tener como base las pautas mínimas de redacción para escribir bien y correctamente. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.subject | Manual básico | en_US |
dc.subject | Redacción | en_US |
dc.subject | Periodistica | en_US |
dc.title | Manual básico de redacción periodística: Una guía para principiantes | en_US |
dc.title.translated | Basic manual of journalistic writing: A guide for beginners | en_US |
dc.contributor.cvlac | Héverd Augusto Páez Quintana [0001365108] | en_US |
dc.contributor.googlescholar | Héverd Augusto Páez Quintana [WaOBx0UAAAAJ] | en_US |
dc.contributor.orcid | N/A | en_US |
dc.contributor.publons | N/A | en_US |
dc.contributor.researchgate | Héverd Augusto Páez Quintana [Heverd-Paez] | en_US |
dc.contributor.scopus | N/A | en_US |
dc.description.abstractenglish | Many students, graduates and professionals constantly ask me about the elements of form and, sometimes, background necessary when structuring information or a journalistic genre. My answer is simple: "please, review your notes from when you took the Press subject." It has been many years of being in charge of the first subject of Journalism Writing (Press in the third semester of the Social Communication degree at the Francisco de Paula Santander University of Ocaña), and thanks to this experience I know and recognize that, to solve it To address the most common errors when structuring information or journalistic genre, it is necessary to know the journalistic text, identify its forms and styles, narrate the stories and help develop the style of each writer.
The challenge of giving answers and tools to my students forces me to take very pertinent actions such as putting the press in the world and in the country in historical context, giving emphasis to sources as the central axis of journalistic consultation and investigation and then, teaching the bases of the editorial team, starting, of course, with the primary thing: the news.
This text does not seek to replace the writing and style manuals of the printed media or other publications on the subject, it is a guide to facilitate the work in the classroom of teachers and students.
My experience as a journalism professional in different media, especially as Vanguardia Liberal and as a teacher of the editorial line, has led me to think that, as happens with other disciplines, the leisure of writing also adjusts to the new times but, it is necessary to have as a basis the minimum writing guidelines to write well and correctly. | en_US |
dc.subject.keywords | Basic manual | en_US |
dc.subject.keywords | Drafting | en_US |
dc.subject.keywords | Journalism | en_US |
dc.publisher.faculty | Facultad educación artes y humanidades | en_US |
dc.publisher.program | Pregrado comunicación social | en_US |
dc.description.degreelevel | Pregrado | en_US |
dc.degree.name | Comunicador social | en_US |
dc.contributor.jury | N/A, N/A | |