• Thumbnail

      Acciones y prácticas de mercadeo : una mirada a las pymes de Ocaña 

      Arévalo Ascanio, José Gregorio; Navarro Claro, Genny Torcoroma; Pacheco Sánchez, Carlos Alberto (Facultad ciencias administrativas y económicasPregrado administración de empresas, 2020-12-15)
      El libro muestra las acciones y prácticas de marketing en las pymes de Ocaña, específicamente las del sector comercial. Se presenta como una oportunidad de contribución a la ampliación de la teoría sobre el marketing para las empresas de la región o del país. La metodología utilizada se fundamenta en una investigación descriptiva, por consiguiente, se definió estudiar una población conformada por empresas del sector comercial a las cuales se les aplicó la encuesta como técnica de recolección de información. Entre los principales hallazgos se describen las estrategias, actividades, objetivos ...
    • Thumbnail

      Acompañamiento administrativo en las actividades de recursos humanos, servicio y atención al cliente para el Hotel Hacaritama de la ciudad de Ocaña N. de S. 

      Martínez Argote, Laura Beatríz (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2016-04-26)
      El Hotel Hacaritama es una empresa dedicada a la prestación de servicio de alojamiento y hospedaje a nivel local y con el fin de contribuir al desarrollo de sus procesos se realizó por la estudiante Laura Martínez Argote un acompañamiento administrativo en las actividades de recursos humanos, servicio y atención al cliente para el Hotel Hacaritama de la ciudad de Ocaña N.S. dirigido por la especialista Genny Torcoroma Navarro Claro.
    • Thumbnail

      Acompañamiento al proceso de implementación del sistema integrado de gestión con fines de certificación en la E.S.E Hospital Emiro Quintero Cañizares (Ocaña) 

      Asis Miranda, Kellys Johana (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2015-08-12)
      El acompañamiento administrativo que se realizará a la E.S.E. Hospital Emiro Quintero Cañizares, está enmarcado en la implementación y acreditación del Sistema Integrado de Calidad, una herramienta que le permitirá a la institución mejorar la prestación de sus servicios administrativos y asistenciales, bajo las normas amparadas de la norma técnica colombiana GP1000. Los procesos estarán relacionados con los ejes programáticos de la auditoria de calidad médica, instancia que se encargará de la implementación y acreditación del sistema integrado de calidad.
    • Thumbnail

      Acompañamiento en el área administrativa de la empresa COVIL S.A.S en la planificación estratégica para el mejoramiento continuo 

      Rodríguez Mejía, Sarith Fernanda (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2016-09-19)
      El presente trabajo titulado “Acompañamiento en el área administrativa de la empresa COVIL S.A.S en la planificación estratégica para el mejoramiento continuo”. La metodología que se propuso en la ejecución de este trabajo se basa en la presentación de informes y resultados de las actividades realizadas para cumplir con cada uno de los objetivos propuestos, de manera que se muestre un documento sólido y fundamentado en verdaderos aportes que ayuden al crecimiento y a la toma de decisiones de esta organización.
    • Thumbnail

      Acompañamiento en el área administrativa del Batallón de Infantería N°.15 Francisco de Paula Santander de Ocaña 

      Carrascal Sánchez, Andrea Carolina (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2016-08-14)
      La labor realizada proporcionó una nueva visión de la sección de logística, gracias a la interacción con los diferentes procesos que se realizan y las orientaciones brindadas a los funcionarios de esta área del Batallón Santander N°. 15, logrando su actualización en auditoria interna y con la implementación de la propuesta de mejora. Es preciso mencionar, que la jefa de la sección, facilitó el desarrollo de las actividades encomendadas en el plan de trabajo, ya que atendió a cada una de las dudas e inquietudes en cuanto a los procesos a realizar, buscando conjuntamente soluciones que permitieran ...
    • Thumbnail

      Acompañamiento en el área de auditoria y calidad para el mejoramiento de los procesos de acreditación de la E.S.E. Hospital Emiro Quintero Cañizares en la ciudad de Ocaña 

      Benavides Carrascal, Claudia Mercedes (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2016-07-19)
      El decreto No. 903 de 2014 contempla el fin de la modernización y actualización de uno de los componentes del sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud que es el sistema único de acreditación, sistema que se reglamentó desde el año 2002 con la resolución 1774; se modificó con la resolución 1445 de 2006 y 123 de 2012 y que con el decreto en mención.
    • Thumbnail

      Administración de la etapa precontractual en la sección logística de los procesos de contratación en el Batallón de Infantería N° 15 general francisco paula Santander. 

