dc.contributor.advisor | Velasquez Perez, Torcoroma | en_US |
dc.contributor.author | Amaya Lazaro, Dilene | |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T16:25:14Z | |
dc.date.available | 2023-04-24T16:25:14Z | |
dc.date.issued | 2019-11-08 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/1406 | |
dc.description.abstract | Este proyecto presenta el resultado de develar la brecha entre el ejercicio profesional como CIO y las competencias en gobierno TI de los egresados del programa de ingeniería de sistemas de las universidades de Norte de Santander con el fin de establecer la pertinencia teórico-operativo de los currículos académicos. Para tal fin; en primer lugar, se propone analizar las competencias que deben poseer los CIO planteadas en los marcos de gobierno TI; en segundo lugar, se pretende describir los elementos de gobierno de TI en el currículo de los programas de ingeniería de sistemas. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.subject | Brecha entre competencias; ejercicio profesional; CIO; competencia; gobierno TI | en_US |
dc.title | La brecha entre las competencias de los egresados del programa de ingeniería de sistemas de las universidades del Norte de Santander y el ejercicio profesional en materia de gobierno TI | en_US |
dc.title.translated | The gap between the competencies of the graduates of the systems engineering program of the universities of Norte de Santander and the professional practice in IT governance | en_US |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000304891&lang=es | en_US |
dc.contributor.googlescholar | https://scholar.google.com/citations?user=DTtZtu4AAAAJ&hl=es | en_US |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2968-2338 | en_US |
dc.description.abstractenglish | This project presents the result of revealing the gap between the professional practice as CIO and the IT governance skills of the graduates of the systems engineering program of the universities of Norte de Santander in order to establish the theoretical-operative relevance of the curricula. academics. To this end; In the first place, it is proposed to analyze the competencies that CIOs must have, as set out in the IT governance frameworks; secondly, it is intended to describe the elements of IT governance in the curriculum of systems engineering programs. | en_US |
dc.subject.keywords | Gap between competencies; professional exercise; CIO; IT governance competency | en_US |
dc.publisher.faculty | Facultad ingenierías | en_US |
dc.publisher.program | Maestría en gobierno de tecnología de la información | en_US |
dc.description.degreelevel | Posgrado | en_US |
dc.degree.name | Magíster en gobierno de tecnología de la información | en_US |
dc.contributor.jury | Bayona Ibañez, Eduar | |
dc.contributor.jury | Puentes Velasquez, Andres Mauricio | |