      Ovalle Montaño, Erika Marcela (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2014-02-10)
      El presente informe refleja las diferentes actividades realizadas en la Sección Logística, el cual se enfocó en Administrar la Etapa Precontractual de los procesos de Contratación, en el tiempo transcurrido de 16 semanas (cuatro (4) meses); en el Batallón de Infantería No 15 “General Francisco de Paula Santander” donde se relacionó con el personal de la dependencia de logística para poder adquirir conocimientos en el ámbito profesional, se llega a la conclusión que es de suma importancia haber realizado la pasantía en el Batallón de Infantería No 15 General Francisco Paula Santander” pues se ...
    • Thumbnail

      Análisis de la dinámica empresarial del sector solidario en el municipio de Ocaña Norte de Santander 

      Albernia Gómez, Eliany Antonia; Contreras Carrascal, Érica Paola (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2018-08-02)
      Las organizaciones solidarias son un conjunto de organizaciones con iniciativa privada, sin embargo, el éxito entre ellas depende del trabajo colectivo que realizan para buscar beneficios sociales, por tanto, la investigación está centrada en analizar la dinámica empresarial del sector solidario en el municipio de Ocaña, N.S., en ella se precisan algunos aspectos fundamentales que permiten realizar una caracterización que contenga información clara de cada una de las organizaciones pertenecientes al sector.
    • Thumbnail

      Análisis de la situación económica de los inmigrantes o desplazados económicos de Venezuela en el municipio de Ocaña 

      Bacca Pérez, Fredy (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaMaestría en administración, 2018-10-17)
      La presente investigación se enfoca en diagnosticar la situación actual de los desplazados económicos de Venezuela radicados en Ocaña, de cuyo total de 100.461 habitantes para 2018 (DANE, 2018), no se registra la población que durante los últimos años ha salido de Venezuela para radicarse en Ocaña, por cuya tradición comercial y ubicación es un municipio atractivo para aquellas personas que luchan por sobrevivir mediante alimentos, medicinas y techo.
    • Thumbnail

      Análisis de las competencias profesionales del género femenino en las inmobiliarias pertenecientes al municipio de Ocaña, Norte de Santander 

      García Pereira, Yerli Catherine; Toro Jácome, Yuribel (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2019-08-02)
      El trabajo de grado desarrollo un análisis en el cual se determinó las competencias profesionales del género femenino en el sector inmobiliario en el municipio de Ocaña, pudiendo establecer a través del desarrollo de los tres objetivos específicos, que actualmente el sector requiere de enfocar el desarrollo de las competencias más afines con la formación profesional de las empleadas, además de estimar que el sector ofrece estabilidad laboral al sector femenino.
    • Thumbnail

      Análisis de los perfiles más demandados por el sector hotelero del municipio de Ocaña 

      Vantrahlen Valle, Omar José (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2018-09-25)
      La presente investigación, pretende conocer cuáles son los perfiles más demandados en el sector hotelero del municipio de Ocaña, a través de una caracterización del capital humano que labora en estas empresas, para poder identificar los cargos laborales más solicitados por el sector de acuerdo al proceso de gestión humana, determinando a su vez los criterios de selección y de vinculación del personal utilizados por los empresarios de dicho sector.
    • Thumbnail

      Análisis del proceso de toma de decisiones en un grupo de empresas del sector público y privado de la ciudad de Ocaña 

      Angarita Vera, Magdy Zulema (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaMaestría en administración, 2020-12-17)
      Ante tantas situaciones a las que deben engrentarse las diferentes organizaciones, a diario estas dependen de diversas decisiones que pueden conducirlas al exito o al fracaso; sin embargo, existen factores en el proceso decisorio y habilidades en el decisor que les permiten alcanzar sus objetivos organizacionales. Por lo tanto, esta investigación identifica dichos elementos, analizando y comparando el proceso de toma de decisiones entre empresas públicas y privadas de Ocaña.
    • Thumbnail

      Apoyo a la implementación de la NTC GP 1000-2009 en el sistema de calidad para el mejoramiento de la E.S.E. Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña en su proceso de direccionamiento estratégico 

      Pérez García, Yurany Paola (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2016-02-12)
      En cumplimiento de lo establecido en el Artículo 6º de la Ley 872 de 2003, esta norma establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios. Esta norma está dirigida a todas las entidades, y tiene como propósito mejorar su desempeño y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades de la entidad.
    • Thumbnail

      Apoyo a las funciones administrativas del proyecto de la constructora Bohórquez de Colombia en la ciudad de Ocaña 

      Vega Carrillo, Rubiela Liceth (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaTecnología en gestión comercial y financiera, 2014-02-04)
      El presente trabajo consiste en el informe final de pasantía correspondiente al apoyo a las funciones administrativas del proyecto de la constructora Bohórquez de Colombia en la ciudad de Ocaña, la cual está basada en los siguientes objetivos específicos: coordinar las actividades administrativas de la constructora, apoyo en la elaboración del diagnóstico situacional del proyecto y formular estrategias de publicidad y ventas para la empresa.
    • Thumbnail

      Apoyo administrativo en el fomento a la cultura del emprendimiento a la población atendida por el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena. 

      Chávez Martínez, Leidy Judith (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2016-02-12)
      La unidad de emprendimiento – Sena seccional Ocaña trabaja en pro del incremento de la cultura emprendedora potenciando el desarrollo socioeconómico mediante una serie de servicios integrales como sensibilización, acompañamiento a planes de negocios, creación y formalización de empresas, y fortalecimiento de unidades productivas que comprende la cadena de valor del emprendimiento. En esta dependencia desarrollé el proceso de pasantías siendo apoyo para el cumplimiento de las metas en la unidad.
    • Thumbnail

      Apoyo en las funciones administrativas y de logística en el área de coordinación administrativa de la división técnica de la compañía Garper Energy Solutions Colombia S.A.S 

      Gentil Casanova, Mario Felipe (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2015-02-04)
      El presente trabajo se desarrolló con el fin de brindar el apoyo necesario en las funciones administrativas y de logística en la división técnica de la compañía Garper Energy Solution Colombia S.A.S; desarrollando actividades de investigación, análisis y desarrollo de propuestas que mejoren la gestión de las empresas frente al medio ambiente. Las funciones administrativas y de logística van acorde con las labores de programación, dirección, organización y coordinación de las actividades de apoyo a las empresas.
    • Thumbnail

      Apoyo para la documentación del Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 en la Asociación de Expendedores de Carne de Ocaña “AECO” 

      Peñaranda Fuentes, Adriana Katerin (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2021-08-13)
      El mercado a nivel mundial y nacional cada día se ha vuelto más competitivo, por lo que ha obligado a a las empresas a implementar estrategias que les ayude a ser eficientes y eficaces en la labor que realizan a diario y así asegurar su permanencia en el mercado local. Se ha tenido la necesidad de mejorar la calidad de sus producto y en la eficiencia de sus procesos optan por la norma ISO 9001 2015.
    • Thumbnail

      Aprendizaje organizacional por los comités de educación de las cooperativas de transporte en el municipio de Ocaña 

      Casadiego Gómez, Andrea Ximena (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaMaestría en administración, 2021-10-11)
      El aprendizaje organizacional es considerado uno de los elementos más importantes a nivel organizacional, pues por medio de este las instituciones realizan transformaciones y fomentan procesos innovadores. El estudio se centra en analizar los tipos y estilos de aprendizajes bajo una metodología cuantitativa, por medio de la cual, se determina qué los aprendizajes predominantes son el correctivo y adaptivo, que prevalece el aprendizaje de liderazgo competitivo y de mejoramiento continuo.
    • Thumbnail

      Aproximación de las prácticas de gestión del talento humano en las organizaciones 

      Arévalo Ascanio, José Gregorio; Navarro Claro, Genny Torcoroma; Pacheco Sánchez, Carlos Alberto (Facultad ciencias administrativas y económicasPregrado administración de empresas, 2020-12-15)
      El libro permite al lector conocer el proceso administrativo de cuatro sectores empresariales en función del recurso humano y, a partir, de este, observar los comportamientos del mercado laboral a nivel nacional, departamental y local. De esta manera, podrá analizar la situación de las empresas frente a la generación de empleo, profundizando en áreas funcionales, criterios de selección, reclutamiento, motivación, seguridad social y barreras para su vinculación. La obra estructura la información en ocho secciones: la primera, introducción general; la segunda, conceptos y teorías; la tercera, ...
    • Thumbnail

      Asesoría y apoyo para la implementación del sistema interno en certificación ISO 30301 para la empresa Palmas de Cesar 

      Ascanio, Gheisa Juliana (Facultad ciencias administrativas y económicasUniversidad Francisco de Paula Santander OcañaPregrado administración de empresas, 2015-10-28)
      Hoy en día la creación y control de los documentos se ha convertido en un área crítica dentro de las empresas, para esto se implementa la norma ISO 30301 donde se establecen los requisitos necesarios para implementarlos en un sistema de gestión documental. Este proyecto de grado describe la metodología para el diseño, documentación, implementación y evaluación de un sistema de gestión de documentos para la empresa Palmas del Cesar S. A